El Crédito Bancario y las Pymes en Ecuador

Banking Credit and SMEs in Ecuador

 

Gloria Belén Espinoza Rosero

Docente Tiempo Completo de la Carrera de Contabilidad y Auditoría en la Universidad Politécnica Salesiana gespinozar@ups.edu.ec. Estudiante de Doctorado en Economía y Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid gloria.espinoza@estudiante.uam.es

 

Línea a la que contribuye: Ciencias Económicas y Administrativas.

                                                                                                  

Resumen

Los diferentes aportes sobre las PYMES y el acceso al financiamiento representan un tema de gran interés por la importancia de este grupo de empresas en el crecimiento económico de los países. Este trabajo pretende obtener una visualización del crédito bancario y el acceso de las PYMES al mismo, mediante un estudio descriptivo de los montos otorgados en la Banca Privada y Pública, así como los diferentes tipos de segmentos de cartera de crédito disponible, resaltando aquellos destinados a créditos para las PYMES. Los resultados indican que la Banca Privada es la predominante en el Sistema Financiero Ecuatoriano. Por otra parte, sobre el crédito a PYMES, se evidencia que, tanto en el Crédito Comercial como en el Crédito Productivo de la Banca Privada, predomina el crédito otorgado a las empresas grandes. La Banca Pública ha dirigido fondos al Crédito Productivo en favor de las PYMES, pero no sucede lo mismo con el Crédito Comercial, que otorgó más recursos a las empresas grandes. Lo expuesto, permite concluir que el acceso al financiamiento de las PYMES es limitado.

 

Palabras claves: Crecimiento económico, crédito, banco.

 

Abstract

The different contributions on SMEs and access to financing represent a topic of great interest due to the importance of this group of companies in the economic growth of the countries. This work aims to obtain a visualization of bank credit and the access of SMEs to it, through a descriptive study of the amounts granted in Private and Public Banking, as well as the different types of credit portfolio segments available, highlighting those destined to credits for SMEs. The results indicate that Private Banking is the predominant one in the Ecuadorian Financial System. On the other hand, regarding credit to SMEs, it is evident that both in Commercial Credit and Productive Credit from Private Banks, the Credit granted to large companies predominates. Public Banking has directed funds to Productive Credit in favor of SMEs, but the same is not the case with Commercial Credit, which granted more resources to large companies. The foregoing allows us to conclude that access to financing for SMEs is limited.

 

Keywords: Economic growth, Credit, Banks.

 

Código JEL: O43, E51, G21.

 

Introducción

El objetivo de esta investigación es describir el comportamiento del crédito en la Banca Ecuatoriana, enfatizando en la identificación de los montos de créditos asignados a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), para concluir sobre el acceso de este grupo de empresas al financiamiento.

Existen varios factores que inciden en el crecimiento económico de un país, entre los que destacan: la falta de financiamiento para capital de trabajo e innovación, la inmadurez empresarial, y otras limitaciones de tipo económico.

Según  Zevallos (2006) existen conflictos que aquejan a las PYMES de América Latina en aspectos relevantes como el financiero, la infraestructura, la política y acciones de fomento, el mercado interno, el comercio exterior, la tecnología. En esto coinciden Molina-Ycaza y Sánchez-Riofrío (2016) quienes manifiestan que los principales obstáculos son: el acceso al crédito, la falta de recursos humanos especializados y el acceso a la tecnología. Entre los países latinoamericanos estos obstáculos son comunes, considerándolos como factores que influyen para que estas empresas no logren sobrevivir más de una década.

A la hora de necesitar financiamiento las empresas ecuatorianas consideran como alternativa el crédito otorgado por instituciones financieras como Bancos o Cooperativas de Ahorro y Crédito, el mismo que es muy útil, pero que en el caso de las PYMES debido a los múltiples requisitos, costos y garantías solicitados por estas instituciones lo hace inalcanzable. Esto conduce en muchos casos a que opten por el financiamiento propio.

Algunas empresas logran conseguir el financiamiento en la Banca, pero existen un alto número de PYMES que no lo consiguen, debido a algunos aspectos que las limitan como: la informalidad de dichos negocios, su escasa información financiera, la falta de activos fijos que sirvan de garantía, historial crediticio insuficiente debido a que son empresas jóvenes o los elevados costos de financiamiento que requiere el crédito a corto plazo.

En un estudio sobre las restricciones a la inversión privada en los países de Latinoamérica, se refleja que para Ecuador las restricciones son: debilidad de instituciones públicas, infraestructura inadecuada, elevado costo de financiamiento (Agosín et al., 2015).

