Formación  científica y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultados  y desafíos
  
Margarita  León García 1,  Kennya Guzmán Huayamave 2 
Resumen
  El artículo expone  los resultados finales del proyecto de investigación que tuvo como objetivo  general caracterizar la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje  y su correspondencia con la formación  científica de los estudiantes de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de  Guayaquil, como vía importante para el logro de una  inserción favorable de estos en la vida  laboral. En el desarrollo del proyecto se estudiaron, analizaron y asumieron  las posiciones teóricas que permitieron conceptualizar las variables en estudio  y operacionalizarlas, lo que permitió identificar la situación inicial de la  formación científica de los estudiantes en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE  de Guayaquil, así como la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje para  favorecerla. El resultado mostró que tanto una como la otra variable, se encuentran  en niveles medios de desarrollo ya que las respuestas se concentran en opciones  que favorece poco o no favorece.  El  desafío que enfrenta la universidad es preparar a los docentes de todas las  asignaturas para una óptima dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de  modo que, además de atender las variables relacionadas con resultados de  aprendizaje específicos, también se atienda la formación científica desde el  salón de clase o desde la práctica pre-profesional, aprovechando también las  potencialidades que brinda la plataforma de la universidad, para dicha  preparación. Para contribuir al logro de este desafío, se ha elaborado y  validado una guía metodológica dirigida a docentes, que por la vía de  la auto-preparación, los capacite para una  mejor dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. 
  Palabras clave: Aprendizaje, Enseñanza, Formación de investigadores.
  1 Universidad Laica VICENTE  ROCAFUERTE de Guayaquil. Carrera Educación Inicial. Facultad de Educación. mleong@ulvr.edu.ec
2 Universidad Laica VICENTE  ROCAFUERTE de Guayaquil. Carrera Educación Inicial. Facultad de Educación. kguzmanh@ulvr.edu.ec 
  Abstract
  The paper presents the final results of the research  project that had as general objective, characterize the direction of the  teaching process learning and its correspondence with the scientific training  of students of the Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE of Guayaquil, as  important to the achievement of a favorable insertion into working life. In the  development of the project is studied, analyzed and assumed theoretical  positions that allowed conceptualize variables in study and separate it, which  allowed to identify the initial situation of the scientific training of  students in the Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, as well as  the direction of the teaching-learning process to promote it. The result showed  that both one and the other variable are in levels of development since the  answers are concentrated in options of it promotes little or no favors. The  challenge facing the University is to prepare teachers of all subjects, for an  optimal direction of the teaching-learning process so that, in addition to  serving the variables related to specific learning outcomes, scientific  education is also addressed from the classroom or the practical prevocational,  also using the potentialities that the platform of the University for such  preparation. To contribute to the achievement of this challenge, it has developed  and validated a methodological guide aimed at teachers, who by way of self-preparation  train them for a best direction of the teaching-learning process.
Key words: Learning, Teaching, Research training.
Introducción
  La UNESCO tiene como objetivo hasta el  2030 mejorar la educación a nivel general con el fin de disminuir las  desigualdades sociales en la humanidad. Para ello ha propuesto significativos  cambios en la educación de los países que deseen alcanzar mejores resultados.  En este sentido Ecuador, con la Constitución de la República declara en su art.  26: 
  La  educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber  ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la  política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión  social y condición indispensable para el buen vivir. (Asamblea Nacional  Constituyente, 2008).
  Teniendo en cuenta  las exigencias que se le están planteando a las universidades para formar  profesionales que sean capaces de enfrentar los rigores de la innovación  científica en los sectores productivos, se impone un accionar del docente  universitario que le permita estar preparado, desde su rol profesional, para  dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación del profesional  del siglo XXI, lo que incluye su formación científica. (Menéndez & Pérez, (2016).
  En el documento El currículo de la Educación Superior desde  la complejidad sistémica, de Larrea (2014), se plantea que: 
  Los ejes básicos de sustentación y  sostenibilidad de la calidad de la educación superior, radican en las  transformaciones de las matrices de organización del conocimiento, organización  académica y organización de los aprendizajes, lo que hace que cualquier modelo  serio de cambio deba proponer la integración de las funciones sustantivas de la  Educación Superior: formación, investigación y gestión del conocimiento. (p.  20).
