Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El objetivo de la Revista Científica YACHANA es divulgar los resultados de la investigación científica, mediante la presentación de artículos científicos, revisiones, ensayos, notas científicas, opiniones y cartas al editor; contribuyendo al desarrollo académico y científico de la sociedad contemporánea.

 

Políticas de sección

Área de Ciencias Sociales y Humanas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Área Ciencias del Diseño y la Construccción

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Área Ciencias Económicas y Administrativas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Área Ciencias de la Educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias de la Vida y Biodiversidad

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Área de Ciencias de la Comunicación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Se considerarán como manuscritos sometidos a revisión aquellos que contengan:

  • Resultados de trabajos de investigación
  • Originalidad de la contribución y que sea verificable
  • No haber sido publicados con antelación, ni que se encuentren sometidos a otros procesos de revisión al momento del envío

La revista somete a una revisión por pares (peer review) todas las contribuciones que son enviadas para su publicación.

Tiempo de evaluación normal entre envió-recepción-entrega de manuscritos es de tres a cinco meses desde la fecha de recibido.

 

Frecuencia de publicación

 

La revista publica dos volúmenes por año, esto depende de que los manuscritos sean presentados a tiempo y de la reacción rápida de los autores, revisores y editorial a lo largo de todo el proceso de edición del volumen, los artículos y correcciones fuera de tiempo serán descartados. A partir del año 2015 su frecuencia se modificó y los volúmenes aparecerán publicados en los meses junio, noviembre (Edición Especial) y diciembre.


 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La revista no cobra ningún tipo de costos a los autores por procesamiento de los artículos y envío de artículos.

Los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. Esta publicación no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Sistema Anti-Plagio

Revista Científica YACHANA utiliza herramientas de detección de plagio de los artículos recibidos en cualquiera de sus formas bajo el sistema URKUND 

http://www.urkund.com/en/

En caso de detectar plagio en los artículos, los mismos serán rechazados automáticamente y se le prohibirá al autor publicar en el número en que está siendo sometido a revisión y al menos en los dos siguientes números de la Revista. 

La Revista Científica YACHANA se reserva el derecho de informar a los estamentos que rigen la educación superior, tanto de Ecuador como del país de origen del/la autor/a detectado bajo plagio. 

 

Ética y Buenas Prácticas

La revista albergará tres modalidades de textos claramente definidas: artículo académico de investigación,  artículos de revisión y los ensayos.

Todo trabajo sometido a la redacción deberá respetar los lineamientos de ética y buenas prácticas para su publicación y ajustarse a las normas editoriales establecidas para tal efecto, que a continuación se detallan.

Los autores no reciben pago por los textos publicados.

Las opiniones, interpretaciones, reflexiones e informaciones aportadas en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. El Comité Editorial y el Comité Científico de la Revista Científica YACHANA no se hacen responsables, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.

Al enviar un texto para su evaluación, el/la autor/a es el responsable de que todos sus contenidos sean originales y tengan las autorizaciones correspondientes para su reproducción. Al ingresar el artículo, el autor manifiesta de forma expresa que, en caso de coautorías, todos los autores conocen y están de acuerdo con el contenido y con el envío a la Revista Científica YACHANA para su evaluación.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, los artículos son evaluados por pares externos anónimos con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

El Comité Editorial debe tratar a todos los autores que remitan sus trabajos de una forma justa e igualitaria, siguiendo sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o filosofía política de los autores; los procedimientos descritos en esta declaración.

El autor se compromete a que una vez haya iniciado el proceso de arbitraje, no retirar el texto para su publicación en otra revista.

En todo momento se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Comité Científico o el Consejo Asesor. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que un autor desee formular al equipo editorial o a los evaluadores.

La decisión de aceptación, rechazo o aceptación condicional es de soberanía absoluta del Comité Editorial.

La Revista Científica Yachana declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos publicados. Por esta razón, los textos que se identifiquen como plagio o que contengan un alto porcentaje de similitud, desde un inicio del proceso de revisión no se tomarán en consideración y serán eliminados automáticamente del proceso de evaluación. 

 

Comité Científico-Pares externos