Yachana Revista Científica http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana <p><em>YACHANA REVISTA CIENTÍFICA Revista Científica</em> es una publicación de acceso abierto editada desde diciembre de 2012 de forma ininterrumpida, a cargo del Departamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Actualmente cuenta con una periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre), con estilo multidisciplinario.</p> <p>Tiene como misión difundir la producción científica de resultados de investigaciones originales e inéditas en las áreas temáticas relacionadas con las Ciencias del Diseño y la Construcción, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencias de la Educación.</p> <p>Utiliza el sistema de evaluación externa por expertos <em>(peer- review),</em> bajo la metodología de pares ciegos <em>(doble-blind review)</em> alineada a los criterios de publicación establecidos por la American Psychological Association (APA) en su proceso editorial y de citación.</p> <p>Está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes de posgrado, profesionales, cuerpos colegiados y público interesado en la investigación científica. <em>Acepta artículos </em>en español e inglés <em>resultados de investigación como: </em>artículos, revisiones de la literatura, ensayos, originales e inéditos.</p> <p>Se encuentra indexada en repositorios, bibliotecas y catálogos especializados a nivel internacional y cuenta con ISSN impreso: 1390-7778 e ISSN electrónico: 2528-8148.</p> es-ES <p> </p> <p> </p> yachana@ulvr.edu.ec (Yachana Revista Científica) yachana@ulvr.edu.ec (Administrador) mié, 31 jul 2024 14:04:55 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Indice http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/939 Derechos de autor 2024 Yachana Revista Científica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/939 mié, 31 jul 2024 00:00:00 +0000 El manejo de la inteligencia emocional y regulación emocional en los estudiantes de bachillerato http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/922 <p>Esta investigación tiene como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y la regulación emocional en los adolescentes. La investigación es de tipo cuantitativo, y tiene un alcance descriptivo y correlacional, de corte transversal. La investigación se realizó en 112 adolescentes de 15 a 17 años que accedieron a participar de manera libre y voluntaria. Para evaluar a los adolescentes se utilizaron dos herramientas: el Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) y el Emotion-Regulation Skills Questionnaire (ERSQ). En la variable inteligencia emocional existieron diferencias en los resultados alcanzados por hombres y mujeres: la claridad de sentimientos y reparación emocional fue superior en hombres; mientras que la atención emocional fue superior en mujeres (los factores atención y reparación emocional no presentaron diferencias por sexo). En lo que se refiere a regulación emocional, los hombres presentaron medias más altas en todos los componentes del instrumento, excepto en sensación (iguales), y disposición a confrontar (más bajo). Paralelamente, se encontró una relación positiva y moderada entre el factor claridad de la inteligencia emocional y las competencias de conciencia, claridad, comprensión, aceptación y tolerancia de la regulación emocional, lo que demuestra que mientras más alta sea la inteligencia emocional, mayor será la capacidad de regulación que presentarán los adolescentes.</p> Yajaira Nataly Haro Gavidia, Marlon Mayorga Lascano Derechos de autor 2024 Yachana Revista Científica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/922 mié, 31 jul 2024 00:00:00 +0000 Editorial http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/940 Derechos de autor 2024 Yachana Revista Científica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/940 mié, 31 jul 2024 00:00:00 +0000 Sustentabilidad y desarrollo económico circular http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/892 <p>El estudio tiene como objetivo principal validar la evolución de la teoría de administración, enfocándose en la transición de un enfoque tradicional de creación de valor exclusivo para los accionistas hacia un reconocimiento más amplio de la función social de las empresas. Además, analiza la introducción de la economía circular como una respuesta a los desafíos ambientales, promoviendo la producción sustentable y considerando su papel en el crecimiento económico y la estabilidad de los recursos. Se utilizó un enfoque exploratorio-analítico basado en el análisis de clúster para identificar y comprender las interrelaciones entre la economía circular, la filosofía <em>Cradle to Cradle</em> y la sustentabilidad. La información se recopiló de bases de datos científicas como Scopus® y Web of Science®, permitiendo analizar un amplio conjunto de publicaciones relevantes. El análisis de clústeres reveló tres agrupaciones principales: sustentabilidad, economía circular y desarrollo económico. Estos clústeres mostraron cómo estos conceptos están interrelacionados y cómo pueden integrarse en estrategias empresariales para abordar los desafíos globales de manera efectiva. El dendrograma resultante facilitó la visualización de estas interconexiones y proporcionó una estructura jerárquica clara de los conceptos analizados. La economía circular se presenta no solo como una estrategia ambientalmente responsable, sino también como un paradigma innovador que optimiza los recursos, impulsa la sostenibilidad y promueve una mayor resiliencia en los sistemas industriales.