  Cordeiro (citado  en Barreda, 2010), plantea que la  formación científica consiste en: 
  La preparación de los estudiantes en los  aspectos cognoscitivos y afectivos del trabajo científico y está determinada  por los conocimientos y habilidades de la ciencia particular, necesarios para  el desempeño profesional en aras de   satisfacer  la  demanda   social,  por  los   conocimientos  y  habilidades   generales  del  trabajo científico útiles para el desarrollo  eficaz de investigaciones y por las cualidades de la personalidad que deben caracterizar  al investigador en su sociedad, o sea, actitud científica. (p. 22).
  El autor citado esclarece  que la formación científica no es solo dominio de conocimientos y habilidades  en el área técnica o científica particular, sino que la formación científica  también involucra actitudes y comportamientos de los estudiantes ante la  realidad que los rodea. 
  En virtud de lo  señalado, Guzmán (2017), refiere que un factor clave para la formación  científica en los estudiantes es:
  Considerar los espacios de reflexión ética  para que el docente universitario logre un mejor desempeño profesional con los  valores éticos como algo ineludible e impostergable, pues es desde su práctica  educativa que debe orientar con lo que se va a enseñar, cómo y para qué. La  educación es, en sí misma, un valor social y demanda ejecutar valores que  enriquezcan al ser humano de forma íntegra. (p. 173).
  Reyes, Aular,  Muñoz, Leal y Navarro (2010),  consideran que la formación científica está  ligada al proceso de enseñanza-aprendizaje, señalan que “este enfoque de  formación se inscribe en una didáctica que articula el aprendizaje y la  investigación.” (p. 2). 
  Rojas-Betancur (2011) enfatiza en que “la docencia debe  promover una educación crítica para el cultivo de la capacidad del joven, para  su uso pedagógicamente inteligente, orientado al bienestar colectivo y al  avance en el conocimiento disponible con la incorporación de la investigación”  (p. 124). Este autor resalta la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje  en lo que llama la incorporación de la  investigación que estas autoras asumen como formación científica. 
  Otros autores que  coinciden con este enfoque son Antúnez y Ortega (2014),  quienes destacan que el docente debe ser “orientador, promotor y gestor del  proceso de formación científica a través del proceso de enseñanza aprendizaje y  el trabajo científico metodológico.”
  Macedo (2016)  afirma que “la formación científica es hoy, en opinión de especialistas y  expertos, una exigencia urgente, que ya ha puesto en evidencia su papel  estratégico en el desarrollo de las personas y de los pueblos” (p. 6).
  Justamente,  haciendo énfasis en el papel que le corresponde a la docencia universitaria,  Menéndez, Pesantez, León y Sernaqué (2017),  señalan que “la formación del estudiante universitario, debe priorizar una  opción didáctica integradora, crítica y reflexiva que parta de considerar al  método científico, como la base fundamental del quehacer universitario y  sustento de la formación integral del futuro ciudadano” (p.  91).
  En este sentido,  León, Guzmán y Sernaqué (2018) señalan la  necesidad de que los estudiantes universitarios:
Reconozcan puntos de vista diferentes, los  sustenten y argumenten, critiquen y esto lo hagan mediante la reflexión  colectiva y el trabajo en equipo (…) [Y que esto] debe estar considerado dentro  de la formación científica del estudiante universitario, vinculado a la manera  que se concibe e implementan los diseños curriculares a todos los niveles,  incluida la clase. (p. 2).
Estos aspectos se  logran si el docente está en capacidad y posibilidad de dirigir el proceso de  enseñanza aprendizaje de sus estudiantes, a partir de la estructuración  adecuada del sistema de componentes didácticos y de la mediación para la  apropiación de los contenidos en situaciones de aprendizajes profesionales. 
  La dirección del  proceso de enseñanza aprendizaje es la dinámica en la cual se estructuran  sistémicamente los componentes del proceso y se media para la apropiación de  contenidos vinculados a la profesión. 
  La estructuración  del sistema de componentes se considera, en concordancia con Menéndez y León (2014)  como: 
  La precisión de los objetivos, contenidos,  métodos, medios, formas de organización y evaluación mediante la cooperación y  autodeterminación de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje a  partir de su profesionalización y contextualización en correspondencia con las  exigencias del modelo del profesional. (p. 35).
