El proceso de formación profesional para la Educación Inicial: una experiencia desde la acción-reflexión.

Autores/as

  • Ida María Hernández Ciriano Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n1.2016.287

Palabras clave:

Proceso de enseñanza -aprendizaje, educación superior

Resumen

El ensayo que se presenta, parte del examen sobre requerimientos actuales a la formación profesional de los Licenciados en Educación, Mención Parvulario,
frente a la problemática de las estrategias de enseñanza que se utilizan para tal fin. En la educación superior ecuatoriana, para la formación de docentes, se estimula la utilización de la clase invertida, la enseñanza problémica, la, enseñanza por casos y la Lesson Study. En este trabajo se plantean experiencias sobre la Lesson Study y la enseñanza por caso, como herramientas metodológicas apropiadas para este nivel de formación profesional. Los métodos y técnicas de investigación utilizados para la obtención de información han sido el método histórico –lógico. La crítica de fuentes teóricas y procedimientos de acción- reflexión sobre la práctica de la enseñanza, específicamente referidas al trabajo didáctico. El objetivo es valorar resultados alcanzados teniendo como eje la sistematización de la práctica con las mencionadas formas de organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Corporación Andina de Fomento. (2000). Las Lecciones El Niño Ecuador.

En L. E. García, Memoria del Fenómeno El Niño 1997-1998 Retos y Propuesta para la Región Andina (pág. 22). Corporación Andina de Fomento.

El Universo. (27 de Junio de 2001). El Gran Guayaquil. El Universo, pág. 1.

El Universo. (20 de Abril de 2002). El Gran Guayaquil. El Universo, pág. 1B.

El Universo. (26 de Febrero de 2009). Fuerte aguacero dejó más de 30 evacuados en Guayaquil. El Universo.

INTERAGUA. (1999). Plano ND-2-1/6 Plan Emergente de Drenaje Pluvial.- Zona Norte .- Sistema “D”. Guayaquil.

INTERAGUA. (1999). Plano ND-2-5/6 Plan Emergente de Drenaje Pluvial.- Zona Norte .- Sistema “D”. Guayaquil.

INTERAGUA. (1999). Plano NG-2-1/3 Plan Emergente de Drenaje Pluvial.- Zona Norte .- Sistema “D”. Guayaquil.

INTERAGUA. (1999). Plano No. OR-RCD4-01 Canal D4´.- Planta – Perfil de Muro y Secciones. Guayaquil.

INTERAGUA. (2004). Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial de Guayaquil. Guayaquil.

INTERAGUA. (2004). Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial de Guayaquil. Guayaquil.

INTERAGUA. (2009). Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial de Guayaquil. Guayaquil.

Jimenez Quimiz, D. J. (2009). Modelaje de un sistema urbano de alcantarillado pluvial en el área de drenaje de los esteros miraflores y represado, ciudad de Guayaquil. Revista Tecnológica ESPOL, 3.

Reyes, A. B. (2002). Inundación de la Zona Norte de Guayaquil, Impactos producidos y medidas Ambientales. Guayaquil.

Soledispa, B. (2002). Instituto Oceanográfico de la Armada INOCAR.

Obtenido de Acta Oceanográfica del Pacífico Vol. 11 Nº 1: http://www.inocar.mil.ec/web/index.php/publicaciones/category/13-acta-oceanografica-del-pacifico-vol-11-n-1-2002?start=20

Suárez, P. (1998). Capacidad de dilución del río Guayas para contrarrestar el impacto por vertientes industriales terrestres. Guayaquil: Instituto Oceanográfico de la Armada INOCAR.

Descargas

Publicado

2016-09-19

Cómo citar

Hernández Ciriano, I. M. (2016). El proceso de formación profesional para la Educación Inicial: una experiencia desde la acción-reflexión. Yachana Revista Científica, 5(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n1.2016.287

Número

Sección

Ensayos