La Criminalística: métodos y técnicas de investigación científica del delito

César Carrera Chinga

Resumen


Con el transcurrir de los tiempos, es de conocimiento general, que lo primero que surge en el procedimiento penal, es el cuerpo del delito, razón por la que en los sistemas procesales es imposible prescindir de él, porque contiene los secretos de la investigación y de la criminalística.
Interrogar a base de los hechos que se han producido en determinado lugar y obtener una respuesta ajustada a la verdad, constituye el esfuerzo del investigador que busca la certeza.
En el campo policial investigativo la utilización de la ciencia y de la tecnología en este tipo de comprobaciones, se ha desarrollado en forma gradual. Sus manifestaciones las podemos encontrar a partir de la actividad investigativa policial, en el transcurso de los años y en su avance a la modernidad. En todos los países, se mantuvo siempre, la inquietud de incorporar el conocimiento científico a la identificación de las personas y de las cosas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Benítez, H. (2013). Las muertes de Salvador Allende (2ª ed.). Valparaíso, Chile: RIL Editores.

Grez, S. (agosto-septiembre de 2006). Las muertes del Presidente Allende. Alternativa Latinoamericana [Cultura]. Recuperado de http://goo.gl/lWxqex

Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Subsecretaría de Desarrollo Normativo. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Recuperado de http://goo.gl/WennXP

Moreno, R. (1977). Manual de Introducción a la Criminalística. México: Editorial Porrúa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Enfoque Administrativo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.