ISSN 1390-7778 (Versión Impresa) ISSN 2528-8148 (Versión Electrónica)
YACHANA
REVISTA CIENTÍFICA
Volumen 12, Número 2, Julio-Diciembre 2023
Newspaper headlines from L’Osservatore Romano about the crisis in Venezuela, in 2018
Rixio Gerardo Portillo Ríos
https://orcid.org/0000-0003-3385-8663
Universidad de Monterrey. Monterrey, México. rixio.portillo@udem.edu
Artículo de Investigación
Esta publicación está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Fecha de recepción:
21/10/2022
Fecha de aprobación:
25/11/2022
Fecha de publicación:
26/01/2023
Resumen
Los medios de comunicación tienen den- tro de sus funciones principales la cons- trucción de la realidad, a través de la rese- ña y descripción de los acontecimientos. El conflicto venezolano, por las caracte- rísticas del país, tiene implicaciones po- líticas en todo el continente, a partir del desconocimiento de las elecciones presi- denciales del año 2018, lo que produjo, sumado a una profunda crisis económica, el movimiento migratorio más importan- te en América Latina de los últimos años. Por su parte, la Santa Sede ha jugado un papel de mediador en el conflicto, siendo una voz escuchada en el concierto de na- ciones, no solo a través del ejercicio di- plomático, sino también con lo reseñado en sus medios. La investigación de tipo analítica abordó 295 ediciones del L’Os- servatore Romano, durante el año 2018, en su versión cotidiana y vespertina en ita- liano, en el que fueron halladas 158 notas periodísticas sobre Venezuela, con la fina-
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v12.n1.2023.846
lidad de concretar la narrativa periodística de la crisis en los titulares de las noticias. La misma tuvo como objetivos: identifi- car los rasgos gramaticales de los titulares en la cobertura periodística y señalar los tipos de titulares. El estudio arrojó que el contenido informativo fue el más utiliza- do en los rasgos gramaticales, con el uso de verbos en voz activa que mantuvieron el tema en primera línea de la decisión y gestión editorial y no hubo presencia de actos del habla, al no citar declaraciones textuales de los implicados en el conflicto, en los títulos de las notas periodísticas.
Palabras claves: Periodismo, noticias, prensa, medios de comunicación, diplo- macia.
YACHANA Revista Científica, vol. 12, núm. 1 (enero-junio de 2023), pp. 155-165
155
One of the main functions of the media is the construction of reality through the re- view and description of events. The Ven- ezuelan conflict, due to the characteristics
of the country, has political implications throughout the continent, starting with the disavowal of the 2018 presidential elections, which produced, in addition to a deep economic crisis, the most important migratory movement in Latin America in recent years. For its part, the Holy See has played a mediating role in the conflict, being a voice heard in the concert of nations, not only through the diplomatic exercise, but also with what is reported in its media. The research of analytical type approached 295 editions of L’Osservatore Romano, during 2018, in its daily and evening version in Italian, in which 198 journalistic notes on Venezuela were found, with the purpose of specifying the journalistic narrative of the crisis in the headlines of the news. The objectives of the study were: to identify the grammatical features of the headlines in the news coverage and to point out the types of headlines used. The study showed that the informative content was the most used in the grammatical features, with the use of verbs in active voice that kept the topic at the forefront of the editorial decision and management, and there was no presence of speech acts, by not quoting textual statements of those involved in the conflict, in the headlines of the journalistic notes.
Los medios de comunicación tienen como una de sus funciones originarias la repre- sentación de la realidad (Couldry, 2021). Todo esfuerzo comunicativo en la dimen- sión mediática es reflejo de los aconteci- mientos que suceden y que forman parte de la cotidianidad, de allí que dentro de sus objetivos principales está el “brindar infor- mación relevante, de calidad y contextua- lizada, para vivir en sociedad, en condi- ciones de libertad y de verdad” (Aguirre, 2018, p. 22).
La comunicación y los medios forman parte de las condiciones necesarias para las sociedades democráticas (Iovanna y Pedranti, 2020), pues el tipo de régimen de autoridad y gobierno no solo está de- terminado por la forma de elección, sino en el ejercicio de relación con el poder. La comunicación y la relación están implica- dos en el hecho social (Montoya, 2020). Por ello, la realidad a través de los medios libres e independientes en situaciones de resquebrajamiento democrático ofrecen
voz a quienes, por las mismas condiciones políticas, ven imposibilitados sus derechos de libre expresión y opinión.
