Política ética

Yachana Revista Científica se adhiere a los lineamientos para la ética en la publicación, definidos por el COPE en el afán de estimular y apoyar las buenas prácticas editoriales. Este documento se ha elaborado en concordancia con las normas establecidas en Guidelines on Good Publication Practice.

Todos nuestros colaboradores, lectores, autores, revisores y editores tácitamente declaran que han leído y entendido dichos principios y que están de acuerdo con su aplicación.

La revista albergará tres modalidades de textos claramente definidas: artículo de investigación, estudios o revisión de la literatura y ensayos y reseñas.

Todo trabajo sometido a la redacción deberá respetar los lineamientos de ética y buenas prácticas para su publicación y ajustarse a las normas editoriales establecidas para tal efecto, que a continuación se detallan.

Los autores no reciben pago por los textos publicados.

Las opiniones, interpretaciones, reflexiones e informaciones aportadas en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. El Comité Editorial y el Comité Científico de Yachana Revista Científica no se hacen responsables, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.

Al enviar un texto para su evaluación, el/la autor/a es el responsable de que todos sus contenidos sean originales y tengan las autorizaciones correspondientes para su reproducción. Al ingresar el artículo, el autor manifiesta de forma expresa que, en caso de coautorías, todos los autores conocen y están de acuerdo con el contenido y con el envío a Yachana Revista Científicapara su evaluación.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, los artículos son evaluados por pares externos anónimos con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

El Comité Editorial debe tratar a todos los autores que remitan sus trabajos de una forma justa e igualitaria, siguiendo sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o filosofía política de los autores; los procedimientos descritos en esta declaración.

El autor se compromete a que una vez haya iniciado el proceso de arbitraje, no retirar el texto para su publicación en otra revista.

En todo momento se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Consejo Científico. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que un autor desee formular al equipo editorial o a los evaluadores.

La decisión de aceptación, rechazo o aceptación condicional es de soberanía absoluta del Comité Editorial. El equipo editorial siempre pondrá en conocimiento de los autores las razones o justificaciones para la aceptación o rechazo de un artículo con base en los criterios enunciados. Las comunicaciones, preguntas, aclaraciones solicitadas por autores, evaluadores, revisores o cualquier persona interesada en la revista serán contestadas con claridad y prontitud. De reconocer falta de exactitud en algún contenido difundido se publicará las rectificaciones, correcciones o aclaraciones correspondientes a través de la página web de la revista. Los editores de dossier se someten a las prácticas éticas de la revista, respetando en todo momento los procedimientos establecidos en la revista, así como a los lineamientos proporcionados por el equipo editorial.

Yachana Revista Científica declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos publicados. Por esta razón, los textos que se identifiquen como plagio o que contengan un alto porcentaje de similitud, desde un inicio del proceso de revisión no se tomarán en consideración y serán eliminados automáticamente del proceso de evaluación.