  En relación con la  mediación de contenidos profesionales, Menéndez (2010) señala que esta es  una “relación intencionada entre los protagonistas, para que los estudiantes  hagan suyos los contenidos profesionales mediante la interpretación y la  coordinación de los procesos grupales y la orientación de las tareas, en las  situaciones de enseñanza-aprendizaje” (p. 89). 
  Teniendo en cuenta  estos referentes teóricos, las evidencias empíricas obtenidas al inicio de la  investigación, demostraron que hay un desfase entre las demandas que se le  están planteando a la educación superior contemporánea, y la preparación real  que tienen los docentes universitarios para enfrentar con éxito la dirección  del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación científica en los  estudiantes. 
  De ahí que el  proyecto se planteará como problema   científico, ¿qué correspondencia existe entre la dirección del proceso  de enseñanza-aprendizaje que realizan los docentes con la formación científica  de los estudiantes de la ULVR?, y como objetivo   general, caracterizar la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje  en la educación superior y su correspondencia con la formación científica de  los estudiantes de la ULVR y sus   objetivos específicos fueron.
  1.         Determinar las exigencias  teórico-metodológicas de la formación universitaria contemporánea.
  2.         Diagnosticar la situación actual de la  dirección del proceso enseñanza-aprendizaje en las diferentes carreras de la  ULVR.
  3.         Elaborar una guía metodológica para  orientar la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la  formación científica de los estudiantes universitarios 
  La presente  ponencia  expone los resultados obtenidos  en el proyecto de investigación. 
Metodología
  Para cumplir el  primer objetivo, se realizó la sistematización de los referentes teóricos a  través de recopilación y procesamiento de la información bibliográfica sobre la  formación del pensamiento científico en los estudiantes de la educación  superior, el estudio de los documentos que norman el currículo universitario  según la UNESCO, su proyección en Ecuador y en otros países de Latinoamérica  así como la consulta de las experiencias aplicadas en otras universidades del  país y de otros países de Latinoamérica y del mundo, sobre la formación  científica del estudiante universitario. Para esta parte del proyecto se  emplearon métodos del nivel teórico como el análisis, la síntesis, la  comparación, la generalización sobre la base de la consulta de las fuentes. 
  Para cumplir con  el objetivo específico 2, se realizó la investigación de campo. Esta se  sustentó en el enfoque mixto y el tipo de investigación descriptiva. Se  utilizaron métodos  del nivel empírico  y métodos de la estadística descriptiva, que  permitieron  un estudio de la situación  que se está presentando en la ULVR con relación a la dirección del proceso de  enseñanza aprendizaje para la formación científica del estudiante universitario  y proponer vías para que los docentes contribuyan a solucionar esta problemática. 
  Dentro de los  métodos del nivel empírico se emplearon la observación científica, la encuesta  y la entrevista, con el fin de diagnosticar la situación actual de la dirección  del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior para la formación  científica en los estudiantes. 
  Las entrevistas  permitieron recoger criterios de especialistas y encuestas dirigidas a  directivos, académicos y docentes de la universidad, para definir sus criterios  y expectativas respecto a la formación científica en los estudiantes. Además,  se encuestaron a los docentes y estudiantes para conocer cómo perciben las  metodologías que se utilizan en las clases durante la dirección del proceso de  enseñanza-aprendizaje para la formación científica en los educandos. 
  Se aplicaron  métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y  del nivel estadístico, el análisis porcentual, el cálculo de frecuencias para  la tabulación y análisis de datos y la estadística inferencial para demostrar  los cambios que se han producido. 
  Para realizar el  diagnóstico a través de la aplicación de los instrumentos mencionados, se  operacionalizaron ambas variables, la que se presentó a la opinión de 18  docentes con experticia y preparación en el tema que validaron las dimensiones  e indicadores. 
  Se emplearon  también otros métodos del nivel teórico, tales como la modelación y el enfoque  de sistema, dado que se propuso una guía metodológica orientada al mejoramiento  de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.
  Resultados y Discusión
  Uno de los  principales resultados fue la determinación de las dimensiones e indicadores  para ambas variables, que quedaron expresados como se muestra en las tablas 1 y  2.