En el caso Venezuela, las características peculiares de la situación política han lle- vado a ser un tema recurrente en la agenda mediática y la opinión pública. Jiménez (2019) afirma que “la crisis venezolana es un asunto de interés global” (p. 235), sobre todo en el año 2018, en el que se despertó una fiebre noticiosa por los acontecimien- tos del país suramericano. El éxodo mi- gratorio de miles de venezolanos por toda Latinoamérica es muestra de que no es una problemática, únicamente de índole local.
En esta línea, Gonzales (2020) desarrolló una investigación sobre la representación mediática de la situación venezolana, so- bre la base de la teoría del encuadre en medios peruanos con el uso del contenido difundidos en las redes sociales, precisan- do la ausencia de estudios relativos a esta variable con la incidencia en relaciones políticas y diplomáticas entre los gobier- nos de Lima y Caracas.
Osorio y Phélan (2020) afirmaron en una publicación sobre la migración venezola- na, frente al COVID-19, la relevancia de la cobertura a la movilidad humana y el ejercicio de representación, a través de re- des sociales con el uso de la comunicación digital, concluyendo que la información de la misma fue de manera abundante, pues marca la agenda de temas en las discusio- nes públicas.
Por su parte, L’Osservatore Romano, como periódico de la Santa Sede, tiene caracte- rísticas particulares en la forma de edición y selección de los contenidos. Su mismo director, Andrea Monda, en un diálogo con jóvenes italianos confirmó la prioridad edi- torial de la crisis venezolana, unida a otros problemas de mayor rigor internacional como Siria y Yemen (Monda, 2019).
Ejemplo de esto son los resultados parcia- les que anteceden este trabajo de investi- gación sobre la cobertura periodística de la crisis venezolana, en L’Osservatore Ro- mano durante el año 2018 (Portillo, 2022), en el que se analizaron diversos aspectos del trabajo reporteril del periódico del papa sobre la crisis latinoamericana. Aspectos de decisión editorial como la ubicación y cantidad de las notas, los temas tratados y el uso de fotografías.
El mencionado estudio arrojó como resul- tado la presencia del tema Venezuela en 48% de las ediciones del año, ubicadas en 141 números, con 158 noticias con men- ciones directas a la crisis del país surame- ricano. De igual modo, se evidenció que la ubicación del tema fue en la sección de internacionales (página 3) en un 50.6%, pero en la portada, 24.7%, con inclusive dos textos en la misma edición. De la in- vestigación citada, el tema humanitario fue el que concentró 29.8% de la cobertura, en
conjunto con 29.1% sobre las implicacio- nes políticas del conflicto, pues como se señaló previamente la causa de la crisis fue el desconocimiento del proceso electoral en el que Nicolás Maduro Moros se elige para un según mandado, el cual fue recha- zado por organismos internacionales como la OEA (OEA, 2018), y la Unión Europea (Unión Europea, 2018).
Otro antecedente importante a destacar fue el comentario publicado por L’Osservatore Romano con firma de Ennio Apeciti, sobre la cobertura periodística en los orígenes de la primera guerra mundial, la cual ofrece razones político - diplomáticas de la rele- vancia de la aparición de un conflicto en el periódico de la Santa Sede (Apeciti, 2020).
Los medios de comunicación forman parte de la representación de la realidad, por ello la prensa y sus diferentes formas de difu- sión, componen una narrativa que permite reconocer rasgos reales de la cotidianidad, a partir de la descripción, realizada por el periodismo. Este es quizás el aporte más significativo de la profesión de la comu- nicación, que tiene implícita la ética en transmitir aquello que realmente sucede.
En este sentido, la prensa impresa y escrita, a pesar de tener importantes desigualdades numérica con otros medios y plataformas contemporáneas, sigue siendo un referente que muta a nuevos escenarios de consumo noticioso, por ello, la relevancia de anali- zar el aspecto primigenio del consumo de noticias; es decir, los titulares y las impli- caciones que tienen en la presentación de una problemática, con diversos actores y efectos colaterales.
