Didáctica y formación del pensamiento crítico y reflexivo del estudiante universitario

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3590

Autores/as

  • PhD. Adalberto Menéndez Padrón Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • MsC. Zoila Filomena Pesantez Cedeño Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • PhD. Margarita León García Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • MsC. José Miguel Sernaqué Armijos Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n2.2017.477

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, formación de profesionales, método científico, pensamiento

Resumen

El trabajo que se pone a consideración de los lectores, forma parte del proyecto de investigación titulado La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la formación científica de los estudiantes universitarios, de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Parte de considerar una contradicción que se produce en la realidad pedagógica y didáctica universitaria la cual se expresa entre la demanda que se le está planteando a la formación del profesional en la educación superior contemporánea y la posibilidad real de que los docentes, en su accionar didáctico, estén preparados para, desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecer la formación científica del estudiante universitario. Se expone una aproximación a presupuestos de carácter teórico y metodológicos, que deben pautar el accionar didáctico de los docentes universitarios para la formación de un pensamiento crítico y reflexivo del estudiante, que redunde en su formación científica. Se emplearon esencialmente métodos del nivel teórico como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo sobre la base de la revisión bibliográfica. Como resultado del análisis realizado,  se presentan puntos de partida o presupuestos de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación del pensamiento crítico y reflexivo del estudiante universitario, desde lo didáctico, el método científico y la socialización que deben ser tenido en cuenta, en cualquier estrategia didáctica que se desee diseñar para la formación científica del estudiante universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antúnez, J., Mercaderes, M., Fong, A., Pérez, B. y Carrión, A. (noviembre de 2015). Estrategia didáctica para la formación científica de los estudiantes de tecnología de la salud. MEDISAN, 19(11). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001100015
Cruz de la, M. (agosto de 2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: Reflexiones y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 19-35 . Recuperado de: http://w.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223489926.pdf
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.
Giraldo, G. (2012). Didáctica universitaria: del currículo a las prácticas de enseñanza (Tesis de doctorado), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperada de http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/6941/1/GloriaGiraldo_2012_curriculoense%C3%B1anza.pdf
González, R. y González, V. (agosto de 2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación [Número especial], 43(6), 1-14. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/1889Maura%20(2).pdf
Jaramillo, M. (junio de 2009). Ayer y hoy en la Didáctica de la Educación Superior. Revista de Investigaciones UNAD, 8(1). Recuperado de https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/vol.%208_n._1_2009/Ayer%20y%20hoy%20en%20la%20didactica%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf
León, B. y Latas, C. (2007). La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Psicodidáctica, 12(2), 269-277. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512208
Del Regno, P. (2011). Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior. Desafíos para la didáctica y la formación docente de dicho nivel. Anuario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 288-303. Recuperado de http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2011/textos/19.Del%20_Regno.pdf
Menéndez, A. y León, M. (junio de 2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesores para las especialidades técnicas. Modelo para su dirección. Yachana Revista Científica, 1(3), 33-49 Recuperado de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/10/5
Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Morata.
Villarini, Á. (2003). Teoría y Pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas Psicológica, 4(3-4), 35-42. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a04.pdf
Villarruel, M. (enero-junio de 2012). Formación científica y desarrollo de competencias para la investigación experimental en las ciencias agrícolas. Revista Iberoamericana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias, 1(1). Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/Dialnet-FormacionCientificaYDesarrolloDeCompetenciasParaLa-5063607.pdf
Zabalza, M. (julio-diciembre de 2011). Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual. Perspectiva, 29(2), 387-416. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/viewFile/2175-795X.2011v29n2p387/22209

Descargas

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Menéndez Padrón, P. A., Pesantez Cedeño, M. Z. F., León García, P. M., & Sernaqué Armijos, M. J. M. (2018). Didáctica y formación del pensamiento crítico y reflexivo del estudiante universitario: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3590. Yachana Revista Científica, 6(2). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n2.2017.477

Número

Sección

Línea 3. Gestión del Conocimiento