Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Yachana Revista Científica?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Actualizadas a Junio del 2016

REVISTA CIENTÍFICA-YACHANA, de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR), publica artículos originales de investigación. El envío de un manuscrito implica, sin necesidad de aceptación explícita por parte de los autores, que el trabajo no ha sido publicado con anterioridad, que no ha sido enviado a otras revistas, y que todos los autores del trabajo aprueban el contenido y su publicación en YACHANA. Los autores pueden enviar sus manuscritos a YACHANA en español o en inglés. Con la finalidad de acelerar el proceso de edición y publicación, los autores deben seguir normas estrictamente, por tanto, los manuscritos que no las sigan serán rechazados automáticamente y regresados a los autores.

Una vez recibido un artículo y comprobado que se ajusta a las normas, será arbitrado por el comité de expertos asesores, conformado por expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, los cuales realizarán un arbitraje ciego por pares a partir de una guía. Los árbitros decidirán su aceptación sobre la base de criterios formales y de contenido para que el trabajo pueda ser publicado. Se enviará a cada autor, por correo electrónico, acuse de recibo del material enviado como contribución. En caso de aceptación, el autor (o los autores) recibirá(n), como máximo antes del término de los tres meses posteriores a la recepción del documento, una notificación que la confirme. En caso de no aceptación para su publicación en su versión original, se enviará un documento con las observaciones a tener en cuenta por los autores para que el artículo pueda ser publicado posteriormente una vez sean corregidas las faltas. Se aceptan artículos académicos, de revisión y ensayos.

Los artículos de revisión y los ensayos deben ajustarse a las siguientes normas:

Título: Debe reflejar con claridad y concreción la temática que se pretende exponer. No debe tener siglas ni abreviaturas y en su confección se deben evitar frases redundantes.

Autores: Nombres y apellidos de todos los autores, afiliación institucional (departamento, facultad, área, nombre de la institución a la que pertenece, dirección postal, ciudad, país) y correo electrónico (identificar el autor para correspondencia con un asterisco).

Resumen: Debe reflejar de manera clara y objetiva cual es la información que gira en torno al tema incluyendo aspectos claves de la introducción (el planteamiento), desarrollo y conclusión. Debe ser en español y en inglés y contar máximo con 250 palabras.

Palabras clave: Serán de tres a seis y representarán los principales temas del artículo, deberán ser colocadas al final del resumen. Se recomienda utilizar como referencia el Tesauro de la UNESCO.

Introducción: Debe incluir los antecedentes del problema, su enunciado, importancia y pertinencia, así como evidenciar el manejo adecuado de las fuentes de información que sustentan el objeto de estudio, el planteamiento hipotético y los objetivos.

Desarrollo: Se despliegan las ideas principales del autor, sustentadas en la bibliografía de soporte de acuerdo a la temática. Para los ensayos se recomienda incluir cómo se ha analizado la temática, internacional y nacionalmente, los  puntos de vista del autor o autores, expresados con sus ideas y opiniones, argumentadas adecuadamente con fuentes de información confiables.

Conclusiones: Presentarán las ideas generalizadoras del autor, serán tesis derivadas de su análisis bibliográfico y opinión personal.

Los artículos de investigación deberán contener los siguientes rubros:

Título: Debe reflejar con claridad  y concreción la temática que se pretende exponer. No debe tener siglas ni abreviaturas y en su confección se deben evitar frases redundantes.

Autores: Nombres y apellidos de todos los autores, afiliación institucional (departamento, facultad, área, nombre de la institución a la que pertenece, dirección postal, ciudad, país) y correo electrónico (identificar el autor para correspondencia con un asterisco).

Resumen: Debe reflejar el objetivo fundamental del trabajo, incluyendo aspectos claves como los materiales y métodos, los principales resultados y su significado (conclusiones). Debe ser en español y en inglés y contar máximo con 250 palabras.

Palabras clave: Serán de tres a seis y representarán los principales temas del artículo, deberán ser colocadas al final del resumen. Se recomienda utilizar como referencia el Tesauro de la UNESCO.

Introducción: Debe incluir los antecedentes del problema, su enunciado, importancia y pertinencia, así como evidenciar el manejo adecuado de las fuentes de información que sustentan el objeto de estudio, el planteamiento hipotético y los objetivos.

Materiales y Métodos: Debe incluir las fechas de estudio, área de estudio, con mapa, diseño, programas utilizados y análisis de datos.

Resultados y Discusión: Estas secciones pueden quedar mejor si están divididas en diferente forma. Si el artículo describe un estudio efectuado en un área particular, ésta debe ser descrita en un subencabezamiento bajo.

Las Conclusiones y Recomendaciones (de existir), presentarán las ideas generalizadoras  del autor, serán tesis derivadas de su análisis bibliográfico y opinión personal, y propondrán las acciones a realizar para la continuidad del estudio.

Agradecimientos (Opcional): Los agradecimientos pueden ser hechos a instituciones o individuos, los cuales no han sido referenciados en el artículo, y que han hecho una importante contribución en el desarrollo del trabajo. Se recomienda este apartado antes de la sección de referencias.

Figuras

Las fotografías, diagramas, mapas y similares deben ser nombrados como Figuras y numerados secuencialmente. Deben presentarse en alta resolución o en un archivo aparte que garantice una buena visualización de los datos que contenga. Las figuras deben ser mencionadas en el texto, en el orden que aparezcan y con un título descriptivo. Los títulos de figuras deben ser en Times New Roman, 12 pto, negrilla solo el título. Los nombres de las figuras deben estar debajo de ellas al igual que la fuente de información de donde provenga. En caso de ser la autoría del autor o autores, se pondrá: Elaboración propia de los autores.

Tablas

Las tablas deben ser elaboradas en el mismo procesador de texto sin bordes. El contenido de las tablas no debe presentar resultados ya expuestos en el artículo de otra manera, como por ejemplo en las figuras. Se debe utilizar un título descriptivo y numerarse de acuerdo a su aparición en el escrito. Los títulos de la tabla deben estar centrados y encima de las tablas. Los títulos de las tablas deben ser  en Times New Roman, 12 pto, negrilla solo el título. Los nombres de las tablas deben estar sobre ellas, y la fuente de información de donde provenga irá debajo. En caso de ser la autoría del autor o autores, se pondrá: Elaboración propia de los autores.

 

Extensión máxima para artículos científicos, de revisión y ensayos.

Los trabajos deben ser compatibles con Microsoft Word. La extensión no debe superar las 7000 palabras, incluyendo el título, el resumen, las referencias bibliográficas, tablas y figuras. Deben estar configurados en formato A4, con letra Times New Roman de 12 puntos con interlineado doble.


Referencias bibliográficas

Todas las contribuciones deben contener solo el listado de referencias citadas en el artículo y como  mínimo 16 referencias. Este listado debe presentarse estrictamente como lo indica la APA. Se proporcionan ejemplos de las referencias,  que se recomienda a los autores seguir  de acuerdo a las Nomas APA 6ta Edición, que rigen los requerimientos generales de la revista.

Se debe presentar en orden alfabético. Las comunicaciones personales no se colocarán en las referencias. Los trabajos inéditos deben ser referidos y entre corchetes, después del título, poner la frase Inédito. Para citar correctamente en el texto se debe incluir al final de la cita el apellido del autor,  seguido del año de publicación y el número de la página de la cual se tomó la cita, precedido por p. o pp. si se tratara de dos o más páginas, separados por una coma, todo entre paréntesis. Si se trata de dos autores, deberá escribirse el apellido de los dos autores separados con la conjunción y cada vez que sean citados en el texto. Si se trata de tres a cinco autores, se escribirán los apellidos de todos los autores la primera vez que sean citados en el texto separados con la conjunción y, en las citas sucesivas se colocará únicamente el apellido del primer autor seguido de et al. Si se trata de seis o más autores, deberá escribirse el apellido del primer autor seguido de et al. desde la primera vez que se lo cite en el texto.

