Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Cargar la declaratoria de que la propuesta es inédita y original encontrada en la sección Directrices para autores/a,es
  • Cargar la carta CRediT que describe la contribución específica de cada autor a la producción académica en lasDirectrices para autores/a
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • Se han preparado dos archivos separados: la portada, con la información de los autores, y el manuscrito principal que cumpla con la normativa para la revisión ciega.
  • El texto justificado a 1 ½ espacios, sin espacios adicionales entre párrafos. Sin sangría ni tabulaciones. Escritura a una sola columna. No añadir saltos de página.; Times New Roman 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final, de acuerdo a las normas APA 7ma. edición, actualizada al año en curso.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices para autores/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Proporcionar direcciones URL para las referencias.
  • Proporcionar y activar el código ORCID al momento de registrarse o enviar un nuevo artículo

Directrices para autores/as

Actualizadas en enero de 2024.

YACHANA Revista Científica es una publicación arbitrada, de libre acceso, científica y multidisciplinaria, a cargo del Departamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, con proyección nacional e internacional.

Para publicar, todos los autores deben:

  1. Registrarse en la plataforma OJS de la revista (http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/user/register).
  2. Cargar la declaratoria de que la propuesta es inédita y original encontrada en las Directrices para autores. Descargar aquí
  3. Cargar la carta CRediT que describe la contribución específica de cada autor a la producción académica. Descargar aquí
  4. Cumplir con lo que estipulado en las Directrices para Autores, y en correspondencia con la tipología de su contribución utilizar la plantilla requerida, caso contrario su documento podría ser desestimado.

Aviso importante

YACHANA Revista Científica publica únicamente trabajos originales e inéditos, que al momento de su presentación no se encuentren sometidos a un proceso de selección similar en otro medio. La no observancia de esta instrucción impedirá la evaluación del trabajo presentado, así como de futuras contribuciones enviadas por parte del autor o grupo de autores, así como, podrá ser causal para el retiro del artículo publicado de la plataforma OJS de la revista.

De la originalidad

Se considerará trabajo inédito a aquel que no se encuentre publicado en algún medio impreso o electrónico, así como en páginas web, blogs, redes sociales, correos masivos o en cualquier otro formato.

Toda propuesta debe encontrarse terminada, tanto en su redacción, referencias, tablas y figuras, como en su presentación y estilo, por lo tanto se sugiere una completa revisión del texto antes del envío.

La demostración ante terceros de la originalidad y autoría del trabajo corresponde a quien(es) figura(n) como autor(es) del mismo.

Idioma

Se admiten propuestas en Español e Inglés.

Temática

Yachana Revista Científica tiene un especial enfoque hacia estudios multidisciplinarios, con una perspectiva de análisis comparado sobre problemáticas internacionales, regionales y nacionales que son vistas como una oportunidad para reflexionar desde la ciencia.

Se contempla la publicación de trabajos realizados en las siguientes áreas:  Ciencias del Diseño y la Construcción, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencias de la Educación.

En los últimos años cada número de la revista presenta una sección novedosa de dossier temático con invitados internacionales que se complementa con artículos alineados a las áreas de alcance ya mencionadas. 

Tipo de contribuciones

Los manuscritos deberán ser enviados única y exclusivamente a través de la plataforma OJS de YACHANA Revista Científica en formato de Microsoft Word® (.docx o .doc) Todos los trabajos remitidos deberán estar presentados en el formato de estructura –plantilla oficial–y estar acompañados de la declaratoria de que la propuesta es inédita y original firmada por todos los autores. El incumplimiento de estos requisitos dará lugar a la desestimación del manuscrito.

El autor encargado del envío debe registrarse suministrando todos los datos de sus coautores en el formulario de envío. Ningún autor podrá enviar ni tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea. Como máximo, un artículo podrá tener 3 autores, aunque en casos debidamente justificados se podrán hacer excepciones y autorizar un número mayor de autores. Todos los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de arbitraje o publicación. De esta manera, las contribuciones en la revista pueden ser artículos de investigación, estudios o revisión de la literatura, ensayos y reseñas.