La investigación sobre los aspectos en el periodismo tiene como propósito “reco- nocer, a través del análisis de los espacios
informativos de los medios, el modo en que presentan a los actores políticos y el tratamiento que dan a los temas de interés público” (Larrosa-Fuentes y Paláu, 2014, p.92). Por lo que deben ser considerados los diversos elementos que permiten abor- dar el estudio de la unidad informativa, en su conjunto.
La cobertura de prensa tiene implícita la narración y esta -a su vez- comprende la descripción de lo que acontece en la rea- lidad, a partir de múltiples aspectos que marcan la diferencia a la hora de infor- marse, por lo que el abordaje de estudio de cómo la prensa narra esos acontecimientos configuran un factor de incidencia en la construcción del imaginario social (Iovan- na & Pedranti, 2020).
La cobertura periodística, como forma de narración de los hechos, también establece formas simbólicas de contenido, por eso, un elemento importante para el diagnósti- co del tratamiento de noticias por parte de un medio comprende el estudio, análisis y descripción de lo que están produciendo, es decir, un abordaje de todos los elemen- tos que componen a la noticia, incluyen- do a los títulos (Larrosa-Fuentes & Paláu, 2014).
Según el manual de estilo de redacción de ‘El País’ de España, “los titulares consti- tuyen el principal elemento de una infor- mación. Sirven para centrar la atención del lector e imponerle su contenido” (El País, 2021, p. 35), por lo que se espera que ten- gan atributos certeros sobre la descripción de los acontecimientos reseñados. Los titulares han de ser inequívocos, concre- tos, asequibles para todo tipo de lectores y ajenos a cualquier clase de sensaciona- lismo. Asimismo, escuetos, aunque nunca se debe sacrificar la claridad expositiva a
su brevedad (p. 35), según las políticas del periódico español.
El titular es la parte principal de la cabe- za del texto periodístico, el cual “no debe exceder las 13 palabras y debe contener la información más importante, en el caso de la noticia, o la más llamativa, en el caso de textos no puramente informativos” (Chaoudri, 2016, p. 102).
Los titulares, al ser estructuras del léxico, presentan también rasgos gramaticales que permiten hacer una descripción más afina- da y precisa sobre el contenido desarrolla- do en el medio impreso.
Los rasgos son las formas de ordenamien- to de palabras que con una intencionalidad comunican y concreta el acto de llamar la atención del lector, para profundizar la lec- tura de los textos periodísticos; los mismos permitieron, como categorías de análisis, estudiar la cobertura periodística de L’Os- servatore Romano a la crisis, en Venezue- la.
Entre los rasgos gramaticales de los titula- res analizados, se encuentran: “El empleo frecuente de nombres propios y artículos definidos, para transmitir lo más clara- mente posible el contenido denominativo de la noticia, para señalar directamente los hechos que el lector pueda conocerlos” (Chaoudri, 2016, p. 103), en esta línea, los nombres propios de personas e instituciones en los diferentes niveles de la comunidad internacional o en el ámbito venezolano. Verbos en presente: el periodismo tiene la característica de ser una reseña de he- chos pasados, la misma comprensión del proceso mecánico de estampar tinta sobre papel hace que sea siempre un abordaje ex- temporáneo, por lo que una de las formas literarias para ajustar ese factor es el uso de verbos en presente aunque los hechos
que cuente casi siempre pertenezcan al pa- sado (Chaoudri, 2016), específicamente el uso de la voz activa de los verbos, hace que lo narrado se comprendido en el momento presente.
Reducción del lenguaje: una práctica que respondía a los espacios en el papel impre- so con las antiguas máquinas fotocompo- nedoras, pero que sigue aplicándose a pe- sar de la evolución tecnológica y el trabajo digital, consiste principalmente en la elip- sis por la supresión del verbo, o del sujeto y, a veces, de los artículos, en este sentido, la prerrogativa de que los titulares no ex- cedan el número de palabras, comprende la necesidad de síntesis para presentar el hecho noticioso, con solo el título (Chaou- dri, 2016).