Otro estudio sobre el crédito y el producto interno bruto (PIB) en el mundo por el periodo 1960-2013 señala “las regiones con mayor desarrollo financiero son también, en general, las que alcanzaron un mayor desarrollo económico en términos de PIB per cápita” (Bebczuk, 2015, p. 47).

Un análisis del estado de inclusión financiera para América Latina y el Caribe, muestra que en la región existe un bajo y desigual acceso al crédito para las PYMES y que existe un número limitado de instrumentos y mecanismos para mejorar la inserción financiera al sistema financiero formal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2018).

Según la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros (2019) a diciembre del 2018 las PYMES de Ecuador representaban el 38,7%, esto resalta la importancia que se promueva su permanencia a largo plazo, por el rol que desempeñan en la economía para impulsar el crecimiento económico y generación de empleo.

La Superintendencia de Bancos es el ente encargado de supervisar y controlar las actividades que ejercen las entidades financieras y de seguridad social, públicas y privadas, con el propósito de proteger los intereses de la ciudadanía y fortalecer los sistemas controlados. Este organismo de control supervisa y controla a los Bancos y otras instituciones financieras del Ecuador (Superintendencia de Bancos, 2020).

Durante el desarrollo de este trabajo, se consideran los montos de crédito otorgados en el Sistema Financiero Nacional, es decir, incluye Bancos y otras Instituciones Financieras.

 

Material y métodos

El enfoque de este trabajo es cuantitativo, de tipo descriptivo. Para desarrollarlo, se recopiló información disponible en la página del Banco Central del Ecuador (BCE), y se tabularon los datos obtenidos, con lo cual se efectuó un análisis del monto de operaciones activas en el Sistema Financiero Ecuatoriano por los años 2015 al 2019, determinando el porcentaje de participación en los diferentes sectores y segmentos. El periodo elegido para el análisis descriptivo de los montos otorgados por sector corresponde a los últimos 5 años, lo que permite una visualización amplia del Sistema Financiero, sin embargo, el análisis descriptivo por segmentos inicia en el año 2016 y termina en el año 2018, debido a que a partir de diciembre 2015 se implementa una nueva normativa de segmentación de cartera, que se mantiene hasta abril 2019, en donde aparece un nuevo segmento denominado Productivo Agrícola y Ganadero. En consideración a que se busca describir y comparar los montos de créditos en diferentes periodos de tiempo, se decidió abarcar los años que mantenga la misma estructura de segmentos para garantizar que el análisis sea homogéneo.

 

Resultados

Sistema Financiero Ecuatoriano

El Sistema Financiero Ecuatoriano, lo componen las entidades financieras de los sectores público, privado y de la Economía Popular y Solidaria; dividiendo el Sistema Financiero Nacional en Sistema Financiero Privado y Sistema Financiero Público.

El Sistema Financiero Privado lo conforman los Bancos Privados, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Mutualistas, Sociedades Financieras, Tarjetas de Crédito; y el Sistema Financiero Público lo componen los Bancos Públicos representados por el Banco del Estado (BEDE), Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banco Nacional de Fomento (BNF) -ahora BanEcuador.

Es importante señalar que además del Sistema Financiero Privado y Público descrito en el párrafo anterior, en Ecuador existe una institución financiera pública denominada Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social [BIESS], que está orientada a los afiliados activos y jubilados del país y es propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El art.1 de la Resolución 043-2015-F de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera señala las normas que regulan la segmentación de la Cartera de Crédito de las entidades del Sistema Financiero Nacional (Privado y Público) como sigue a continuación:

1.         Crédito Productivo: es el otorgado a personas naturales obligadas a llevar contabilidad o personas jurídicas por un plazo superior a un año para financiar proyectos productivos. Para el Crédito Productivo se establece los siguientes subsegmentos de crédito: Productivo Corporativo, Productivo Empresarial, Productivo PYMES.

2.    Crédito Comercial Ordinario: es el otorgado a personas naturales obligadas a llevar contabilidad o a personas jurídicas que registren ventas anuales superiores a USD 100 000,00 destinado a la adquisición o comercialización de vehículos livianos, incluyendo los que son para fines productivos y comerciales.

3.    Crédito Comercial Prioritario: es el otorgado a personas naturales obligadas a llevar contabilidad o a personas jurídicas que registren ventas anuales superiores a USD 100 000,00 destinado a la adquisición de bienes y servicios para actividades productivas y comerciales, que no estén categorizados en el segmento comercial ordinario. Para el Crédito Comercial Prioritario se establecen los siguientes subsegmentos: Comercial Prioritario Corporativo, Comercial Prioritario Empresarial, Comercial Prioritario PYMES.

4.    Crédito de Consumo Ordinario: Es el otorgado a personas naturales, cuya garantía sea de naturaleza prendaria o fiduciaria, con excepción de los créditos prendarios de joyas. Incluye tarjetas de crédito.

