¿Cabría un desmarketing a la concepción del marketing verde actual? Una crítica a la teoría y la práctica del marketing verde

Autores/as

  • Tatiana Tola Cisneros Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE
  • Jenny Tola Cisneros ESPOL

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v3.n1.2014.15

Palabras clave:

marketing verde, green marketing, marketing ambiental, desmarketing, consumidor verde.

Resumen

Este artículo examina el constructo del Marketing Verde o Green Marketing revisando literatura en torno a lo teorizado y practicado. El texto presenta en primer lugar una reflexión particular sobre los aportes e implicaciones más relevantes en relación al marketing verde y su posible necesidad de reenfocarse. Luego, una identificación general del consumidor verde y de su rol dentro del proceso de gestión ambiental. Finalmente, se ofrecen en este trabajo algunas consideraciones sobre la necesaria aplicación del correcto concepto de Green Marketing sostenible dentro de la sociedad. Esta revisión servirá a otros investigadores que necesiten conocer el estado de la investigación en torno al Green Marketing. Además, individuos y organizaciones podrán beneficiarse de las estrategias de marketing verde sostenible para desarrollar campañas de Marketing Socioambiental con miras a generar un verdadero cambio en la conducta ambiental, con una conciencia perpetua, inmutable y que se transmita como valor innegable de generación en generación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermúdez, R. et.al. (2009). Modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la ETP. [Resultado de proyecto de investigación]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, La Habana, Cuba.

Bermúdez, R. y Pérez, L. (2002). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

González, A. M. (2008). Modelo didáctico para el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje desarrolladoras en la formación inicial del profesor general integral de Secundaria Básica. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Mena J. A. (2008). Una metodología para potenciar la integración escuela politécnica-entidad laboral en la especialidad de Transporte en Pinar del Río. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. La Habana, Cuba.

Menéndez, A. (2010). Modelo para la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Técnica y Profesional. [Tesis doctoral]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

Menéndez, A. Bermúdez, R., León, M. (2012). Modelo para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación. [Resultado de proyecto de investigación]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. La Habana, Cuba

Valle, A. (2010). La Investigación Pedagógica: otra mirada. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Vigostky. L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

Descargas

Publicado

2014-06-11

Cómo citar

Tola Cisneros, T., & Tola Cisneros, J. (2014). ¿Cabría un desmarketing a la concepción del marketing verde actual? Una crítica a la teoría y la práctica del marketing verde. Yachana Revista Científica, 3(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v3.n1.2014.15

Número

Sección

Área de Ciencias Administrativas