  • Artículo de investigación: Mínimo 5.000 y máximo 8.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, secciones, referencias y anexos Fundamentalmente se considerarán los resultados de la investigación, la metodología utilizada, la profundidad de la discusión científica y la pertinencia y actualidad de las referencias.

 

  • Estudios o revisión de la literatura y ensayos: Mínimo 6.000 y máximo 9.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, secciones, referencias y anexos. Se valorará los debates y aportes al tema y la novedad y sentido crítico de la discusión teórica.

 

  • Reseñas: Mínimo 1.000 y máximo 3.000 palabras de texto. Se evaluará que el autor pueda anticipar a los lectores algunos datos sobre el autor y el carácter general de la obra, ideas claves, implicaciones para el ejercicio profesional y otras características que se consideren importantes para contextualizar la obra.

Forma de presentación

Las propuestas deben ser trabajadas en documento de Microsoft Word (.doc / .docx). Escritas en tercera persona.

Tamaño de hoja: A4, márgenes de 2.5 cm. por lado.

Tipografía: Times New Roman, 12 puntos.

Alineación e interlineado: Texto justificado a 1 ½ espacios, sin espacios adicionales entre párrafos. Sin sangría ni tabulaciones. Escritura a una sola columna. No añadir saltos de página.

La propuesta será enviada en dos archivos:

Archivo 1:

Identificación del trabajo:

-           Título de la propuesta.

-           Nombre completo del(los) autor(es). Grado académico de grado y posgrado. Filiaciones (de no tenerla, colocar, Investigador Independiente), sin abreviaturas: nombre de la institución, dirección postal, teléfono y correo electrónico (únicamente del autor corresponsal). ORCID Code (https://orcid.org/). Máximo 3 autores por manuscrito.

-           Declaratoria de que la propuesta es inédita y original (Descargar Carta).

Archivo 2:

Plantilla en correspondencia con la tipología de la contribución académica, totalmente anonimizado. (Descargar plantilla)

Estructura del contenido

Elementos generales para todas las contribuciones.

Título: Debe presentarse en dos idiomas (Español e Inglés). El título debe estar conformado por el mayor número de términos académicos o variables de estudio que faciliten su localización en motores de búsqueda. Los nombres científicos deben colocarse en cursivas. Debe ser conciso, claro, relevante, interesante al lector, que transmita los principales temas del estudio planteado, de no más de 18 palabras.

Resumen: Debe presentarse en dos idiomas (Español e Inglés). Debe estar redactado en un solo párrafo de modo impersonal con un máximo 250 palabras. No se aceptarán traducciones automáticas (p.ej.: Traductor de Google). Debe contener: la justificación del tema (¿por qué se lo ha realizado?), los objetivos (¿para qué?), la metodología (¿cómo?), los resultados más importantes (¿qué se ha descubierto?), las conclusiones más relevantes (¿por qué el estudio es útil?)

Palabras clave: Se deben presentar entre tres y cinco descriptores, en Español e Inglés, utilizando como referente el Tesauro de la UNESCO http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/ Los términos utilizados deben tener relación con el título o línea de investigación presentado en el contenido del escrito.

Contenido: Los autores deben cumplir con la estructura requerida para la tipología de su contribución científica considerando si es un artículo de investigación, estudio o revisión de la literatura, ensayo o reseña.

Referencias: Se colocan al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por el primer apellido del primer autor de acuerdo con las normas APA 7ª ed. No deben incluirse referencias no citadas en el texto. Se recomienda que las referencias utilizadas sean de los últimos cinco años (≥60%) y provengan en un alto porcentaje (≥50%) de artículos actuales publicados en revistas de alto impacto (JCR y Scopus) y que cuenten con DOI (Digital Object Identifier).

1- Artículo de investigación.

Introducción: Debe presentar la importancia del tema, la justificación y definición del problema y el alcance de la investigación apoyado en bibliografía actualizada y diversa de carácter nacional e internacional. Se recomienda que en la parte final se expliquen los objetivos y de ser necesario se presenten planteamientos hipotéticos.