</p> Ivonne Cleopatra Mora Barrero, Héctor Leonardo Duarte Suárez, Antonio Camilo Duarte Suarez Derechos de autor 2024 Yachana Revista Científica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/892 mié, 31 jul 2024 00:00:00 +0000 Evaluación de activos porcinos en Ecuador: impacto pre y post Covid-19 bajo la NIC 41 http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/938 <p>Este estudio analiza la valoración de activos biológicos en la producción porcina en Ecuador y destaca la falta de formalidad en la administración y contabilidad. A pesar de la NIC 41, los métodos de valoración no están estandarizados. Se revela un mercado activo y, a la vez, se identifica una oportunidad para contadores profesionales. Esta investigación adopta inicialmente una naturaleza exploratoria, dado que procede a la identificación de dos variables esenciales: la valoración de activos biológicos porcinos en el Ecuador y la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad No. 41 (NIC 41). No obstante, culmina con una metodología mixta: cuantitativo-descriptiva, al realizar un análisis comparativo de los estados financieros de cuatro empresas (2018 a 2022) con características homogéneas; y cualitativo, al analizar los resultados de una encuesta intencional y relacionarlos con las características de las empresas objeto de estudio al momento de categorizar y reportar sus activos biológicos. Se concluye, entre otros aspectos, que la pandemia afectó la valoración de activos biológicos, especialmente en momentos críticos como el 2020, por lo que puede haber incertidumbre en la estimación del valor razonable de estos activos.</p> Maritza Galarza-Alay, Julissa Karina Villanueva-Barahona Derechos de autor 2024 Yachana Revista Científica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/938 mié, 31 jul 2024 00:00:00 +0000 Competitive Profile Matrix of Service Companies in the Automotive Sector http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/926 <p>El objetivo del estudio es identificar la matriz del perfil competitivo de las empresas de servicios en el sector automotriz, enfocándose en lubricadoras, y comprender los factores clave que influyen en la lealtad y recompra de los clientes. Este sector es crucial para la economía ecuatoriana, generando importantes ingresos y empleo, aunque enfrenta desafíos como la falta de planificación estratégica, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. El estudio adopta un enfoque cuantitativo y descriptivo, utilizando encuestas para recopilar datos de clientes. Los resultados muestran que la confianza y el profesionalismo del personal son los factores más críticos, seguidos por la calidad del servicio, la relación calidad-precio, la ubicación y el tiempo de respuesta. Estos hallazgos permiten a las empresas desarrollar estrategias que impulsen la lealtad del cliente y el crecimiento sostenible. La matriz de perfil competitivo (MPC) ayuda a evaluar el rendimiento de las empresas frente a la competencia y a identificar áreas que requieren mejoras. Los futuros estudios podrían investigar variaciones en los factores clave según diferentes segmentos de mercado, analizar cambios en las preferencias a lo largo del tiempo y explorar el impacto de tecnologías digitales para mejorar el servicio. Además, sería valioso investigar cómo las políticas gubernamentales afectan la competitividad del sector.</p> Franklin Antonio Gallegos Erazo Derechos de autor 2024 Yachana Revista Científica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/926 mié, 31 jul 2024 00:00:00 +0000 ChatGPT y la superficialidad del conocimiento: implicaciones académicas y éticas en el siglo XXI http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/911 <p style="font-weight: 400;">La presente investigación examina las posibles implicaciones de la IA, específicamente chatGPT, en el contexto académico, de igual forma, en las relaciones sociales y su influencia en la condición humana a la luz de la ética y de los avances tecnocientíficos del siglo XXI. La tecnología digital desde sus inicios constituyó una nueva forma de comprensión de la realidad, o al menos de lo que se entiende por realidad. Por lo tanto, acontecimientos como la eclosión de programas de IA demanda pensar la naturaleza y alcance del conocimiento que se crea e innova en múltiples escenarios. Así también enfrenta a la sociedad a incertidumbres relacionadas con un futuro gobernado por máquinas y programas informáticos cada vez más sofisticados. El abordaje de las cuestiones expuestas se realizará mediante el enfoque filosófico de la fenomenología husserliana, este enfoque posibilita la comprensión, descripción y análisis de las vivencias, percepciones y expectativas que surgen al utilizar la tecnología en contextos académicos. De igual forma, viabiliza reflexionar sobre cómo la interacción con la IA repercute en la comprensión y construcción del conocimiento, considerando la experiencia consciente de los humanos. A modo de conclusión se expone que la aplicación de la IA en el contexto académico demanda de una responsabilidad ética, sobre todo en la creación automatizada de determinadas tareas académicas mediante programas de IA, así como, la incidencia que tiene en las relaciones sociales, vistas como una nueva forma de mirar al otro a través del espejo de la tecnología.