Esfuerzos de los emigrantes ecuatorianos por acostumbrarse, desde la visión de la obra novelística

Autores/as

  • Yovany Salazar Estrada Universidad Nacional de Loja

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v4.n2.2015.59

Palabras clave:

cartas, comunicación, correo electrónico, país de destino, país de origen, radio, tecnologías de la información y la comunicación, teléfono

Resumen

En el presente artículo, con base en la lectura crítica de nueve novelas ecuatorianas que aluden a la problemática sociológica de la emigración internacional, desde el Ecuador en dirección a los estados nacionales del Hemisferio Boreal, sobre todo hacia Estados Unidos y España y con la utilización de la metodología y técnica propia de la investigación bibliográfica documental se propone fundamentar, ejemplificar y analizar los esfuerzos de los emigrantes ecuatorianos por acostumbrase y sobrevivir en el país de destino, en donde no tienen intenciones de integrarse sino de retornar al lugar de origen y mientras se concreta este acariciado sueño se comunican, de manera permanente, con los familiares que permanecen en el Ecuador, a través de: cartas, teléfono, radio, correo electrónico y otros recursos tecnológicos, como una estrategia que les permita superar la sensación de estar en el limbo, en el aire, en el vacío, conforme se representa y recrea en las novelas ecuatorianas seleccionadas como objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvear, S. (2012). Trashumantes en busca de otra vida. Quito: Libresa.

Becerra, J. (2005). Camas calientes. Quito: Triana.

Benhabib, S., Sadunaisky, G. (Trad.). (2005). Los derechos de los otros: extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona: Gedisa. Carrión, C. (2010). La seducción de los sudacas [Inédito].

Carrión, C. (2013). La utopía de Madrid. Quito: El Conejo

Carrión, M. (s.f.). El sudaca mojado. Machala: Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.

Cassirer, E. (Trad.). (1968). Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Herrera, G., Carrillo, M., y Torres, A. (eds.). (2005). La migración ecuatoriana transnacionalismo, redes e identidades. Quito: FLACSO / Plan Comunicación, migración y desarrollo.

Merino, G. (2004). El Inmigrante. Guayaquil: Imprenta Magos.

Ortiz, G. (2009). Los hijos de Daisy. Quito: Alfaguara.

Pareja, A. (2003). El muelle. Quito: Libresa.

Pedone, C. (2006). Estrategias migratorias y poder: Tú siempre jalas a los tuyos. Quito: Abya Yala.

Ramírez, J. (2010). Con o sin pasaporte: análisis socioantroplógico sobre la migración ecuatoriana. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Salazar, Y. (2013). La migración en la novelística lojana. Loja: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

Salazar, Y. (2014). La emigración internacional en la novelística ecuatoriana [Tesis doctoral]. Universidad del País Vasco, San Sebastián, España.

Salazar, Y. (agosto de 2015). El trabajo de los migrantes ecuatorianos según la ficción novelesca. Ecociencia, 2(4). Recuperado de http://goo.gl/lcQxJN

Valdano, J. (2006). La memoria y los adioses. Quito: Norma.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Salazar Estrada, Y. (2015). Esfuerzos de los emigrantes ecuatorianos por acostumbrarse, desde la visión de la obra novelística. Yachana Revista Científica, 4(2). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v4.n2.2015.59

Número

Sección

Área Ciencias de la Educación y Humanidades