Transposición de campos léxicos: “los ám- bitos más profesionales de las noticias sue- len estar relacionadas con actividades que emplean determinados tipos de lenguajes institucionales” (Chaoudri, 2016, p. 104), en el ámbito del estudio, el campo diplo- mático-religioso fue el considerado por la naturaleza del medio, aunque el tema de estudio no posee atributos directamen- te de índole religioso, la tecnificación de los medios en el campo de los Derechos Humanos y en la cobertura de temas sobre migración, hace que sea un factor relevan- te para el abordaje.
La importación del extranjerismo, también es un rasgo gramatical que puede estar pre- sente en los titulares de prensa. Es muy fre- cuente encontrar en los títulos importación del extranjerismo, sobre todo del inglés en particular (Chaoudri, 2016), sin embargo, en el ámbito de este estudio, el análisis en el idioma estuvo sujeto a que las ediciones abordadas fueron publicadas en la versión italiana de L’Osservatore Romano.
Contenido asertivo: está relacionado con el tipo de titular cuando se apela a llamados exhortativos, pues poseen una carga mo- ral para el llamado de atención sobre un hecho. Algunas veces en los titulares la aserción aparece de forma especialmen- te intensa, como un recurso de la función apelativa para atraer al lector, mediante fórmulas lexicales que refuerzan la certe- za de la noticia (Chaoudri, 2016), es decir, afirmaciones directas como condicionan- tes a cambios en el comportamiento o la conducta.
El lenguaje figurado: la metáfora y las demás figuras retóricas son los elementos imprescindibles para el lenguaje periodís- tico, según Chaoudri (2016) pues evocan el llamado de atención desde similitudes y certezas a la realidad reseñada. Los re- cursos figurados son un ejercicio de creati- vidad periodística para hacer el texto más atractivo para el interés del lector.
Los titulares, por su parte, también están enmarcados en la intencionalidad del texto periodístico, según lo afirmado por Chaou- dry (2016), la tipificación responde a crite- rios prácticos basados en la lingüística del uso del lenguaje desde un punto de vista fiable. La autora, citando a Nuñez, señala que entre los tipos de titulares se encuen- tran: los informativos, los interpretativos, los temáticos, los apelativos, los expresi- vos, y los que se basan en el acto del habla.
L’Osservatore Romano posee caracterís- ticas particulares como medio de comuni- cación impreso vinculado a la Santa Sede, por lo que su contenido periodístico no solo tiene implicaciones sociales de índole global, sino sobre todo diplomático:
L’Osservatore romano es el cotidiano oficioso -no oficial- de la Santa Sede. Esta calificación le permite cierto mar-
gen de libertad de acciones y comen- tarios, y así no queda implicado como una forma estricta de Gaceta Oficial, rol que en algunos casos es un determi- nante ocasional. Su importancia como fuente deriva del hecho que algunos editoriales, comentarios o directrices, están asociadas a la Secretaría de Esta- do, es decir, al principal y más directo órgano de colaboración del pontífice. (Tridente, 2018, p. 45)
Por lo que el estudio de una crisis permite evidenciar lo comentado por Apeciti en su texto:
Si la acción diplomática necesita de reserva y equilibrio que no pueden ser confiadas a la prensa, aquellos que se compara con la página de un periódico difícilmente puede ser reducido y des- conocido. La palabra estampada era un grito levantado sin temor y con el tono vibrante de que buscaba la verdad, a la que no temía servir. (2020, p. 4)
De allí, que, como estudio complementa- rio, se propone analizar los titulares de las noticias de L’Osservatore Romano, sobre la crisis venezolana en el año 2018, para poder ampliar y profundizar la voz de la diplomacia más antigua del mundo, en uno de los conflictos contemporáneos la- tinoamericanos, de mayor incidencia, ante la comunidad internacional. Los objetivos específicos planteados fueron: identificar los rasgos gramaticales de los titulares en la cobertura periodística y señalar los tipos de titulares utilizados durante el año de es- tudio.
La investigación es de tipo analítica, con la revisión documental de las ediciones impresas publicadas por L’Osservatore
Romano durante el año 2018. La inves- tigación analítica según Hurtado (1998) pretende “llegar a una comprensión más profunda del evento, descubriendo nuevos significados y significaciones tanto de éste como de sus sinergias, en función de una nueva organización” (p. 269).
El periódico de la Santa Sede, en la versión analizada, está formada por 4 folios de 8 páginas en total, siendo portada para las noticias de mayor relevancia; las páginas 2 y 3, para política internacional; las pá- ginas 4 y 5 para abordaje de reportajes de profundidad en diferentes ámbitos como el cultural, artístico, literario y bíblico; 6 y 7 para el acontecer de las diócesis en el mundo, y la página 8 para los denomina- dos actos pontificios.
Como se mencionó, fueron considerados 158 titulares en las 295 ediciones a través del análisis estadístico descriptivo, con el uso de una base de datos con la lista y enunciados de titulares y los rasgos gra- maticales definidos por Chaoudri (2016), en siete categorías: uso de nombres pro- pios de personas e instituciones; verbos en voz activa; supresión de verbos o sujetos; transposición de campos lexicales a térmi- nos técnicos; importación de extranjeris- mos; contenido asertivo para no traicionar la confianza de los lectores; y el lenguaje figurado con el uso de metáforas. De igual manera se contempló el análisis de tipos de titulares, según el aporte teórico del autor mencionado.
Los titulares fueron colocados en una ma- triz y a través de una combinación bina- ria. Con una base de datos en el software especializado SPCS, se obtuvieron los re- sultados estadísticos descriptivos, para el análisis de los enunciados periodísticos y la identificación de los rasgos gramaticales
más utilizados, en función de los tipos de titulares señalados.
Resultados y discusión
Como fue mencionado anteriormente, la interpretación del análisis de los titulares en la cobertura de noticias de la crisis en Venezuela, por parte de L’Osservatore Romano, complementan los primeros da- tos publicados en los que se señala que el tema humanitario fue el más referido por el periódico de la Santa Sede, y que la ubica- ción de los textos fue en la parte dedicada a política internacional, y en portada (Por- tillo, 2022).
En este sentido, el análisis de los titulares consideró como unidad de información, las 158 notas publicadas durante el año y en ellas fueron identificados los siguientes rasgos gramaticales:
53.2% de los titulares no hacen referencia a personas e instituciones con nombre pro- pio, sino que tienen una función descrip- tiva de la situación con el uso de recursos gramaticales que evidencian el drama hu- manitario, sobre todo en el campo de la movilidad humana y la migración. La de- cisión editorial hizo uso de palabras como: fuga, escapan, éxodo, hambre, emergencia, desplazados, las cuales aparecen como re- curso noticioso de titulares, por lo que solo 46.8% hacen mención de los actores en el conflicto. Maduro está mencionado 22 ve- ces, la Organización de Estados America- nos (OEA), 8 veces, la Unión Europea con menor frecuencia, y el G7 solo una vez.
Las decisiones editoriales están dentro de las funciones propias de las gestiones periodísticas, en este sentido, Prada et al. (2019) afirman son una manera de concre- tar la matriz de comprensión, interpreta- ción y resignificación de la realidad social;
como base imprescindible para compren- der la razón de los productos periodísticos, por lo que los títulos de las notas tienen una carga de significado, como política en la gestión editorial.
El nombre de instituciones y personas con- creta la responsabilidad compartida de la crisis y señala la intervención de los dife- rentes actores en el conflicto, sin embar- go, al tratarse mayoritariamente del tema humanitario, este rasgo gramatical permite también ver que la intención periodística no ocultó a las víctimas. Es decir, el trata- miento no solo se centró en los responsa- bles, sino en un justo equilibrio, en quienes repercuten las decisiones tomadas, que en el campo político y económico conlleva la movilidad humana.
Sobre el recurso literario de uso de los verbos, los datos arrojan que 57.5% de los titulares analizados presentan verbos en presente, voz activa, como una acción continua, es decir, con la intencionalidad de reseñar al momento, el impacto de los acontecimientos. Especialmente, cuando la versión analizada de L’Osservatore Ro- mano es un vespertino que publica un día después de sucedidas las noticias reseña- das, 42.5% de los enunciados están redac- tados con otras formas de sintaxis.
La temporalidad de la crisis venezolana en el año 2018 fue abordada en el estudio pre- vio, lo cual ayudó a comprender los meses de mayor intensidad noticiosa en el tema, sin embargo, el uso de verbos en voz ac- tiva hizo que la problemática venezolana estuviese presente en la contemporaneidad del año, un sentido urgente de la atención humanitaria a la complejidad política y económica.
