Política de preservación de archivos

Yachana Revista Científica cuenta con sistemas de preservación y archivo como LOCKSS y CLOCKSS, que garantizan la conservación a largo plazo de los contenidos publicados.

Yachana Revista Científica reconoce la importancia de la preservación digital como una responsabilidad institucional y un compromiso académico que permite crear colecciones digitales con un valor duradero. La revista ha establecido una política de preservación de sus archivos digitales que incluye las siguientes medidas:

  1. Con la asesoría del Departamento de Sistemas de la ULVR se mantienen servicios como el uso de backups, almacenamiento de cintas magnéticas, conversión de formatos a otros más seguros, comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción y seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
  2. Auto documentación: El/La editor/a general debe mantener en el servidor de la institución y en otros dispositivos de almacenamiento los archivos (artículos, ensayos, reseñas, rúbricas de evaluación etc.) en diferentes formatos como respaldos por cualquier eventualidad y en carpetas de fácil acceso.
  3. La revista se conserva en el Repositorio Digital de la ULVR en la Sección de Investigación. Cada artículo cuenta con su identificador handle. Para más información puede consultar el siguiente enlace: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3521