5.    Crédito de Consumo Prioritario: Es el otorgado a personas naturales, destinado a la compra de bienes, servicios o gastos no relacionados con una actividad productiva, comercial y otras compras y gastos no incluidos en el segmento de consumo ordinario, incluidos los créditos prendarios de joyas.

6.    Crédito de Vivienda de interés público:  es el otorgado con garantía hipotecaria a personas naturales para la adquisición o construcción de vivienda única y de primer uso, concedido con la finalidad de transferir la cartera generada a un fideicomiso de titularización con participación del Banco Central del Ecuador o el Sistema Financiero Público

7.    Crédito Educativo: Comprende las operaciones de crédito otorgadas a personas naturales para su formación y capacitación profesional o técnica y a personas jurídicas para el financiamiento de formación y capacitación profesional o técnica de su talento humano, en ambos casos la formación y capacitación deberá ser debidamente acreditada por los órganos competentes.

8.    Inmobiliario: Es el otorgado con garantía hipotecaria a personas naturales para la adquisición de bienes inmuebles destinados a la construcción de vivienda propia no categorizados en el segmento de crédito Vivienda de Interés Público, o para la construcción, reparación, remodelación y mejora de inmuebles propios.

9.    Microcréditos: Es el otorgado a una persona natural o jurídica con un nivel de ventas anuales inferior o igual a USD 100 000,00 o a un grupo de prestatarios con garantía solidaria, destinado a financiar actividades de producción y/o comercialización en pequeña escala, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas o ingresos generados por dichas actividades, verificados adecuadamente por la entidad del Sistema Financiero Nacional. Para el Microcrédito se establecen los siguientes subsegmentos de crédito: Microcrédito Minorista, Microcrédito de Acumulación Simple, Microcrédito de Acumulación Ampliada

10.  Crédito de Inversión Pública: Es el destinado a financiar programas, proyectos, obras y servicios encaminados a la provisión de servicios públicos, cuya prestación es responsabilidad del Estado, sea directamente o a través de empresas; y, que se cancelan con cargo a los recursos presupuestarios o rentas del deudor fideicomitidas a favor de la institución financiera pública prestamista. Se incluyen en este segmento a las operaciones otorgadas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y otras entidades del sector público. (2015).

Según cifras del BCE la mayor parte del volumen de crédito del Sistema Financiero Nacional (incluye Sistema Financiero Privado y Sistema Financiero Público) está concentrada en el Sistema Financiero Privado.

En la tabla 1, se observa que, en el año 2015 el 96,15% de operaciones activas en el Sistema Financiero Nacional corresponde al Sistema Financiero Privado y el 3,85% al Sistema Financiero Público. Este comportamiento es similar en el año 2016, 2017, 2018 y 2019; en donde el Sistema Financiero Privado abarca el 96,14%, 95,08%, 94.36% y 95.65% de los montos de operaciones activas a nivel nacional, respectivamente.

 

Tabla 1

Sistema Financiero Nacional

Sistema Financiero Nacional

2015

2016

2017

2018

2019

 Sector Privado

96,15%

96,14%

95,08%

94,36%

95,65%

Sector Público

3,85%

3,86%

4,92%

5,64%

4,35%

Total

100%

100%

100%

100%

100%

Nota de la tabla: Se presenta el porcentaje de operaciones activas en el Sistema Financiero Nacional por sector. Elaborado en base a Banco Central del Ecuador  (2020).

 

Sistema Financiero Privado

El Sistema Financiero Privado Ecuatoriano está conformado por los Bancos Privados, Economía Popular y Solidaria, Sociedades Financieras, Tarjetas de Crédito. Como se observa en la tabla anterior, el Sistema Financiero Privado es el que tiene mayor participación en el Sistema Financiero Ecuatoriano, por lo que es necesario comprender como se estructura la cartera de crédito en este sector.

Según el BCE (2020), la segmentación de la cartera que reporta valores de operaciones activas en el Sistema Financiero Privado es la siguiente: Productivo, Comercial Ordinario, Comercial Prioritario, Consumo Ordinario, Consumo Prioritario, Educativos, Vivienda de interés público, Inmobiliario, Microcréditos.

Particularmente para las PYMES, el tipo de segmento al que pueden acceder es el Productivo y Comercial al ser los que están enfocados al crédito empresarial y que incluso consideran un segmento específico para estas.

El segmento de crédito Productivo, esta subdividido en Productivo Corporativo, Productivo Empresarial y Productivo PYMES cada uno de estos segmentos tiene un enfoque diferente.