En relación a las metáforas como recurso literario, los resultados demuestran que
en solo 8.9% de los titulares hacen uso de elementos figurativos de la realidad, refe- ridos en textos que están relacionados a los servicios de acogidas de migrantes, como oasis de misericordia. En la Tabla 1 pre- sentada al cierre, se presentan una lista de los titulares, por lo que se evidencia cómo no formó parte de la política editorial el uso de metáforas frente a la complejidad y seriedad que exige la atención de una crisis humanitaria con implicaciones mi- gratorias.
El uso de verbos en presente se relaciona con la siguiente categoría que propone Chaoudri (2016) para el abordaje de estu- dios de los titulares. El 74% de los enun- ciados no hacen supresión de los verbos, pero sí de los sujetos, como fue visto en el indicador relacionado con los nombres propios, por lo que la tendencia editorial del periódico de la Santa Sede es hacer uso de verbos en presente para los titulares como unidad informativa.
La supresión de sujetos responde, como ya fue mencionado, a un factor gráfico en la diagramación, mucho más cuando las no- tas aparecían en portada, es decir página 01, según el resultado arrojado en el estu- dio previo (Portillo, 2022).
La siguiente categoría, en los rasgos gra- maticales abordados en el estudio, es sobre el uso de contenidos asertivos, en este sen- tido, se constató que hay poca presencia del mencionado indicador con solo 2.5% de los titulares analizados, sobre todo por el tipo de titular, en el que privó el carácter descriptivo del hecho noticioso.
Los llamados apelativos están relaciona- dos a la necesidad de darle respuesta a la crisis venezolana, a partir de expresiones imperativas como el pueblo sea escuchado o hay que salvar a Venezuela, en el sentido
de darle un carácter de urgencia a las con- secuencias del conflicto en la población más vulnerable, como se evidencia en la Tabla 1.
En el apartado de tipo de titulares, la ten- dencia se inclinó a los informativos, lo cual se complementa con los resultados previamente publicados, pues 90.5% de los textos pretenden informar sobre la rea- lidad venezolana, en el año convulso del 2018. En contraposición solo hay 31% de los titulares como interpretativos, por lo que es posible referir que no forma parte de las políticas editoriales hacer un juicio interpretativo, más aún cuando las notas periodísticas están precedidas por acciones diplomáticas, dentro de la prudencia espe- rada de la Santa Sede.
El año 2018 estuvo marcado por varios acontecimientos en Venezuela, el de pri- mer atención fue las elecciones presiden- ciales, como se mencionó al inicio, pero hubo una reconversión monetaria, un pre- sunto atentado presidencial, un desastre natural, protestas en las principales ciuda- des e incluso movimientos insurgentes en las cárceles, por lo que se justifica el uso de titulares informativos y la reducción de in- terpretaciones abstractas que pudiesen no favorecer la descripción del conflicto en el escenario global, por lo que es importante recordar que L’Osservatore Romano tiene la particularidad de ser un periódico que llega a la representación de 172 países, con los que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas.
Los temas abordados en la cobertura fue- ron identificados ampliamente en las no- tas informativas y el estudio arrojó que 79.75% de los titulares hacen mención precisa del tema desarrollado en el cuerpo del texto periodístico, lo cual resulta com-
Evidencia de titulares de la cobertura periodística
Categoría | Titular | Fecha |
OEA rechaza presidenciales en Venezuela | 26/01/2018 | |
Nombres propios | Naciones Unidas quita voto a Venezuela | 15/02/2018 |
Unión Europea aumenta presiones a Caracas | 28/02/2018 | |
Hambre emergencia social | 04/01/2018 | |
Supresión de sujetos | Elecciones en Venezuela no son creíbles | 09/03/2018 |
Sostener los refugiados venezolanos | 18/03/2018 | |
Desde Venezuela éxodo sin precedente | 28/03/2018 | |
Uso de metáforas | Oasis de misericordia | 10/02/2018 |
El rostro de la solidaridad | 27/05/2018 | |
Detenida negociación sobre Venezuela | 03/02/2018 | |
Verbos en presente | Sea escuchado el pueblo | 24/03/2018 |
Escape masivo en Venezuela | 31/03/2018 | |
Joven manifestante muere en Venezuela | 27/04/2018 | |
Tipo de titular Informativo | Voto en plena crisis | 20/05/2018 |
Resolución de la OEA contra Caracas | 08/06/2018 | |
Colapsa la producción de petróleo en Venezuela | 13/04/2018 | |
Tipo de titular Interpretativo | Millones de esclavos modernos | 21/07/2018 |
La tragedia de los niños en Venezuela | 05/10/2018 | |
Tipo de titular Apelativo | Diálogo para salvar a Venezuela | 10/01/2018 |
Defender la dignidad de los venezolanos | 11/01/2018 |
Nota de la tabla: Ejemplos referenciales de los titulares encontrados en el abordaje de la cobertura periodística.
