El rol del museo como estrategia de fortalecimiento de la identidad y filosofía universitaria en el contexto ecuatoriano

Adriam Camacho Domínguez, Iris Carolina Vargas de Carrasquero

Resumen


El presente ensayo tiene como objetivo analizar el debate teórico en torno a la interrelación de las variables conceptuales del museo, la identidad y la filosofía universitaria a partir de una aproximación a los desafíos que presenta la educación superior en el ámbito latinoamericano y ecuatoriano. Se analiza las expresiones que puede tener la identidad en sus dimensiones individuales y colectivas en sus nexos con la responsabilidad social universitaria como herramientas que se deben gestionar y exhibir desde los museos universitarios. Se explica además cómo desde los fundamentos axiológicos de la educación se pueden identificar potencialidades y desafíos para la educación superior latinoamericana y ecuatoriana  para perfeccionar el trabajo con los valores, la imagen institucional y la cultura de la comunidad universitaria. Las propuestas de soluciones que se discuten y presentan como parte de las conclusiones no pretenden ser concluyentes sino que constituyen el punto de partida para generar conciencia y reflexionar sobre la  pertinencia de estos temas impulsado por las políticas de las autoridades universitarias en aras de paulatinamente incorporarlas en las agendas de trabajo de las diferentes instancias educativas.

 

Palabras claves: Museo, identidad cultural, filosofía de la educación, universidad.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Alfageme, B. y Marín, T. (enero/diciembre, 2006) Uso formativo de los Museos Universitarios en España. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 11, 263-286. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65201112

Alonso, J. (2004) La educación en valores en la institución escolar: planeación, programación. Madrid, España: Plaza y Valdés.

Báxter, E. (25 de junio, 2009). El reto de educar en valores. En Diario Granma. Recuperado de http://www.granma.cu/granmad/2009/06/25/nacional/artic03.html

Braslavsky, C. (1993). Una función para la escuela: Formar sujetos activos en la construcción de su identidad y de la identidad nacional. En Para qué sirve la escuela. Buenos Aires, Argentina: Norma.

Cappello, M. (2015) La identidad universitaria. La construcción del concepto [Artículo en línea]. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 25(2), 33-53. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/654/65452536003/

Díaz, Á. (2005). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista electrónica de investigación educativa, 7(2), 1-15. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/117/201

Domínguez, M. (2003). La universidad y la educación en valores: retos para el nuevo siglo. Universidad futura. UNIVERSITAS No. 30. Cuadernos del Centro de Estudios de la Universidad Autónoma Estatal de México. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/051113D014.pdf

Galí, M. (2006) Nuevos caminos para los Museos Universitarios. En: Revista de la Universidad de México, 30, 92-94. Recuperado de http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/1076/2079

González, F. (1996). Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo. En La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Jara-Chávez, H. (2010). Museología, Museografía y Catálogo del Museo Antonio Santiana. Quito, Ecuador: Biblioteca Básica de Quito.

Matías, M. (2006). La Ciencia y la Tecnología en las Universidades cubanas en función de la formación de valores profesionales (Tesis inédita, Universidad de Pinar del Río, Cuba).

Pérez, A. (1986). La identidad colectiva: una reflexión desde la sociología. Revista de Occidente, 56, 76-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=21096

Ramos, M. (noviembre, 2001). Para Educar en Valores. Teoría y Práctica. Miranda, Venezuela: Hijas de San Pablo.

Such, M. (2002). Marco conceptual de los museos universitarios. En C.

Belda y M. Marín (Eds.)., Quince miradas sobre los museos (pp. 56-72). Murcia, España: Universidad de Murcia-Fundación Cajamurcia.

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105-117. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299129977006


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2018 Yachana Revista Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.