Otro escenario del crédito otorgado por el sistema financiero privado es la cartera que se destina al Crédito Comercial, el mismo que está dividido en Comercial Ordinario y Comercial Prioritario. En la tabla 2, se muestra un detalle de los segmentos que se analizarán por los años 2016, 2017 y 2018, debido a que por ese periodo la segmentación de la cartera es homogénea.

 

Tabla 2

Detalle de la Segmentación de la Cartera

 

Segmentación de la cartera

Detalle

Productivo Corporativo

Corresponde a operaciones para crédito productivo concedido a personas naturales obligadas a llevar contabilidad y personas jurídicas que registren ventas anuales que superen los $ 5 000 000,00 que se adapta a las grandes empresas.

Productivo Empresarial

 

Están las operaciones de crédito productivo concedido a personas naturales obligadas a llevar contabilidad y personas jurídicas que tengan ventas anuales superiores a $ 1 000 000,00 y hasta un límite de $ 5 000 000,00 que según la clasificación de empresas por el volumen de ventas que estipula el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones1 corresponde a la mediana empresa.

Productivo PYMES

 

Considera las operaciones de crédito productivo concedido a personas naturales obligadas a llevar contabilidad y personas jurídicas que presenten ventas anuales mayores a $ 100 000,00 y hasta $ 1 000 000,00 que es el caso de la pequeña empresa si se toma como referencia la clasificación de empresas del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones

Comercial Ordinario

Está destinado exclusivamente a la adquisición o comercialización de vehículos livianos incluyendo los que son para fines productivos y comerciales, para personas naturales obligadas a llevar contabilidad y personas jurídicas que presenten ventas anuales mayores a $ 100 000,00.

Comercial Prioritario Corporativo

Corresponde a operaciones para crédito comercial concedido a personas naturales obligadas a llevar contabilidad y personas jurídicas que registren ventas anuales que superen los $ 5 000 000,00 que se adapta a las grandes empresas.

Comercial Prioritario Empresarial

Están las operaciones de crédito comercial concedido a personas naturales obligadas a llevar contabilidad y personas jurídicas que tengan ventas anuales superiores a $ 1 000 000,00 y hasta un límite de $ 5 000 000,00 que según Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones corresponde a la mediana empresa

Comercial Prioritario PYMES

Considera las operaciones de crédito comercial concedido a personas naturales obligadas a llevar contabilidad y personas jurídicas que presenten ventas anuales mayores a $ 100 000,00 y hasta $1 000 000,00 que es el caso de la pequeña empresa.

Nota de la tabla: Se presenta un detalle de las características de los diferentes segmentos de cartera. 1. El criterio utilizado para clasificar a las empresas por su tamaño es según el monto de ventas anuales, basado en lo estipulado en el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones  (2010). Elaborado en base a la Resolución 043-2015-F (Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, 2015).

 

En la figura 1, se puede observar un resumen de los valores destinados al Crédito Productivo en el Sistema Financiero Privado, detallando la participación por tipo de segmento en los años 2016, 2017 y 2018.

 

Figura 1. Segmentación del Crédito Productivo en el Sistema Financiero Privado, en base a BCE (2020).

 

Evidentemente, las PYMES no están encontrando una alternativa de financiamiento en el sistema financiero privado si lo comparamos con la empresa grande. Como se observa, el tipo de segmento que presenta mayor participación es el Productivo Corporativo, que corresponde el crédito destinado a empresas grandes, abarcando el 74,21% del crédito productivo en el año 2016, el 76,25% en el año 2017 y 69.82% en el 2018. El tipo de segmento PYMES representa el 11,12% de la cartera en el año 2016, lo que es un nivel bajo y que incluso si consideramos el 14,67% del Crédito Productivo Empresarial, por ser adaptable a la mediana empresa, estos dos sumarían un total del 25,79% de la cartera en el año 2016, 23,75% en el 2017 y 30,18% en el 2018, que sigue resultando un nivel bajo de crédito comparado con el Crédito Productivo Corporativo al que puede acceder la empresa grande.

La figura 2, muestra un resumen de los valores destinados al Crédito Comercial en el Sistema Financiero Privado, detallando la participación por tipo de segmento en los años 2016, 2017 y 2018.

 

Figura 2. Segmentación del Crédito Comercial en el Sistema Financiero Privado, en base a BCE (2020).

 

La figura 2permite identificar que el segmento que presenta mayor participación en la cartera comercial es el segmento Comercial Prioritario Corporativo, el mismo que corresponde el crédito destinado a empresas grandes, representando el 75,11% del crédito comercial en el año 2016, el 69,40% en el año 2017 y 69.07% en el 2018. El tipo de segmento Comercial Prioritario PYMES representa el 7,93% de la cartera en el año 2016, el 9,11% en el año 2017 y 9% en el 2018, este nivel es bajo comparado con el alcanzado por la empresa grande.