prensible por el uso inferior de metáforas y otros recursos literarios figurativos. La descripción de los hechos se hace a partir del tema que llevó a la decisión editorial a la publicación, del acontecimiento, coin- cidiendo con lo mencionado por González (2018) cuando dice que el periodismo in- formativo se basa en la constatación y en dar forma a la recreación de lo real.
Salazar y De la Garza (2020), señalan que “los medios noticiosos desempeñan un papel fundamental en la formación de las percepciones sociales de la realidad al influir en lo que consideramos positivo y negativo, normal o extraordinario, aislado o estructural” (p. 112), de tal manera que siendo L´Osservatore Romano el medio noticioso de un Estado, permite sensibili-
zar la percepción en la comunidad diplo- mática sobre una crisis de carácter conti- nental, como la venezolana.
Por último, los resultados demuestran que solo hay 5.7% de titulares considerados como apelativos, pero no hay presencia concreta de actos de habla y expresivo, pues en política internacional, la Santa Sede evita los juicios, los calificativos y las declaraciones innecesarias.
En este sentido, al no emplear actos de ha- bla, L’Osservatore Romano contextualiza el recurso informativo en el tratamiento de noticias desde el rigor institucional y des- de la perspectiva personal de los actores, por lo que como rasgo lexical del titular no es costumbre en el medio impreso citar
las declaraciones textuales de los persona- jes en el apartado de titulares, no así en el desarrollo de la nota periodística.
Dicho aspecto es significativo, pues como se ha mencionado el ejercicio de represen- tación mediática de la Santa Sede viene acompañada de otras acciones propias de la función diplomática del Vaticano, por lo que el no particularizar una postura le otor- ga mayor credibilidad en el tratamiento de noticias y lo convierte en un referente para la lectura en el ámbito global de la diplo- macia internacional.
En la Tabla 1 se presentan algunos ejem- plos referenciales sobre los titulares en- contrados en la cobertura periodísticas, distribuidos según el apartado teórico en el que fueron analizados; los mismos son una muestra de los hallazgos encontrados, pero no están siendo presentados desde una di- mensión de proporcionalidad, sino como evidencia de los hallazgos del estudio.
La política editorial en L’Osservatore Romano visibilizó la crisis en Venezuela a través de recursos literarios propios del periodismo, manteniendo la denominada neutralidad positiva de la diplomacia vati- cana con el uso de palabras que no reduje- ron la movilidad migratoria, sino que, por el contrario, dimensionaron el fenómeno social en el contexto internacional. El uso de verbos en presente y voz activa hicieron que el esfuerzo periodístico mantuviese vi- gente la crisis y, sobre todo, la volatilidad de los acontecimientos sobrevenidos a par- tir del conflicto político.
La mención precisa de nombres propios de personas e instituciones, en el que fueron señalados los principales actores de la cri- sis y sus posibles responsabilidades, hacen
que la contextualización de la cobertura no fuera una descripción anónima, sino con implicados directos en el desarrollo del conflicto. Sin embargo, también merece atención que las víctimas no fueron invi- sibilizadas, que, por el contrario, también ocuparon un importante referente en el tra- tamiento noticioso.
Los titulares informativos y temáticos con- firmaron cómo la crisis social, con impli- caciones humanitarias, fue una prioridad en la gestión editorial como criterio ético en el ejercicio periodístico ante una situa- ción extrema y dramática, como la acon- tecida en Venezuela durante el año 2018.