Liste todas las referencias al final del artículo. Para ello, se indican algunos ejemplos:

Publicación periódica (revista impresa).

Estrada, R, García, D., y Sánchez, V. (junio de 2009). Factores determinantes del éxito competitivo en la Pyme: Estudio empírico en México. Revista Venezolana de Gerencia, 14(46), 169-182.

Publicación periódica (revista en línea).

Estrada, R, García, D., y Sánchez, V. (junio de 2009). Factores determinantes del éxito competitivo en la Pyme: Estudio empírico en México. Revista Venezolana de Gerencia, 14(46), 169182. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315 99842009000200002

Tesis de maestría/doctorado de un repositorio en línea:

Cruchaga, S. (junio de 2016). La mediación penal en el sistema judicial de la ciudad de Buenos Aires: aproximaciones etnográficas (Tesis de maestría). Recuperada de http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/8524#.V2Aha64qqS4

Tesis de maestría/doctorado de Internet:

Grieco, L. (2012). La dimensión grupal de la relación con el saber: Estudio de un caso en el escenario de la Educación Superior (Tesis de maestría, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay). Recuperada de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:vZKCNKNeHDMJ:www.psico.edu.uy/sites/default/files/tesis_de_maestria._luis_grieco._final.pdf+&cd=17&hl=es&ct=clnk&client=firefox-b-ab

Libro impreso como fuente primaria.

Cordón, J., Gómez, R., Alonso, J. [Julio], y Alonso, J. [José]. (2014). El ecosistema del libro electrónico universitario (2ªed.). Madrid, España: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Libro de internet como fuente primaria.

Cordón, J., Gómez, R., Alonso, J. [Julio], y Alonso, J. [José], (2014), El ecosistema del libro electrónico universitario (2ª ed.) Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=HHWcAwAAQ-BAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=educaci%C3%B3n+libro+google+books&ots=_iLnBRmx8o&sig=zHYpklwKRgXi7yugVcoM7wEwdHo#v=onepage&q=educaci%C3%B3n%20libro%20google%20books&f=true

Libro impreso editado, como fuente primaria:

Estepa, G. (Ed.). (2013). La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Huelva, España: Universidad de Huelva Publicaciones.

Capítulo de libro impreso editado:

Cuenca J., y Martín, M. (2013). La Educación Patrimonial en los materiales didácticos: la visión de los gestores del patrimonio. En G. Estepa (Ed.), La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias (pp.181-198). Huelva, España: Publicaciones Universidad de Huelva.

Entrada en línea sin autor o editor:

Acuacultura. (s. f.). En Definición ABC tu diccionario hecho fácil. Recuperado de http://www.definicionabc.com/economia/acuacultura.php

Nota: Yachana:Revista Científica se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes.Los ejemplos de referencias se encuentran protegidos por derechos de autor, su incorporación a las directrices de la Revista Científica Yachana fue autorizada al DICTI de la ULVR por Manglar Editores, únicamente para ejemplarizar las normas APA, y por lo tanto, queda prohibido a terceros copiarlos, alterarlos o reproducirlos, para cualquier otro fin.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final, de acuerdo a las normas APA 6tha. edición, actualizada al año en curso.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Revista Científica Yachana by Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Todos los artículos incluídos en la revista YACHANA se encuentran protegidos por derechos de autor, por tal motivo se prohíbe la reproducción total o parcial de los mismos por medios mecánicos o electrónicos, sin el permiso del Consejo de Publicaciones. Los textos de los artículos son de acceso abierto, pueden ser reproducidos citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente coinciden con las del Consejo de Publicaciones ni de las autoridades o representantes de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.