Los Sistemas Integrados de Gestión y la reconfiguración de los Territorios Rurales Caso de Estudio: Agrópolis del Norte Valle del Cauca, Colombia

José Alonso González Solano

Resumen


El diálogo entre las ciencias sociales y la ingeniería de datos, de registros, de la información vía satelital y la geografía de lo físico, del relieve, de las ondulaciones, de las superficies, de las alturas, entra en este conversatorio, y a través de éste el hombre tiene acceso a un conocimiento casi milimétrico de su planeta. Pero, lo que podría ser relativamente nuevo es considerar y de paso aceptar, es que a través de la tecnología que podemos dar cuenta de las actitudes, disposiciones y predisposiciones del hombre individual y colectivo en su afán por moldear el espacio, el territorio, a sus intereses. Esto tiene que ver con la ubicación y disposición que proporcione al sistema de objetos con los cuales constituye su diario vivir. Al recorte o ampliación de distancias, cuando no sólo se refieren a las físicas o geográficas, sino a las culturales e institucionales. Bien valdría la pregunta, casi existencialista, ¿qué no es observable hoy en la vida del hombre por el hombre mismo? Desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido un deseo incontrolable por medirlo todo, esto es por controlarlo todo. Por establecer entre él, los demás, sus lugares y sus objetos distancias, las mismas que ha utilizado o ha puesto a su servicio, pero para las cuales ha afinado siempre sus sistemas de medición. Hoy la tecnología de los Sistemas Integrados de Gestión le facilita esta tarea, de nuevo su uso, su beneficio estará mediado por lo ético.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agrópolis del Norte. (s.f.). En Colciencias. Recuperado de http://goo.gl/FmTPso

Alonso, F. (2004). SIG aplicados al análisis y cartografías de riesgos climáticos. Murcia, España: Universidad de Murcia.

Bauman, Z. (1998). La globalización,consecuencias humanas. México: FCE

Bellet, M., y Llop, J. (2002). Documento 4. Ciudades intermedias y urbanización mundial.

Bosque, J. (2004). Sistemas de información geográfica y localización de instalaciones y equipamentos. Madrid, España.

Brunet, R. (1987). La carte, mode d’emploi. Paris, Francia: Fayard/Recus.

Buzai, G. (2001). Perspectivas Digitales. Visiones espaciales y carta a los futuros usuarios de Sistemas de Información Geográfica. Argentina: Universidad Nacional de la Pampa. Argentina.

Falla, M., y Cruz., E. (2001). Plan maestro del Valle del Cauca al 2015. Recuperado de http://goo.gl/ggiK4u

Falla, M., Cruz, E., Juber, G., Martínez, P., Torres, P., y Velosa, B. (diciembre de 2009). Un modelo Físico de Ordenamiento Territorial para el Valle del Cauca a partir de su Sistema de Ciudades. Cali, Colombia: Universidad de San Buenaventura Seccional Cali y Gobernación Valle del Cauca.

Garzón, J. (2011). Sistemas de Información Geográfica: evolución en la innovación geoespacial. Revista Virtual Diseño y Pensamiento. Universidad del Quindío. Colombia.

González, J. (s.f.). Revisión conceptual en torno a un tema de interés investigativo en estudios territoriales. Recuperado de http://goo.gl/8lbbZ7

Paizano, J., Jardinet, S., y Urquijo, J. (s.f.). Desarrollo de capacidades locales y SIG participativo para la delimitación del

Territorio: Experiencia innovadora en Nicaragua. Recuperado de http://goo.gl/I579dv

Riveros, H., y Blanco, M. (junio de 2003). El agroturismo, una alternativa para revalorizar la agroindustria rural como mecanismo de desarrollo local. [Documento Técnico] Lima, Perú: IICAPRODAR.

Romero, L. (2003). La tercera revolución tecnológica. México.

Santos, M. (1997). La naturaleza del espacio. Barcelona, España: Ariel Geografía.

Schejtman, A., y Berdegué, J. (marzo de 2004). Desarrollo Territorial Rural. Providencia, Santiago, Chile: Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Vergara, N. (2009). Complejidad, espacio, tiempo e interpretación. Chile: Universidad de Los Lagos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Enfoque Administrativo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.