Interculturalidad y migración académica de estudiantes de El Oro en la Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3598

Autores/as

  • Antonio L. Argudo G. Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues
  • Orlando J. Sancán G. Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n2.2017.473

Palabras clave:

migración; interculturalidad; educación superior.

Resumen

Este artículo tuvo como principal objetivo el análisis de la realidad social y cultural en la que viven los jóvenes inmigrantes de la provincia de El Oro que estudian en la Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues, con el fin de establecer su percepción sobre los vínculos interculturales que han llegado a desarrollar con el entorno universitario y la sociedad de la ciudad de Azogues. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cualitativo y etnográfico, y es de carácter exploratorio y descriptivo, recabándose la información a partir de entrevistas a profundidad a los jóvenes que tomaron parte de la investigación. La investigación mostró la percepción de los estudiantes orenses respecto a su integración en la sociedad azogueña y sus oportunidades de intercambiar aspectos culturales. Se concluyó que la comunidad universitaria se ha convertido en un puente de integración de los jóvenes orenses con la sociedad azogueña. Sin embargo, estos intercambios son espontáneos y no cuentan con procesos construidos por la institución de educación superior o las autoridades locales. Por último, persisten estereotipos sociales y discriminación que complica aún más la creación de estos espacios.

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Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Argudo G., A. L., & Sancán G., O. J. (2018). Interculturalidad y migración académica de estudiantes de El Oro en la Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3598. Yachana Revista Científica, 6(2). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n2.2017.473

Número

Sección

Línea 2 y 6. Institucionalización de la Democracia