Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI.

Autores/as

  • Otto Cevallos Mieles Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n1.2016.290

Palabras clave:

comunicación interpersonal, comunicación no verbal, comunicación verbal, formación profesional superior, jurista

Resumen

La educación superior, en estas primeras dos década del siglo XXI, manifiesta las mismas carencias y retos que se heredaron de la centuria anterior, aunque los gobiernos e instituciones de muchos países, han tomado conciencia de la necesidad de los cambios. En el Ecuador se han iniciado transformaciones educativas que generan expectativas en las esferas políticas, económicas y sociales, a partir de cambios curriculares, principalmente en la educación superior, por lo que esta significa para el desarrollo del país. En este contexto, la formación del jurista ha implicado una nueva mirada a sus competencias. La necesidad de expresarse en público, liderar grupos humanos, argumentar, persuadir, fundamentar y convencer, son exigencias que se alcanzan con el desarrollo de las habilidades comunicativas. Debe ser una premisa fundamental para el jurista, el desarrollo de las competencias que le permita manejar con efectividad los componentes verbales, no verbales y paralingüísticos de la comunicación. Se debe concientizar que todo el cuerpo habla. No solo con lo oral se transmiten mensajes que apoyen los argumentos que utiliza en su exposición. El trabajo aborda la necesidad del dominio de los conocimientos y habilidades sobre lo no verbal y lo paralingüístico y su importancia en la comunicación. Se enfatiza en la necesidad del dominio de estas habilidades para una orientación más efectiva durante las situaciones de intercambio en los distintos ámbitos del desempeño de un jurista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1998). Enseñar Lengua. Barcelona, España: Editorial Graó de Serveis Pedagógic.

Chapoñán, C. (3 de mayo de 2010). Formación social & Habilidades Comunicativas. Necesidades insoslayables a desarrollar en nuestros educandos. En Educomunicación (Blog). Recuperado de: http://goo.gl/adYsuU

Chomsky, N. (1965/1999). Aspects of the Theory of Syntax. (Aspectos de la teoría de la sintaxis). Barcelona, España: Gedisa.Chomsky, N. (1980). Rules and Representations. New York: Columbia University Press.

Chomsky, N. (1981). Reflexiones acerca del lenguaje. Adquisiciones de las estructuras cognitivas. México D. F., México: Editorial Tirillas.

Domínguez, I. (2003). Comunicación y Discurso. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.Escandell, M. (2009). El lenguaje humano. Madrid, España: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Fernández, A. (2003). Retos y perspectivas de la comunicación educativa en los nuevos escenarios del Siglo XXI (Curso precongreso Pedagogía 2003). La Habana, Cuba.

Fuente de la, J., Asensio, E., Smalec, I., y Blanco, A. (enero-abril de 2015). Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones. REDU Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 257-276. Recuperado de http://goo.gl/wJnWvn

Larrea, E. (s. f.). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. Recuperado de http://goo.gl/tnQVMc

León, A.(2005). El desarrollo de la comunicación profesional. Recuperado de https://goo.gl/dJsl2P

Lomas, C. (s. f.). Aprender a comunicar(se) en las aulas. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3508/b15760844.pdf?sequence=1

Monsalve Upegui, M., Franco, M., Monsalve Ríos, M., Betancur, V., y Ramírez, D. (septiembre-diciembre de 2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210. Recuperado de https://goo.gl/elNbty

Unesco. (5-9 de octubre de 1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción (vol. 1). (Informe final). Recuperado de http://goo.gl/dT80bA

Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. (2007). Reflexiones y perspectvas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final – Proyecto Tuning – América Latina. 2004-2007.Recuperado de https://goo.gl/o552DD

Descargas

Publicado

2016-09-19

Cómo citar

Cevallos Mieles, O. (2016). Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI. Yachana Revista Científica, 5(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n1.2016.290

Número

Sección

Ensayos