 

Sistema Financiero Público

Según BCE (2020) el Sistema Financiero Público lo componen los Bancos Públicos representados por el Banco del Estado, Corporación Financiera Nacional y Banco Nacional de Fomento - ahora BanEcuador. La segmentación de la cartera de crédito en el Sistema Financiero Público que reporta valores de operaciones activas según el Banco Central del Ecuador es la siguiente: Productivo, Comercial Ordinario, Comercial Prioritario, Consumo Ordinario, Consumo Prioritario, Educativos, Vivienda de interés público, Inmobiliario, Microcréditos, Inversión Pública.

Los diferentes tipos de segmentos de crédito del Sistema Financiero Público que se exponen, presentan el mismo enfoque hacia las empresas pequeñas, medianas y grandes detallados en la tabla 2, de tal forma que están asignados en función del nivel de ventas y del destino que se dé a los fondos.

Se analizarán los montos de crédito destinados a fines productivos, y comercial, que son los dos tipos de segmentos al que podría acceder la pequeña y mediana empresa.

La tabla 3, muestra que el crédito productivo otorgado por la Banca Pública está concentrado en el segmento Productivo Empresarial y Productivo Corporativo, pero con más peso en el segmento Productivo Empresarial, que considera accesible para la empresa mediana. El Crédito Productivo Empresarial en el año 2017 alcanzó el 61,61% del total de la Cartera de Crédito Productivo, y 72.64% en el 2018.  Es importante recalcar que del año 2016 al 2017 se asignó 175,93 millones de dólares adicionales al Crédito Productivo que equivale a un incremento del 146,72% en esta cartera, por otra parte, del año 2017 al 2018 se observa un incremento de 97.46%.

 

Tabla 3

Crédito Productivo en el Sistema Financiero Público (valores en millones de dólares)

 

Segmento de Crédito Productivo

Total Cartera Año 2016

%

Total Cartera Año 2017

%

Total Cartera Año 2018

%

Corporativo

 $         44,32

36,96%

 $         80,10

27,07%

 $         99,97

17,11%

Empresarial

 $         52,29

43,61%

 $       182,28

61,61%

 $       424,34

72,64%

PYMES

 $         23,30

19,43%

 $         33,47

11,31%

 $         59,85

10,25%

Total

 $       119,91

 

 $       295,84

 

 $       584,17

 

Nota de la tabla: Se presenta la segmentación del Crédito Productivo en el Sector Público en los años 2016, 2017 y 2018. Elaborado en base a BCE (2020).

 

En la tabla 4, se presenta la asignación del Crédito Comercial en la Banca Pública para determinar el tipo de segmento que tiene mayor asignación de fondos.

 

 

 

Tabla 4

Crédito Comercial en el Sistema Financiero Público (valores en millones de dólares)

 

Segmento de Crédito Comercial

Total Cartera Año 2016

%

Total Cartera Año 2017

%

Total Cartera Año 2018

%

Ordinario

 $               -  

0,00%

 $               -  

0,00%

 $           0,13

0,04%

Prioritario Corporativo

 $       146,54

60,11%

 $       173,88

59,05%

 $       192,36

54,47%

Prioritario Empresarial

 $         38,60

15,84%

 $         55,33

18,79%

 $         70,73

20,03%

Prioritario PYMES

 $         58,63

24,05%

 $         65,26

22,16%

 $         89,91

25,46%

Total

 $       243,78

 

 $       294,47

 

 $       353,14

 

Nota de la tabla: Se presenta la segmentación del Crédito Comercial en el Sector Público en los años 2016, 2017 y 2018. Elaborado en base a BCE (2020).

 

Como se observa, el tipo de segmento con mayor asignación de fondos para crédito comercial es el Comercial Prioritario Corporativo, que en el año 2016 representó el 60,11% de la cartera de crédito comercial, en el 2017 y 2018 alcanzó el 59,05% y 54.47%, respectivamente. El segmento Comercial Prioritario se adapta a las empresas grandes; en ese sentido, esta asignación de fondos presenta un comportamiento diferente al crédito productivo que destinaba menos recursos al crédito de tipo corporativo. Si analizamos los porcentajes de asignación de fondos al segmento PYMES en el año 2016, 2017 y 2018 de 24,05%, 22,16% y 25.46% respectivamente, resulta inquietante que, tratándose del Sistema Financiero Público, el nivel de participación sea bajo.

 

La Banca Pública y las PYMES

El Gobierno Ecuatoriano, en accionar de su responsabilidad de ser quien genere condiciones de estabilidad y fortalecimiento al sistema económico, debe proteger e impulsar el crecimiento económico de los grupos en desventaja, en ese sentido las PYMES. Entre las principales políticas y medios que adoptó el Estado Ecuatoriano están los préstamos que otorga la Banca Pública por medio de la Corporación Financiera Nacional y el Banco Nacional de Fomento, este último organismo transfirió sus activos, pasivos y patrimonio a BanEcuador para que funcione como Banco Público encargado de articular políticas con enfoque de inclusión y acceso al crédito para los distintos sectores productivos del país.

BanEcuador fue creado mediante decreto ejecutivo 677 el 13 de mayo del 2015 y empezó a operar desde el 9 de mayo del 2016, por lo que desde esa fecha se ha encargado de otorgar créditos a las PYMES. (BanEcuador, s. f.).

La Banca Pública destina crédito para pymes a dos segmentos, que son el segmento Comercial Prioritario y el segmento Productivo.

Se presenta la tabla 5 con el detalle del Crédito Comercial Prioritario en el Sistema Financiero Público por institución.

 

Tabla 5

Crédito Comercial Prioritario PYMES en la Banca Pública (valores en millones de dólares)

Segmento de Crédito Comercial Prioritario Pyme

Total Cartera Año 2016

%

Total Cartera Año 2017

%

Total Cartera Año 2018

%

BANECUADOR

 $         21,40

36,49%

 $         43,06

65,98%

 $         46,06

51,23%

BEDE

 $                -  

0,00%

 $                -  

0,00%

 $                -  

0,00%

CFN

 $         19,30

32,92%

 $         22,20

34,02%

 $         43,85

48,77%

BNF

 $         17,94

30,59%

 $                -  

0,00%

 $                -  

0,00%

Total

 $         58,63

 

 $         65,26

 

 $         89,91

 

Nota de la tabla: Se presenta el monto total de operaciones activas del segmento comercial prioritario PYMES en cada una de las Instituciones de la Banca Pública en los años 2016, 2017 y 2018. Elaborado en base a BCE (2020).

 

Como se puede observar, las instituciones públicas que otorgan crédito destinado al segmento Comercial Prioritario PYMES en Ecuador son la Corporación Financiera Nacional, Banco Nacional de Fomento y desde el 2016 BANECUADOR, el mismo que en el año 2016 otorgó el 36,49% del crédito a nivel de Instituciones Públicas, 65.98% en el 2017 y 51.23% en el 2018. Esto se debe a que precisamente fue creado como un Banco Público destinado a atender a este sector empresarial.

Por otra parte, en la tabla 6, se presenta el crédito de Banca Pública destinado al segmento Productivo PYMES, a continuación, el detalle.

 

Tabla 6

Crédito Productivo PYMES en la Banca Pública (valores en millones de dólares)

Segmento de Crédito Productivo

Total Cartera Año 2016

%

Total Cartera Año 2017

%

Total Cartera Año 2018

%

BANECUADOR

 $                -  

0%

 $                -  

0%

 $                -  

0%

BEDE

 $                -  

0%

 $                -  

0%

 $                -  

0%

CFN

 $         23,30

100%

 $         33,47

100%

 $         59,85

100%

BNF

 $                -  

0%

 $                -  

0%

 $                -  

0%

Total

 $         23,30

 

 $         33,47

 

 $         59,85

 

Nota de la tabla: Se presenta el monto total de operaciones activas del segmento productivo PYMES en cada una de las Instituciones de la Banca Pública en los años 2016, 2017 y 2018. Elaborado  en base a BCE (2020).

 

Las cifras del Banco Central de Ecuador indican que en el año 2016 el monto total de las operaciones activas en el segmento Productivo PYMES de la Banca Pública fue 23,30 millones de dólares y que para el año 2017 el monto total de operaciones activas aumentó 10,17 millones de dólares, alcanzando la cifra de 33,47 millones de dólares, esto equivale a un incremento del 43,64%, luego en el 2018 el monto es de 59,85 millones, lo que equivale a un incremento de 78.83%.

A diferencia del crédito para el segmento Comercial Pymes que incrementó un 11,29% del año 2016 al año 2017; en lo que se refiere al crédito para el segmento Productivo PYMES el incremento es de 43,64% en el mismo periodo, lo que es un indicador de un enfoque de apoyo de parte del Estado al sector productivo del país a través del crédito.

Como se describió en la sección anterior, la Banca Pública tiene algunos segmentos de crédito entre los que constan: el segmento corporativo, segmento empresarial y el segmento PYMES.

En ese sentido se presentará los montos otorgados por las diferentes instituciones de la Banca Pública al segmento de tipo Empresarial tanto del tipo Productivo como el tipo Comercial, en consideración a que este segmento se alinea a la mediana empresa.