Materiales y método: Describir (en tiempo pasado) la metodología empleada, la muestra y la forma del muestreo; detallar todas las pruebas y parámetros estadísticos y las fechas de realización del estudio. Escribir con un lenguaje que pueda ser comprendido por el lector no especializado.

Resultados y discusión: Se presentan, objetiva e imparcialmente, los resultados más relevantes de la investigación, utilizando para ello figuras o tablas (no las dos formas para un mismo resultado), evitando la duplicidad de datos. Utilice un orden lógico de exposición, esto es, el orden de importancia de los resultados obtenidos, no necesariamente el orden en que fueron realizados. Utilice el tiempo pasado para redactar los resultados, y el tiempo presente para las tablas y figuras. Como parte de la discusión del estudio se expondrán los hallazgos más significativos y se deben comparar con otros estudios similares identificado aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartados.

Conclusiones: Se señalan los aportes (de mayor a menor relevancia) y las limitaciones. Se deben vincular con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo. Se puede indicar si son preliminares (pueden ser ampliadas) o definitivas. Se pueden mencionar las deducciones y aportes para investigaciones futuras. Evitar citas textuales o el uso de información cuantitativa ya presentado con anterioridad.

Declaración de conflicto de intereses: Yachana Revista Científica anima a los autores a incluir una declaración de cualquier conflicto de intereses al final de su manuscrito, después de los agradecimientos y antes de las referencias. Recomendamos revisar nuestras pautas de buenas prácticas. Si no existe ningún conflicto, indique que “El(los) autor(es) declara(n) no tener potenciales conflictos de interés con respecto a la investigación, autoría y/o publicación de este artículo.” 

Declaración de aprobación ética o consentimiento informado: Los autores deberán redactar una declaración sobre la aprobación ética del uso de los datos utilizados en la investigación. Un ejemplo puede ser: “Toda la información extraída del estudio se codificará para proteger el nombre de cada sujeto. No se utilizarán nombres u otra información de identificación al discutir o informar datos. Todos los sujetos dieron su consentimiento informado para su inclusión antes de participar en el estudio. Los investigadores mantendrán de forma segura todos los archivos y datos recopilados en un gabinete cerrado con llave en la oficina de los investigadores principales.” 

Autoría y contribución de los autores: Todas las partes que hayan realizado una contribución sustancial al artículo deben figurar como autores. La autoría principal, el orden de autoría y otros créditos de publicación deben basarse en las contribuciones científicas o profesionales relativas de las personas involucradas, con independencia de su estatus. Un estudiante generalmente figura como autor principal en cualquier publicación de varios autores que se derive sustancialmente de la disertación o tesis del estudiante. Los roles de autoría serán identificados en el orden siguiente, incluyendo a cada autor en el rol que le corresponde y omitiendo los roles que no procedan en cada caso: Conceptualización, Curación de datos, Análisis formal, Adquisición de fondos, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Recursos, Software, Supervisión, Validación, Visualización, Redacción – borrador original, y Redacción – revisión y edición. 

Agradecimientos: Este apartado se presenta, de haberlo, luego de las Conclusiones. Tiene por objetivo agradecer a las personas que han colaborado con la investigación, pero no han participado como autores. Si requiere incluir información acerca del financiamiento, empiece por mencionar a la institución patrocinadora, el código del proyecto, el lugar y tiempo de ejecución, y el tipo de subvención.

Referencias: Véase lo indicado en los elementos generales para todas las contribuciones.

Anexos: Serán ordenados secuencialmente, utilizando para ello letras (anexo A., anexo B,..). Serán publicados en extenso en la versión electrónica. Las tablas y figuras que se coloquen en cada uno de ellos serán numerados secuencialmente de acuerdo al anexo que corresponda (figura A.1, figura A.2, …) (tabla A.1, tabla A.2, …). Tomar en consideración la forma de escritura que se aplica para el manuscrito.

