Análisis experimental de coeficientes de descarga en vertederos trapezoidales de pared delgada – Parte I

Autores/as

  • Josué Rodríguez Santos Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Carlos Valero Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Kevin Mendoza Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v4.n2.2015.222

Palabras clave:

vertederos trapezoidales, coeficientes de descarga, ábaco vertedero trapezoidal

Resumen

El propósito de esta investigación en modelos físicos reducidos para vertederos trapezoidales de pared delgada, y el análisis de aproximadamente 8000 datos de laboratorio, es generar una curva o ábaco con coeficientes de descarga en función de la relación H/B (carga de agua sobre la cresta vertedero para ancho de cresta del vertedero), coeficientes de descarga que nos permitirán estimar caudales reales que se descarga sobre estas estructuras. La presente investigación considera vertederos trapezoidales, con taludes que oscilan entre 45º y 90ºrespecto al eje horizontal, manteniendo la longitud de cresta constante en todos los vertederos. Estructuras hidrotécnicas que se emplean en la derivación y medición de caudales, control de niveles en embalses, canales, estanques, elevación del nivel de agua, evacuación de avenidas, control de caudales de infiltración en represas, etc. La ciencia de la Hidráulica a través de la experimentación en laboratorios de investigación, formula leyes fundamentales del movimiento de la misma, para la solución de problemas que se presentan en las diferentes estructuras hidrotécnicas, o a su vez la experimentación confirma aquellas leyes de origen teórico. Cabe señalar que la presente investigación considera vertederos con una sola longitud de cresta, de al menos cinco longitudes de cresta, vertederos en proceso de investigación actual.

En el ábaco adjunto se presenta las curvas de los coeficientes de descarga para los vertederos trapezoidales, modelados según la geometría antes descrita, coeficientes que están en función de la relación H/B (carga de agua sobre el ancho de cresta), ábaco que será ratificado o modificado conforme avance la presente investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Krochin, E. (2010). Diseño Hidráulico. Ecuador: Editorial Universidad Técnica Particular de Loja.

Mataix, C. (1993). Mecánica de fluidos y Máquinas Hidráulicas. España: Ediciones Del Castillo.

Naudascher, E. (2004). Hidráulica de Canales. México: Editorial Limusa S.A.

Rocha, A. (1998). Introducción a la Hidráulica de Fluidos. Perú.

Sotelo, G. (2002). Hidráulica General. México: Editorial Limusa S.A.

Streeter V. (1970). Mecánica de fluidos. México. McGraw-Hill.

Vergara, M. (1995). Técnicas de Modelación en Hidráulica. México: Editorial Alfaomega

Descargas

Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Rodríguez Santos, J., Valero, C., & Mendoza, K. (2015). Análisis experimental de coeficientes de descarga en vertederos trapezoidales de pared delgada – Parte I. Yachana Revista Científica, 4(2). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v4.n2.2015.222

Número

Sección

Área Ciencias Ambientales e Ingenierías