Una concepción estratégica dirigida a la formación y capacitación para la inserción laboral e inclusión educativa de los jóvenes con discapacidad.
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n1.2016.284Palabras clave:
práctica pedagógica, desarrollo, necesidades básicas, formación, competencias para la vidaResumen
En el presente artículo se hace referencia a una concepción pedagógica que sustenta una estrategia dirigida a la formación y capacitación de agentes educativos para la inserción laboral e inclusión educativa de jóvenes con discapacidad, lo que se constituye en una respuesta a las necesidades básicas de este proceso en la Parroquia Tarqui del cantón Guayaquil, provincia Guayas. Las indagaciones teóricas y empíricas resultantes de la aplicación de métodos de carácter teórico como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el de modelación, unido a métodos de carácter empírico como la observación, encuesta, entrevista y criterio de especialistas resultaron de gran valor para la investigación. La concepción parte de un sistema de ideas, principios y criterios de orden teórico que toma en cuenta las particularidades del desarrollo y formación de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad y se dinamiza mediante una Estrategia Pedagógica, que desarrolla competencias para la vida.
Descargas
Citas
Arciniega, L. (2001). Desarrollo y Validación de un Modelo Heurístico sobre Valores en el Trabajo. Tesis de doctorado en Ciencias Económicas. España, Departamento de Economía, Universidad de Salamanca.
Barney, J. (1986). Organizacional culture: Can it be a source of sustained competitive advantage? Academy of Management Review, 11 (3), 656-665.
Blanchard, K. y M. O´Connor (1997). Dirección por Valores. Madrid: Gestión 2000.
Denison, D. (1990). Corporate culture and organizational effectiveness. New York: Wiley.
Díaz, C. (2010a). Hacia una Estrategia de Valores en las Organizaciones. Caracas: MPPEU-OPSU.
Díaz, C. (2010 b). Cómo utilizar una Estrategia de Valores en las Organizaciones. El Lado Oculto de los Equipos Gerenciales. Caracas: MPPEU-OPSU.
Dolan, S. (2012). Coaching por Valores. Una guía para los sucesos en la vida de los negocios o el negocio de la vida. Lisboa: Book 7.
Fernández, J. (2004). Dirección por Valores: Nuevas sendas para la motivación. Madrid: Pirámide.
García, S. y S. Dolan (1997). La Dirección por Valores. Madrid: McGraw-Hill.
García, S. y S. Dolan (2006). Dirección por Valores. Guía corporativa para vivir, mantenerse vivo y hacer una vida en el Siglo XXI. Madrid: PALGRAVE MACMILLAN.
Hill, B. (1991). Values Education in Australian Schools Melbourne. Sidney: HACER.
Hummels, H. y H. Roosendaal (2001). Trust in scientific publishing. Journal of Business Ethics, 34 (2), 87-100.
Kotter, J. y J. Heskett (1992). Corporate culture and performance. New York: Free Press.
Paine, L. (1994). Managing for Organizational Integrity. Harvard Business Review, marzo-abril de 1994, 106-117.
Pérez, A. (2012). Una aproximación teórica a la integración de los valores organizacionales y el sistema de calidad: su comprensión en la actividad turística. Revista Nacional de Administración de Costa Rica, 3 (1), 55-70.
Pérez, A. (2013). Reflexiones en torno a los valores en las organizaciones. Revista Venezolana de Gerencia, 18 (61), 30-42.
Pruzan, P. (1998). From control to values-based management and accountability. Journal of Business Ethics, 17 (13), 35-46.
Rokeach, M. (1973). The Nature of Human Values. New York: New York Free Press.
Super, D. (1995). The Psychology of Careers. New York: Harpers y Row.
Waldroop, J. y T. Butler (1996). The Executive as Coach. Human Business Review, noviembre - diciembre 1996, 111-117.
Zytowsky, I. (1970). The concept of Work Values. Vocational Guidance Quarterly, 18 (2), 217-229.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de las contribuciones que sean seleccionadas para su publicación en Yachana Revista Científica conservan sus derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Revisar la Política de derechos de autor en el siguiente link: aquí