</p> Alex Estrada-García, José Patricio Narváez Derechos de autor 2024 Yachana Revista Científica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/911 mié, 31 jul 2024 00:00:00 +0000 Productividad y rendimiento: evaluando el efecto multiplicador de la Inteligencia Artificial en la economía http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/927 <p>La relación entre la inteligencia artificial (IA) y la economía es un tema de creciente interés en el ámbito científico y económico. La IA está generando un impacto significativo en la productividad y el rendimiento de las empresas. Este estudio se centra en comprender cómo la integración de esta tecnología está transformando los procesos económicos y empresariales en su productividad y rendimiento, así como los desafíos y oportunidades que surgen en este contexto. Mediante el método analítico sintético de datos se realizó una revisión exhaustiva de la literatura, utilizando bases de datos académicas y científicas reconocidas, tales como, Scielo, Redalyc, Latindex catálogo 2.0 y Web of Science. Además se tomaron en consideración estudios empíricos y se exploraron los fundamentos teóricos que respaldan el avance tecnológico y su impacto en la economía, con un enfoque cualitativo que permitió particularizar la automatización impulsada por la IA y su incidencia en la productividad y el rendimiento. El análisis se centra en variables clave relacionadas con la producción y el desempeño empresarial, evaluadas en diversos sectores económicos. El estudio concluye que la IA revoluciona la economía al mejorar la eficiencia y la calidad en diversos sectores. Su capacidad para analizar datos, identificar patrones y automatizar tareas complejas está transformando la forma en que las empresas operan y compiten. Aunque existen desafíos éticos y regulatorios, la IA promete impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida, siendo crucial para las empresas adoptar esta tecnología para mantenerse competitivas en el futuro. En general, es evidente que la IA tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico, especialmente en áreas como la salud, las finanzas y la manufactura.</p> José Luis Férez-Vergara, Víctor Hugo Ponce-Rosado, Charo Jacqueline Vergara-Ronquillo Derechos de autor 2024 Yachana Revista Científica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/927 mié, 31 jul 2024 00:00:00 +0000 La inteligencia artificial en el ámbito legal: impacto en la estabilidad laboral de los profesionales del Derecho http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/936 <p>La presente investigación analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la estabilidad laboral de los profesionales del Derecho, con un enfoque particular en las ventajas, desafíos y percepciones asociadas a esta tecnología disruptiva. A través de una revisión bibliográfica exhaustiva, una encuesta a 40 profesionales del Derecho en la ciudad de Riobamba, Ecuador, y el análisis de casos de implementación de IA en los sistemas judiciales de Argentina y Colombia, se buscó comprender las implicaciones en la práctica legal y la estabilidad laboral de los profesionales. Los resultados revelan que la IA ofrece ventajas significativas en términos de eficiencia, precisión y accesibilidad en el ámbito legal, pero también conlleva desafíos importantes relacionados con sesgos algorítmicos, transparencia, privacidad y adaptación de marcos legales y éticos. Las percepciones de los profesionales encuestados reflejan tanto expectativas positivas como preocupaciones legítimas sobre el impacto de la IA en su práctica y estabilidad laboral. Los casos de Prometea en Argentina y PretorIA en Colombia demuestran los beneficios de la IA para mejorar la eficiencia y asistir en la toma de decisiones en los sistemas judiciales, pero también resaltan la importancia de una implementación gradual, colaborativa y basada en marcos éticos y legales claros. Se concluye que el impacto de la IA en el derecho al trabajo de los profesionales del Derecho requiere un enfoque integral y multidisciplinario, que promueva un uso responsable y centrado en las personas, al tiempo que se mitigan los riesgos y se protegen los derechos fundamentales. </p> Mishell Karolina Carvajal Segovia, Ana Isabel Ortega Caba, Edison Fernando Bonifaz Aranda Derechos de autor 2024 Yachana Revista Científica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/936 mié, 31 jul 2024 00:00:00 +0000 Perspectivas de docentes universitarios sobre la inteligencia artificial en la educación http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/929 <p>El presente estudio aborda la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior desde la perspectiva de los docentes universitarios. Su realización responde a la imperiosa necesidad de comprender las actitudes y percepciones de estos profesionales ante la creciente presencia de la IA en el ámbito educativo, una tendencia que está remodelando la forma en que se imparten y reciben las enseñanzas. Los objetivos de la investigación son explorar a fondo las actitudes de los docentes hacia la IA en la educación y proponer recomendaciones específicas para su uso efectivo y ético. Se empleó una metodología cualicuantitativa observacional de percepción, recopilando datos a través de encuestas digitales administradas a 93 profesores de diversas instituciones de educación superior en el austro del Ecuador. Esta metodología permitió obtener una visión detallada de las experiencias y opiniones de los docentes. Los resultados del estudio destacan una alta familiaridad de los docentes con la IA y un notable interés en su implementación para personalizar el aprendizaje y mejorar los resultados educativos. Sin embargo, también se revelan preocupaciones significativas, como el riesgo de deshonestidad académica, donde los estudiantes pueden utilizar IA para hacer trampas, y la posible pérdida de interacción personal entre docentes y estudiantes, esencial para el desarrollo integral de los alumnos. Al abordar estas preocupaciones y fomentar una adopción informada y participativa de la IA, se puede asegurar que su integración en el ámbito educativo maximice sus beneficios y minimice sus riesgos.</p> Sandra Jazmin González González, Nanci de la Nube González Derechos de autor 2024 Yachana Revista Científica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/929 mié, 31 jul 2024 00:00:00 +0000 The incorporation of generative artificial intelligence in the research and writing practices of mexican scientists http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/924 <p>Este artículo examina la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en las prácticas de investigación y escritura de científicos mexicanos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a investigadores de las áreas de biología, ciencias biológicas y ciencias biomédicas. Se encontró que el uso más común de herramientas de IA es para mejorar, transformar y adaptar textos, especialmente en la corrección de manuscritos en inglés, facilitando así la publicación en contextos internacionales. Otros usos incluyen la búsqueda de bibliografía, el apoyo como tutor virtual, la interpretación preliminar de datos y la generación de código de programación para análisis estadísticos. Solo uno de los participantes utiliza la IA como asistente de investigación para definir objetivos y metodologías. Todos los participantes coincidieron en que la IA mejora su eficiencia. Sin embargo, también identificaron problemas significativos, como el plagio, la filtración de información y la deshonestidad académica. Varios denunciaron el uso indebido de textos completos generados por IA, práctica observada tanto en estudiantes como en investigadores consolidados. Ante estos desafíos, es fundamental implementar programas de formación, campañas de concientización y establecer lineamientos éticos actualizados. El artículo concluye con recomendaciones para mejorar la transparencia y la declaración del uso de IA en la investigación.</p> Eduardo Santiago-Ruiz Derechos de autor 2024 Yachana Revista Científica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/924 mié, 31 jul 2024 00:00:00 +0000 Innovación Educativa en el Siglo XXI: Revolucionando el Aula http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/925 <p>Este estudio aborda la innovación educativa en el siglo XXI, destacando su potencial para transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en respuesta a los desafíos de un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado. Con un enfoque particular en las tendencias emergentes y las oportunidades que presenta la innovación educativa, este análisis busca mejorar la calidad y la accesibilidad de la educación. Este estudio se basó en una revisión bibliográfica de la literatura existente sobre innovaciones pedagógicas y tecnológicas en educación implementadas en diferentes contextos educativos, especialmente en el escenario de la pandemia de COVID-19, que ha acelerado la adopción de muchas de estas innovaciones. Los resultados subrayan cómo estas innovaciones han superado barreras como la brecha digital y las limitaciones geográficas. Las conclusiones enfatizan la necesidad de adaptar las prácticas educativas a las demandas contemporáneas a través de la integración de tecnologías emergentes y metodologías activas. Este enfoque no solo facilita el acceso al conocimiento, sino que también promueve un aprendizaje más personalizado y significativo. Este estudio es útil para educadores, administradores y formuladores de políticas interesados en implementar innovaciones que respondan efectivamente a las necesidades actuales de la educación.</p> <p> </p> Isabel Patricia Macias Galeas Derechos de autor 2024 Yachana Revista Científica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/925 mié, 31 jul 2024 00:00:00 +0000