En este sentido, el poco uso de metáforas o contenidos apelativos de tipo moral evi- dencian que no es la intención del Vatica- no dar lecciones morales sobre política, sino movidos por la solidaridad internacio- nal antes las víctimas. De igual forma, la ausencia de expresiones y actos del habla en los titulares no particulariza la reseña periodística, sino que ofrece un enfoque global.
Aguirre, M. (2018). Ética de los medios de comunicación. Herder.
Apeciti, E. (2020, 30 maggio). Una voce ferma e chiara. L’Osservatore Roma- no ai tempi del nazismo. L’Osserva- tore Romano, 160(122), 4. https://bit. ly/3GwSze8
Chaoudri, I. (2016, mayo). Análisis dis- cursivo de los titulares de prensa so- bre la inmigración marroquí (2007- 2013) (Tesis doctoral, Universidad de Alicante, España). https://bit.ly/ 3Qwe1UW
Couldry, N. (2021). Medios de comuni- cación: ¿Por qué importan? Alianza Editorial.
El País. (2021). Libro de estilo. Editorial Aguilar.
Gonzales García, C. (2020, julio/diciem- bre). Tratamiento mediático sobre Ve- nezuela en la prensa digital peruana: Análisis de contenido de El Comercio y La República en Twitter. Horizonte de la ciencia, 10(19), 11–21. https:// bit.ly/3QveGGe
González, J. (2018, junio). Repensar el periodismo: transformaciones y emer- gencias del periodismo actual. Cali. Programa Editorial. https://bit.ly/3ka- 3ToF
Hurtado, J. (1998). Metodología de la in- vestigación holística (2ª ed.). Funda- ción Sypal. https://bit.ly/33D5Mgf
Iovanna, S., & Pedranti, G. (2020, julio). Observatorio de medios, comunica- ción y cultura. Editorial Maipue.
Jiménez, C. (2019). Venezuela bajo la mi- rada del mundo. Revista SIC, 80(815), 235-237.
Larrosa-Fuentes, J., & Paláu, M. (2014, 1 de agosto). Manual para la observa- ción de medios. ITESO.
Monda, A. (2019, 22 agosto). Meeting. Un punto di vista sulla chiesa e sul mondo [Video]. Comunione e liberazione. ht- tps://bit.ly/3kamocP
Montoya, A. (2020). La comunicación y el
enigma de la relación. Eunsa.
Organización de Estados Americanos. (2018, 5 de junio). Resolución Sobre la Situación en Venezuela. OEA. ht- tps://bit.ly/3Zlb6m2
Osorio, E., & Phélan, M. (2020). Migra- ción venezolana. Retorno en tiempos de Pandemia (COVID 19). Espacio Abierto, 29(4), 118-138. https://bit. ly/3kaazTM
Portillo, R. (2022, enero/abril). Cobertura periodística de la crisis venezolana en L’Osservatore Romano durante el año 2018. Razón y Palabra, 26(113), 334-
350 https://bit.ly/3GydVYu
Prada, O., Zapata, R., & Chacón E. (2019). Gestión Editorial: Tratamiento de la información periodística. Sapienza Organizacional, 6(11), 200-219. ht- tps://bit.ly/3QyoYp9
Salazar, M., & De la Garza, P. (2020, julio/ diciembre). La cobertura periodística de los feminicidios en México. Hete- rogeneidad y variación. Revista Mexi- cana de Opinión Pública, 29, 111-125. https://bit.ly/3CFfXVx
Tridente, G. (2018, 5 diciembre). Diventa- re vaticanista. Edizione Sant’Antonio.
Unión Europea. (2018, 22 de mayo). De- claración de la alta representante, en nombre de la UE, sobre las elecciones presidenciales y regionales en Vene- zuela [Comunicado de prensa]. Conse- jo de la UE. https://bit.ly/3ZrrD87
Para referenciar este artículo utilice el siguiente formato:
Portillo, R. (2023, enero/junio). Titulares periodísticos de L’Osservatore Romano sobre la crisis en Vene- zuela, en el año 2018. Yachana Revista Científica, 12(1), 155-165. https://doi.org/10.62325/10.62325/ yachana.v12.n1.2023.846