Políticas para Revisores

Los artículos serán revisados mediante el sistema de evaluación externa por pares en la modalidad de doble ciego; en caso de discrepancia entre los revisores, se recurrirá a una tercera revisión. Para garantizar la máxima objetividad y coherencia en el proceso de evaluación, el texto presentado no debe tener elementos que permitan la identificación de sus autores. La decisión final de publicación la toma el editor de la revista, en virtud del dictamen recibido. De este modo, el resultado de la evaluación tendrá como único elemento de valoración la calidad intelectual y la relevancia científica y 

El cuerpo de revisores de Yachana Revista Científica está compuesto por profesionales nacionales e internacionales con una amplia experiencia en diversos temas que aborda la revista. La lista completa de revisores está disponible en http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/about/editorialTeam

Los revisores de cada número:

  • Actuarán según criterios de competencia, confidencialidad, imparcialidad, honestidad, diligencia, respeto y cortesía.
  • Se comprometen en llevar a cabo una revisión crítica, honesta, constructiva y objetiva, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria de la obra.
  • Cumplirán el plazo establecido para la revisión.
  • Revisarán artículos siempre que sean competentes en la materia y que no haya conflicto de intereses.
  • Se comprometen a comunicar si el texto recibido ha sido publicado anteriormente, si tienen conocimiento de este y si tienen noticias del mismo por otro medio diferente.

Criterios de evaluación 

Temática: La temática del manuscrito debe apegarse a la temática general de la revista. 

Originalidad: Los manuscritos sometidos no deben haber sido publicados en ninguna otra instancia (revista, congreso, libro, etc.). Todos los manuscritos son evaluados por el Comité Editorial usando la plataforma de prevención de plagio académico Turnitin para garantizar este criterio. Para más información sobre las penalizaciones por concepto de plagio, ver la Política de plagio

Relevancia: La temática del manuscrito, así como los razonamientos, datos y análisis, deben estar a la vanguardia de los conocimientos del área de estudio correspondiente. Por igual, el enfoque debe ser de interés para la comunidad académica.

Redacción: La redacción de los manuscritos debe apegarse a las normas de redacción comúnmente usadas en artículos científicos. 

Estructura de los manuscritos

Título: Debe presentarse en dos idiomas (Español e Inglés). El título debe estar conformado por el mayor número de términos académicos o variables de estudio que faciliten su localización en motores de búsqueda. Los nombres científicos deben colocarse en cursivas. Debe ser conciso, claro, relevante, interesante al lector, que transmita los principales temas del estudio planteado, de no más de 18 palabras.

Resumen: Debe presentarse en dos idiomas (Español e Inglés). Debe estar redactado en un solo párrafo de modo impersonal con un máximo 250 palabras. No se aceptarán traducciones automáticas (p.ej.: Traductor de Google). Debe contener: la justificación del tema (¿por qué se lo ha realizado?), los objetivos (¿para qué?), la metodología (¿cómo?), los resultados más importantes (¿qué se ha descubierto?), las conclusiones más relevantes (¿por qué el estudio es útil?)

Palabras clave: Se deben presentar entre tres y cinco descriptores, en Español e Inglés, utilizando como referente el Tesauro UNESCO Los términos utilizados deben tener relación con el título o línea de investigación presentado en el contenido del escrito.

Contenido: Los autores deben cumplir con la estructura requerida para la tipología de su contribución científica considerando si es un artículo de investigación, estudio o revisión de la literatura, ensayo o reseña.

Referencias: Se colocan al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por el primer apellido del primer autor de acuerdo con las Normas APA 7.0 No deben incluirse referencias no citadas en el texto. Se recomienda que las referencias utilizadas sean de los últimos cinco años (≥60%) y provengan en un alto porcentaje (≥50%) de artículos actuales publicados en revistas de alto impacto (JCR y Scopus) y que cuenten con DOI (Digital Object Identifier).

Proceso de revisión para los revisores 

Al crear un usuario en el OJS de Yachana Revista Científica, existe la opción de registrarse como revisor e indicar las áreas de interés. 

La petición de revisión deberá ser aceptada o rechazada por el revisor en un plazo no mayor de 15 días calendario. La aceptación o rechazo de la petición de revisión se debe notificar. 

Al aceptar la petición, el revisor tendrá acceso al envío y al instrumento de evaluación. Formulario de revisión artículo Este proceso tiene una duración máxima de 15 días calendario. Luego de terminada la revisión, debe enviarla al editor y adjuntar un documento con comentarios. El editor revisará la evaluación, enviará un correo de agradecimiento y un certificado de colaboración. 

Cuando se haya completado el proceso de revisión de pares ciego, el editor analiza los comentarios de los revisores, emite el veredicto, y se lo comunica a los autores. Este veredicto puede ser: aceptado, aceptado condicionado a cambios, y rechazado. En el caso de ser aceptado condicionado a cambios, se dará un plazo de 15 días calendario para la inclusión de los cambios solicitados.