Figuras: Intercaladas en el texto. Numeradas secuencialmente (figura 1, figura 2, …). Colóqueles un título suficientemente explicativo. Elabórelas de tal manera que puedan “leerse solas”, sin recurrir al texto. Utilice elementos visuales que comuniquen claramente los resultados más significativos. Evite repetir datos que pueden presentarse, de mejor forma, en una tabla o en el texto. Por figuras se comprende: Imágenes, gráficos de datos, mapas, esquemas, fotografías, diagramas. Coloque una Nota de la Figura, al pie de la misma, si se necesita explicar lo que se presenta en la figura. Alinearla con el texto para evitar que se “mueva” de su sitio.

Tablas: Intercaladas en el texto. Numeradas secuencialmente (tabla 1, tabla 2, …). Colóqueles un título suficientemente explicativo (claro y conciso) y sus respectivas fuentes. Deben ser enviadas en archivos adjuntos en su formato original (Excel, o similares) llevarán por nombre el título de la tabla, tal como se encuentran dispuestos en el documento. No se aceptarán tablas enviadas como imagen. Úselas para presentar gran cantidad de datos. Evite repetir información que puede presentarse, de mejor forma, en una figura o en el texto. Coloque una Nota de la Tabla, al pie de la misma, para explicar lo que se presenta en la tabla.

Ecuaciones: Numeradas, integradas en el texto, elaboradas con el editor de ecuaciones de Microsoft Word.

Notas al pie: Únicamente para aclaraciones, no para citas, referencias o enlaces a páginas electrónicas (websites).

2-Estudios o revisión de la literatura y ensayos.

Introducción: Debe incluir una contextualización de la problemática y justificación amplia de la importancia del estudio, explicar el interés científico que se ha generado sobre la temática. Los autores deben explicar que criterios emplearon para la selección del corpus, conceptos y constructos teóricos que se abordarán en el desarrollo del trabajo. En los últimos párrafos de este apartado deberán explicarse los objetivos del estudio.

Desarrollo: Los autores pueden explicar cuáles son las distintas posiciones epistemológicas o metodológicas de los estudios referidos y qué elementos son coincidentes o están generando contradicciones de opinión. Esta sección puede subdividirse y podrá presentarse de manera redactada o mediante tablas o figuras comparativas. Los autores deberán hacer aportes significativos sin reiterar datos ya comentados en otros apartados. Se pueden incluir las presunciones para investigaciones futuras.

Conclusiones: Se señalan los aportes (de mayor a menor relevancia) y las limitaciones. Se deben vincular con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo. Se puede indicar si son preliminares (pueden ser ampliadas) o definitivas. Se pueden mencionar las deducciones y aportes para investigaciones futuras. Evitar citas textuales o el uso de información cuantitativa ya presentado con anterioridad.

Declaración de conflicto de intereses: Yachana Revista Científica anima a los autores a incluir una declaración de cualquier conflicto de intereses al final de su manuscrito, después de los agradecimientos y antes de las referencias. Recomendamos revisar nuestras pautas de buenas prácticas. Si no existe ningún conflicto, indique que “El(los) autor(es) declara(n) no tener potenciales conflictos de interés con respecto a la investigación, autoría y/o publicación de este artículo.” 

Declaración de aprobación ética o consentimiento informado: Los autores deberán redactar una declaración sobre la aprobación ética del uso de los datos utilizados en la investigación. Un ejemplo puede ser: “Toda la información extraída del estudio se codificará para proteger el nombre de cada sujeto. No se utilizarán nombres u otra información de identificación al discutir o informar datos. Todos los sujetos dieron su consentimiento informado para su inclusión antes de participar en el estudio. Los investigadores mantendrán de forma segura todos los archivos y datos recopilados en un gabinete cerrado con llave en la oficina de los investigadores principales.” 

Autoría y contribución de los autores: Todas las partes que hayan realizado una contribución sustancial al artículo deben figurar como autores. La autoría principal, el orden de autoría y otros créditos de publicación deben basarse en las contribuciones científicas o profesionales relativas de las personas involucradas, con independencia de su estatus. Un estudiante generalmente figura como autor principal en cualquier publicación de varios autores que se derive sustancialmente de la disertación o tesis del estudiante. Los roles de autoría serán identificados en el orden siguiente, incluyendo a cada autor en el rol que le corresponde y omitiendo los roles que no procedan en cada caso: Conceptualización, Curación de datos, Análisis formal, Adquisición de fondos, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Recursos, Software, Supervisión, Validación, Visualización, Redacción – borrador original, y Redacción – revisión y edición. 

Agradecimientos: Este apartado se presenta, de haberlo, luego de las Conclusiones. Tiene por objetivo agradecer a las personas que han colaborado con la investigación, pero no han participado como autores. Si requiere incluir información acerca del financiamiento, empiece por mencionar a la institución patrocinadora, el código del proyecto, el lugar y tiempo de ejecución, y el tipo de subvención.

Referencias: Véase lo indicado en los elementos generales para todas las contribuciones.

Anexos: Serán ordenados secuencialmente, utilizando para ello letras (anexo A., anexo B,..). Serán publicados en extenso en la versión electrónica. Las tablas y figuras que se coloquen en cada uno de ellos serán numerados secuencialmente de acuerdo al anexo que corresponda (figura A.1, figura A.2, …) (tabla A.1, tabla A.2, …). Tomar en consideración la forma de escritura que se aplica para el manuscrito.

Figuras: Intercaladas en el texto. Numeradas secuencialmente (figura 1, figura 2, …). Colóqueles un título suficientemente explicativo. Elabórelas de tal manera que puedan “leerse solas”, sin recurrir al texto. Utilice elementos visuales que comuniquen claramente los resultados más significativos. Evite repetir datos que pueden presentarse, de mejor forma, en una tabla o en el texto. Por figuras se comprende: Imágenes, gráficos de datos, mapas, esquemas, fotografías, diagramas. Coloque una Nota de la Figura, al pie de la misma, si se necesita explicar lo que se presenta en la figura. Alinearla con el texto para evitar que se “mueva” de su sitio.

Tablas: Intercaladas en el texto. Numeradas secuencialmente (tabla 1, tabla 2, …). Colóqueles un título suficientemente explicativo (claro y conciso) y sus respectivas fuentes. Deben ser enviadas en archivos adjuntos en su formato original (Excel, o similares) llevarán por nombre el título de la tabla, tal como se encuentran dispuestos en el documento. No se aceptarán tablas enviadas como imagen. Úselas para presentar gran cantidad de datos. Evite repetir información que puede presentarse, de mejor forma, en una figura o en el texto. Coloque una Nota de la Tabla, al pie de la misma, para explicar lo que se presenta en la tabla.

Ecuaciones: Numeradas, integradas en el texto, elaboradas con el editor de ecuaciones de Microsoft Word.

Notas al pie: Únicamente para aclaraciones, no para citas, referencias o enlaces a páginas electrónicas (websites).

3- Reseñas.

Las reseñas pueden redactarse sin necesidad de delimitar sus partes, se recomienda a los autores que tomen en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

- Datos bibliográficos del libro: apellido(s) del autor, iniciales del autor, año de publicación, título de la obra, ciudad donde se publicó y nombre de la editorial.

- Contexto: El reseñador le puede anticipar a los lectores algunos datos sobre el autor y el carácter general de la obra, los    objetivos    que    se    propone, el problema al que responde, el género o tipo de texto, el público al que se dirige y otras características que se consideren importantes para contextualizar la obra.

- Síntesis del contenido:  Seleccionar los planteamientos o ideas claves que el reseñador considera especialmente valiosos por su originalidad, carácter polémico, problemáticas  planteadas, implicaciones para la práctica o para el ejercicio profesional. También puede hacer referencia a la estructura capitular del libro.

- Comentario: se debe evidenciar una respuesta personal frente al texto y examinar críticamente las ideas del autor que puede manifestarse en forma de acuerdos, desacuerdos, dudas, controversia, réplicas o interrogantes.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.