Tabla 1. Operacionalización de la variable dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
| Dimensiones | Indicadores | 
| Dinámica de la estructuración de los componentes del proceso | Plantea objetivos desde el aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir. | 
| Selecciona contenidos pertinentes | |
| Utiliza metodologías pertinentes (dinámicas, críticas y reflexivas) | |
| Utiliza medios o recursos pertinentes a los contenidos y métodos | |
| Utiliza formas organizativas pertinentes de acuerdo a los métodos | |
| Favorece la evaluación holística (hetero-evaluación, co-evaluación y autoevaluación. | |
| Integra los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje | |
| Mediación para la apropiación de los contenidos en situaciones de aprendizajes profesionales. | Propicia la colaboración profesor-estudiante-grupo | 
| Favorece la autonomía y el autoaprendizaje | |
| Propicia la profesionalización de los contenidos | |
| Promueve aprendizajes contextualizados | |
| Estimula el trabajo en grupo | |
| Estimula la metacognición de los aprendizajes | |
| Problematiza el aprendizaje con enfoque de investigación | 
Fuente: Proyecto de Investigación 16-58 ULVR
Tabla 2. Operacionalización de la variable formación científica del estudiante universitario.
| Dimensiones | Indicadores | 
| Socio-cognitiva | Argumenta criterios | 
| Problematiza la realidad | |
| Relaciona la teoría con la práctica | |
| Diseña proyectos de investigación de acuerdo a las exigencias curriculares | |
| Produce resultados de investigación de acuerdo a las exigencias curriculares | |
| Comunica resultados de investigación | |
| Colabora en grupos de trabajos de investigación | |
| Vincula sus resultados investigativos con la sociedad | |
| Ético-afectiva | Demuestra identidad profesional | 
| Demuestra autonomía | |
| Toma decisiones | |
| Trabaja en equipo | |
| Demuestra compromiso social | |
| Acepta la diversidad | |
| Demuestra responsabilidad | |
| Demuestra honestidad científica | |
| Metacognitiva | Define objetivos de aprendizaje | 
| Selecciona estrategias de aprendizaje | |
| Fomenta la auto eficiencia | |
| Transfiere estrategias de aprendizaje a situaciones nuevas | |
| Genera retroalimentación sobre cómo proceder | |
| Maneja el estrés que generan las tareas | |
| Controla tiempos | |
| Mantiene motivación, seguridad personal y esfuerzo | |
| Evalúa el modo de solución de las dificultades surgidas | 
Fuente: Proyecto de Investigación 16-58 ULVR.
Otro resultado fue el diagnóstico de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje para favorecer la formación científica de los estudiantes universitarios en la ULVR que evidenció la existencia de insuficiencias en la formación científica de los estudiantes universitarios laicos, considerando que se requiere preparar a los docentes desde el punto de vista didáctico-metodológico de modo que este favorezca, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en sus clases y la mediación de las situaciones de enseñanza-aprendizaje de los aspectos socio cognitivos, afectivo emocionales y metacognitivos de la formación científica.
El tercer resultado fue la elaboración de una guía metodológica para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje dirigida a docentes universitarios que contiene:
 Introducción y   propósitos de la guía, los que quedaron reflejados como: 
  •             Proporcionar a los docentes los fundamentos teórico-metodológicos de la  dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación científica de  los estudiantes en el nivel universitario articulados a las exigencias actuales  que plantea el desarrollo de la educación superior y el mercado laboral que les  permitan ser competentes desde el punto de vista investigativo.  
  •          Proveer a los docentes de los  conceptos fundamentales relacionados con la formación científica de los  estudiantes en la educación superior, a partir de sus dimensiones socio-cognitiva,  ético-afectiva y metacognitiva.
  •          Unificar las concepciones y  estrategias metodológicas para la dirección del proceso de  enseñanza-aprendizaje encaminado a la formación científica de los estudiantes  en la Universidad Laica VICENTE ROFAFUERTE de Guayaquil.
  •          Plantear conocimientos y orientaciones  metodológicas para la determinación, formulación y orientación de objetivos en  el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las exigencias de la formación  científica de los estudiantes.
  •          Plantear conocimientos y orientaciones  metodológicas para la selección y empleo de estrategias didácticas que  favorezcan la formación científica de los estudiantes a partir del empleo de  métodos, recursos y formas organizativas.
  •          Plantear conocimientos y orientaciones  metodológicas para la selección e implementación de estrategias evaluativas que  favorezcan la formación científica de los estudiantes.
Conclusiones y Recomendaciones 
  El trabajo  realizado en el proyecto fue sumamente enriquecedor tanto para los docentes y  estudiantes participantes del diagnóstico como para los investigadores. A  docentes y estudiantes se les hizo reflexionar sobre aquellos aspectos que es necesario  favorecer y desarrollar respectivamente en términos de formación científica en  función de su preparación profesional. Para los investigadores se abrió un  amplio campo de información y de posibilidades para continuar ahondando en este  objeto de  estudio. 
  Desde el punto de  vista del proceso investigativo mismo, se concluye que existen aún  insuficiencias tanto en la formación científica como en la dirección del  proceso de enseñanza aprendizaje para su favorecimiento. Las acciones que se  realizan por los docentes tanto en la estructuración de los componentes del  proceso como en la mediación para la apropiación de contenidos profesionales, no  garantizan que estas sean favorecedoras de aspectos socio cognitivos,  ético-afectivos y metacognitivos ligados al aprendizaje para la formación  científica. 
  Los aspectos que  tuvieron mayores dificultades en la dirección del proceso de enseñanza  aprendizaje por parte de los docentes, fueron tenidos en cuenta para la  elaboración de una guía metodológica que incluye la estructuración de los  componentes didácticos, enfocados a la formación científica.
Agradecimiento
  A las integrantes  del proyecto de investigación, Mg. Zoila Pesantez y Mg. María Leonor Cedeño.  Por sus valiosos aportes en el trabajo de investigación.
Referencias
  Antúnez, J. y Ortega, A. (marzo, 2014). Modelo didáctico de la formación científica   de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud. MEDISAN,   18(3), 431-440. Recuperado de https://bit.ly/2Lq0ZYS 
  Asamblea   Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador [Decreto Legislativo 0]. Registro Oficial   449, 20 de octubre de 2008. Recuperada de https://bit.ly/2OTpLTx 
  Barreda,   L. (2010). Modelo de desarrollo sistemático-indagatico en la formación   científica de los profesionales de la enfermería. (Tesis doctoral, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba).   Recuperada de https://bit.ly/2LlrP4r 
  Colectivo   de investigadores proyecto 16-58 ULVR. (2019). Guía metodológica para la dirección   del proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación científica en estudiantes   universitarios. Guayaquil, Ecuador: Inédita ULVR.
  Guzmán,   K. (agosto, 2017). La ética profesional como fundamento del desempeño en la   práctica educativa [Ponencia]. VI Congreso Internacional de   Investigación e Innovación, 10-12  de   agosto, 2017, Panamá.
  Larrea,   E. (2014). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad   sistémica. Recuperado de https://bit.ly/2Ru2lWa 
  León,   M., Guzmán, K. y Sernaqué, J. (abril, 2018). El desempeño didáctico del docente y la formación científica del   estudiante universitario [Ponencia]. IV Congreso Internacional de Ciencias   Pedagógicas del Ecuador. Recuperada de https://bit.ly/2PlnJKC 
  Macedo,   B. (2016). Educación científica. CILAC, Foro Abierto de Ciencias   Latinoamérica y Caribe. Recuperado de https://bit.ly/34UTjFH 
  Menéndez,   A. (2010). Modelo para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en   la educación técnica y profesional. (Tesis   doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba).
  Menéndez,   A. y León, M. (2014). El proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de   profesores para las especialidades técnicas. Modelo para su dirección. YACHANA   Revista científica, 3(1),   33-49. Recuperado de https://bit.ly/36apVeZ 
  Menéndez,   A. y Pérez, D. (2016). El proceso de   enseñanza-aprendizaje y la investigación formativa, una relación necesaria en   la universidad del siglo XXI. YACHANA Revista Científica (Edición   Especial). Recuperado de https://bit.ly/33QzONd 
  Menéndez,   A., Pesantez, Z., León, M. y Sernaqué, J. (noviembre, 2017). Didáctica y   formación del pensamiento crítico y reflexivo del estudiante universitario. YACHANA   Revista Científica, 6(2), 84-93.   Recuperado de https://bit.ly/2Pf1jux 
  Reyes,   L., Aular, J., Muñoz, D., Leal, M. y Navarro, Y. (2010). La investigación   en el currículo universitario [Artículo   en línea]. Recuperado de https://bit.ly/2rh6xxZ 
  Rojas-Betancur,   H. (julio-diciembre, 2011). Docencia y formación científica universitaria. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7),   121-136. Recuperado de https://bit.ly/38ed3GD