Sobre la revista

 

Enfoque y alcance

Yachana con ISSN impreso: 1390-7778 e ISSN electrónico: 2528-8148 es una publicación científica editada desde diciembre de 2012 de forma ininterrumpida, a cargo del Departamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Actualmente cuenta con una periodicidad semestral (enero-junio, julio-diciembre), con estilo multidisciplinario y tiene como misión difundir la producción científica de resultados de investigaciones originales e inéditas en las áreas temáticas relacionadas con las Ciencias del Diseño y la Construcción, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencias de la Educación, a partir de un proceso que supone juicios éticos, rigor científico y estándares internacionales de calidad para suscitar la colaboración científica, la innovación, generalizar el conocimiento y estimular la excelencia académica. La revista se encuentra indexada en repositorios, bibliotecas y catálogos especializados a nivel internacional.

Es una publicación científica de libre acceso y arbitrada que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer- review), bajo la metodología de pares ciegos (doble-blind review) alineada a los criterios de publicación establecidos por la American Psychological Association (APA) en su proceso editorial y de citación. Con ello transparenta el sistema de arbitraje al que son sometidas las propuestas recibidas, así como precautela la propiedad intelectual de los autores citados en las contribuciones que se publican.

Yachana Revista Científica contribuye a la difusión del conocimiento científico y tecnológico generado por investigadores nacionales y extranjeros, mediante la publicación de material académico y científico, producto de la investigación: artículos, revisiones de la literatura, ensayos y reseñas bibliográficas en español o inglés, originales e inéditos. Así mismo favorece la colaboración multidisciplinar e interinstitucional en pro del desarrollo de la ciencia y el fortalecimiento de la cultura científica entre quienes la leen.

Está dirigida a docentes, investigadores, docentes, estudiantes de pre y posgrado, profesionales, cuerpos colegiados, y público interesado en la investigación científica.

Proceso de revisión y originalidad

Todos los trabajos presentados deben ser inéditos y no estar siendo considerados para su publicación en ninguna otra revista durante el proceso editorial.

Una vez que se recibe un manuscrito, se realiza una revisión inicial para verificar el cumplimiento del formato de presentación. Posteriormente, se envía al Editor  para su evaluación. Si el manuscrito cumple con los parámetros de la revista, se somete al software de detección de plagio, Turnitin, para evaluar los niveles de coincidencia con otros trabajos publicados (plagio) y con trabajos previos del mismo autor (autoplagio).

Se considerarán como manuscritos sometidos a revisión aquellos que contengan:

  • Resultados de trabajos de investigación
  • Originalidad de la contribución y que sea verificable
  • No haber sido publicados con antelación, ni que se encuentren sometidos a otros procesos de revisión al momento del envío

Tiempo de evaluación normal entre envió-recepción-entrega de manuscritos es de tres a seis meses desde la fecha de recibido.

Sistema de arbitraje

Yachana Revista Científica sigue un riguroso sistema de arbitraje por expertos externos (peer review) que son externos a la entidad editora. La metodología de evaluación utilizada es el doble par ciego (double blind peer review), de acuerdo con las normas de publicación de la American Psychological Association (APA) en su versión más actual. Este proceso garantiza a los autores una revisión imparcial, transparente y objetiva.

Citas y referencias

Yachana Revista Científica se adhiere al formato de citas y referencias de las Normas APA, en su séptima edición.

Todos los capítulos publicados han sido minuciosamente revisados por especialistas en las Normas APA, incluyendo sus fuentes y referencias. Estas son validadas y verificadas individualmente, lo que asegura la originalidad y evita el plagio y el autoplagio.

Proceso editorial y sistema de gestión

Yachana Revista Científica gestiona su proceso editorial a través del sistema OJS (Open Journal Systems), una plataforma de gestión y publicación de revistas académicas reconocida y confiable.

DOI 

Cada publicación cuenta con un identificador de objeto digital (DOI), proporcionado por Crossref.

Presentación de propuestas

Los autores pueden presentar sus trabajos a través de la plataforma OJS de la revista. Para ello, es necesario registrarse y seguir las instrucciones proporcionadas. La plataforma OJS facilita el proceso de presentación y evaluación de propuestas, brindando a los autores una interfaz intuitiva y segura para cargar sus trabajos y enviarlos a consideración del Comité Editorial.

Frecuencia de publicación

La revista publica dos volúmenes por año en los meses de Enero y Julio y esto depende de que los manuscritos sean presentados a tiempo y de la reacción rápida de los autores, revisores y editorial a lo largo de todo el proceso de edición de los volumenes. Los artículos y correcciones fuera de tiempo serán descartados. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La revista no cobra ningún tipo de costos a los autores por procesamiento de los artículos y envío de artículos.

Los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. Esta publicación no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.

Detección de plagio

Revista Científica YACHANA utiliza herramientas de detección de plagio de los artículos recibidos en cualquiera de sus formas bajo el sistema TURNITIN

https://www.turnitin.com/

En caso de detectar plagio en los artículos, los mismos serán rechazados automáticamente y se le prohibirá al autor publicar en el número en que está siendo sometido a revisión y al menos en los dos siguientes números de la Revista. 

La Revista Científica YACHANA se reserva el derecho de informar a los estamentos que rigen la educación superior, tanto de Ecuador como del país de origen del/la autor/a detectado bajo plagio. 

Sección de Preservación Digital

Se cuenta con sistemas de preservación y archivo como LOCKSS y CLOCKSS, que garantizan la conservación a largo plazo de los contenidos publicados.

YACHANA Revista Científica reconoce la importancia de la preservación digital como una responsabilidad institucional y un compromiso académico que permite crear colecciones digitales con un valor duradero. La revista ha establecido una política de preservación de sus archivos digitales que incluye las siguientes medidas:

  1. Con la asesoría del Departamento de Sistemas de la ULVR se mantienen servicios como el uso de backups, almacenamiento de cintas magnéticas, conversión de formatos a otros más seguros, comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción y seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
  2. Auto documentación: El/La editor/a general debe mantener en el servidor de la institución y en otros dispositivos de almacenamiento los archivos (artículos, ensayos, reseñas, rúbricas de evaluación etc.) en diferentes formatos como respaldos por cualquier eventualidad y en carpetas de fácil acceso.
  3. La revista se conserva en el Repositorio Digital de la ULVR en la Sección de Investigación. Cada artículo cuenta con su identificador handle. Para más información puede consultar el siguiente enlace: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3521

Sponsors

Departamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación