Política de evaluación por pares

YACHANA Revista Científica, observa el sistema de revisión por pares (Proceso de Evaluación) que se expone a continuación.

1) Autor envía manuscrito a la revista, a través de la plataforma OJS (http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/login). Para hacerlo debe estar registrado en el sistema (http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/user/register).

2) Se revisa que el documento cumpla con los criterios básicos de forma de presentación, que se exponen en las Directrices para Autores (http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/about/submissions#authorGuidelines), incluido el sistema de antiplagio. De encontrarse inconformidades:

2.1) Menores, el manuscrito es devuelto para su corrección, y se regresa al numeral 1.

2.2) Mayores, se devuelve el manuscrito.

3) El editor revisa el documento y, si decide aceptarlo (criterio de pertinencia y contenido), lo envía a dos evaluadores externos. Caso contrario se devuelve el manuscrito.

4) Los evaluadores asignados realizan la revisión bajo la metodología double peer review, utilizando formularios elaborados por el Departamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación de la ULVR, apegados a normas internacionales de evaluación de publicaciones científicas. En un lapso no mayor a 15 días, enviarán el dictamen al editor.

5) El dictamen puede ser: Aceptado; Aceptado con cambios menores; Aceptado con cambios mayores; Rechazado.

5.1) Si el manuscrito tiene el dictamen “Aceptado”, se continúa con el numeral 6.

5.2) Si el manuscrito tiene el dictamen “Aceptado con cambios menores”, el editor lo devuelve al autor para su corrección. El manuscrito corregido se receptará nuevamente únicamente dentro de 8 días posteriores a su devolución. Pasado ese plazo se considerará que el autor ha retirado su manuscrito. No se enviará ninguna comunicación al respecto. Se cierra el proceso. Si el autor lo devuelve dentro del plazo indicado, se continúa con el numeral 6.

5.3) Si el manuscrito tiene el dictamen “Aceptado con cambios mayores”, el editor puede devolverlo al autor para su corrección; enviarlo a un tercer revisor o rechazar el documento.

5.3.1) Enviado para corrección: Se notifica al autor, quien tendrá un plazo de 8 días para corregir el documento y reenviarlo a la revista. Pasado ese plazo se considerará que el autor ha retirado su manuscrito. No se enviará ninguna comunicación al respecto. Se cierra el proceso. Si el autor lo devuelve dentro del plazo indicado, se continúa con el numeral 7.

5.3.2) Enviado a un tercer evaluador: Se retorna al numeral 4. Si el manuscrito no supera la evaluación del tercer revisor, tendrá el dictamen de “Rechazado”, el editor enviará una comunicación al autor informándole al respecto. Con esto se cierra el proceso para este manuscrito.

6) El editor envía el manuscrito a revisión gramatical, ortográfica y de traducción. Se sigue con el numeral 8.

7) El editor revisa nuevamente el manuscrito ya corregido, y si se encuentra conforme a las sugerencias de los evaluadores, lo envía a revisión gramatical, ortográfica y de traducción. Se continúa con el numeral 6.

8) El editor revisa el documento final, que ya ha pasado por todos los filtros de revisión y corrección, tanto internos como externos, en contenido y en forma, y de estar conforme con las exigencias de la Revista, podría aceptarlo para publicación.

9) El manuscrito aceptado para publicación es enviado por el editor a los miembros del Consejo Editorial, quienes designarán el volumen y número en el cual será publicado.

10) Se envía al autor la carta de aceptación del artículo, indicándole el volumen y número en el cual será publicado.

11) Los artículos que conforman el volumen y número son enviados a la Editorial ULVR, para que se continúe con el proceso de publicación.