La tabla 7, presenta el monto total de operaciones activas del segmento Comercial Prioritario Empresarial en la Banca Pública, se observa que existe un aumento de 16,73 millones de dólares que equivale a un incremento del 43,34% del año 2016 al 2017, siendo la Corporación Financiera Nacional la institución pública que asignó el 90,11% de los fondos aproximadamente. Por otra parte, del año 2017 al 2018 existe un incremento de 15,4 millones de dólares equivalentes a un incremento del 28%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 7

Crédito Comercial Prioritario Empresarial en la Banca Pública (valores en millones de dólares)

 

Segmento de Crédito Comercial Prioritario Empresarial

Total Cartera Año 2016

%

Total Cartera Año 2017

%

Total Cartera Año 2018

%

BANECUADOR

 $            3,44

8,91%

 $            6,81

12,31%

 $            6,25

8,84%

BEDE

 $                -  

0,00%

 $                -  

0,00%

 $                -  

0,00%

CFN

 $         34,78

90,11%

 $         48,53

87,69%

 $         64,48

91,16%

BNF

 $            0,38

0,99%

 $                -  

0,00%

 $                -  

0,00%

Total

 $         38,60

 

 $         55,33

 

 $         70,73

 

Nota de la tabla: Se presenta el monto total de operaciones activas del segmento comercial prioritario empresarial en cada una de las Instituciones de la Banca Pública en los años 2016, 2017 y 2018. Elaborado en base a BCE (2020).

 

La tabla 8 muestra el monto total de operaciones activas del segmento Productivo Empresarial en cada una de las Instituciones de la Banca Pública.

 

Tabla 8

Crédito Productivo Empresarial en la Banca Pública (valores en millones de dólares)

Segmento de Crédito Productivo Empresarial

Total Cartera Año 2016

%

Total Cartera Año 2017

%

Total Cartera Año 2018

%

BANECUADOR

 $                -  

0,00%

 $        132,60

72,75%

 $                -  

0,00%

BEDE

 $          20,25

38,72%

 $          49,67

27,25%

 $        353,92

83,40%

CFN

 $          32,04

61,28%

 $                -  

0,00%

 $          70,42

16,60%

BNF

 $                -  

0,00%

 $                -  

0,00%

 $                -  

0,00%

Total

 $          52,29

 

 $        182,28

 

 $        424,34

 

Nota de la tabla: Se presenta el monto total de operaciones activas del segmento productivo empresarial en cada una de las Instituciones de la Banca Pública en los años 2016, 2017 y 2018. Elaborado en base a BCE (2020).

 

Referente al segmento Productivo Empresarial, la Institución Pública que destinó más fondos a este tipo de crédito en el año 2016 fue la Corporación Financiera Nacional, en el año 2017 fue BanEcuador, y en el 2018 el Banco del Estado. BanEcuador empieza a operar en mayo del 2016 como institución pública encargada de articular políticas con enfoque de inclusión y acceso al crédito para los distintos sectores productivos del país. Se observa también que existe un aumento de 129,99 millones de dólares del año 2016 al 2017, y un incremento de 242,07 millones de dólares del año 2017 al 2018. La participación del Banco del Estado es inferior en los años 2016 y 2017 debido a que esta Institución fue creada para atender necesidades de financiamiento de los gobiernos provinciales, municipales y organismos seccionales.

 

Discusión

El financiamiento de las PYMES es limitado, aunque en la Constitución del país y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo se incluyen medidas de protección a los grupos en desventaja, en Agosto 2018, el gobierno asignó 1300 millones de dólares al financiamiento de créditos productivos de las micro y pequeñas empresas, con la intención de reactivar el crecimiento económico del país, esta es una de las medidas económicas que potencialmente daría una oportunidad de financiamiento a las PYMES en el mediano plazo.

Los resultados de este estudio son consistentes con otros, por ejemplo según Bebczuk (2015) la mayoría de los países tienen un limitado acceso al financiamiento. Por su parte, Woyecheszen (2018) señala que en la última década las PYMES han tenido dificultades para obtener créditos, lo cual se alinea a los resultados obtenidos.

La Banca Pública debe encaminar sus estrategias con las políticas públicas del gobierno que buscan garantizar el acceso de las PYMES al financiamiento y mediante los mecanismos establecidos promover mayor acceso al financiamiento, en el mismo enfoque, la Banca Privada podría revisar los costos de los créditos y en consecuencia facilitar medios y procedimientos que les permitan a las obtener los fondos.

Este estudio fue descriptivo, por lo tanto, los resultados obtenidos permiten alcanzar un enfoque de la realidad en del crédito en la Banca Ecuatoriana, pero no define aspectos que expliquen la situación encontrada. Por lo que, en futuras investigaciones, se puede medir el efecto de la estructura del Sistema Financiero Ecuatoriano y sus repercusiones en el PIB.

 

Conclusiones

Los resultados sobre el crédito en la Banca Privada muestran que del año 2016 al año 2017, existe un aumento de 665,8 millones de dólares, en el monto destinado al Crédito Productivo del Sistema Financiero Privado, que equivale a un incremento del 89,68%; pero de esto, no se han beneficiado las PYMES, pues el segmento PYME representa el 11,12% del total de la Cartera Productiva en el año 2016, y para el año 2017 alcanza una participación del 9,16% del total de la cartera de Crédito Productivo de la Banca Privada. Por otra parte, del año 2017 al 2018 existe una disminución de 56,26 millones de dólares en el monto destinado al Crédito Productivo del Sistema Financiero Privado, y el segmento PYMES representa el 11,89% del total de la Cartera Productiva en el año 2018.

El Crédito Comercial del Sistema Financiero Privado, presenta un aumento de 929,75 millones de dólares del año 2016 al año 2017, que equivale a un incremento del 7,31%. Del año 2017 al 2018, se evidencia un aumento de 883,71 millones de dólares, que equivale a un incremento del 6.47%. En el año 2016, si consideramos el Crédito Comercial Prioritario Empresarial que está enfocado en la mediana empresa, el Crédito Comercial Ordinario que está destinado a la adquisición de vehículos livianos para fines productivos y el Crédito Comercial Prioritario PYMES, sumarian un total del 24,89% por los tres tipos de crédito comercial al que podría acceder las PYMES. Así mismo, en el año 2017 y 2018 el acumulado de los tres tipos de crédito comercial alcanzan el 30,60% y 30.93% respectivamente. El comportamiento del Crédito Comercial es similar en distribución al Crédito Productivo, y la conclusión es que las PYMES no están accediendo al crédito del Sistema Financiero Privado.

La Banca Pública ha dirigido fondos en mayor proporción a las PYMES, pero no se percibe un posicionamiento rotundo. Se encontró, que en promedio se otorga 58% de los fondos a Créditos Comercial Corporativos, y 27% a Crédito Productivo Corporativo, que están destinados a empresas grandes. Los Bancos Públicos, conceden crédito para emprendimientos, con tasa de interés atractiva y planes de pago convenientes. Aun así, el monto de operaciones activas de las PYMES en este sector es bajo en relación con el PIB, lo que indica que el acceso al crédito de la Banca Pública es limitado.

 

Referencias

Agosín, M., Fernández-Arias, E., Jaramillo, F. y Lora, E. (2015). La Realidad Macroeconómica. Módulo 1. Las restricciones a la inversión privada y el crecimiento. BID. https://bit.ly/2VQPsaO

Asamblea Nacional. (2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, COPCI [Última modificación: 21 de agosto, 2018]. Registro Oficial Suplemento 351, 29 de diciembre de 2010. https://bit.ly/3bQKIHE

Banco Central del Ecuador. (2020). Sector Monetario y Financiero [Estadísticas en línea]. https://bit.ly/2YhqKlt

BanEcuador. (s. f.). Historia BanEcuador. https://bit.ly/3f1CzC9

Bebczuk, R. (2015). Curso Realidad Macroeconómica Latinoamericana. Módulo 8. El sistema financiero: Alcance y Limitaciones. BID. https://bit.ly/2yY81Rq

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2018). Inclusión Financiera Pymes. Antecedentes. https://bit.ly/3aOtJEz

Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. (2015). Regulación Resolución 043-2015-F Expídense las normas que regulan la segmentación de la Cartera de Crédito de las entidades del Sistema Financiero Nacional. Registro Oficial 484, 5 de marzo de 2015. https://bit.ly/2Yk2KxR

Molina-Ycaza, D. y Sánchez-Riofrío, A. (2016). Obstáculos para la micro, pequeña y mediana empresa en América Latina. Revista Pymez, Innovación y Desarrollo, 4(2), 21-36. https://bit.ly/3f2Vf4l

Superintendencia de Bancos. (2020). La Institución. Misión y Visión. https://bit.ly/2y25GEY

Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. (2019). Ranking Empresarial 2019. https://bit.ly/2yb6F5D

Woyecheszen, S. (marzo, 2018). Inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas en la Argentina [Documentos de Proyectos]. CEPAL. https://bit.ly/3bPQHMV

Zevallos, E. (junio, 2006). Obstáculos al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en américa latina. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 11(20), 75–96. https://bit.ly/2KH84nc