El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final, de acuerdo a las normas APA 6tha. edición, actualizada al año en curso.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Actualizadas a diciembre del 2019

YACHANA revista científica es una publicación arbitrada, de libre acceso, científica y multidisciplinaria, a cargo del Departamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, con proyección nacional e internacional.

Para publicar, todos los autores deben:

  1. Registrarse en la plataforma OJS de la revista (http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/user/register).
  2. Enviar una carta solicitando la publicación de su manuscrito (FORMATO AQUÍ).
  3. Cumplir con lo que estipulado en las Directrices para Autores, caso contrario su documento podría ser desestimado.

Aviso importante

YACHANA revista científica publica únicamente trabajos originales e inéditos, que al momento de su presentación no se encuentren sometidos a un proceso de selección similar en otro medio. La no observancia de esta instrucción impedirá la evaluación del trabajo presentado, así como de futuras contribuciones enviadas por parte del autor o grupo de autores, así como, podrá ser causal para el retiro del artículo publicado de la plataforma OJS de la revista.

 

De la originalidad

Se considerará trabajo inédito a aquel que no se encuentre publicado en algún medio impreso o electrónico, así como en páginas web, blogs, redes sociales, correos masivos o en cualquier otro formato.

Toda propuesta debe encontrarse terminada, tanto en su redacción, referencias, tablas y figuras, como en su presentación y estilo, por lo tanto se sugiere una completa revisión del texto antes del envío.

La demostración ante terceros de la originalidad y autoría del trabajo corresponde a quien(es) figura(n) como autor(es) del mismo.

 

Idioma

Se admiten propuestas en Español e Inglés.

 

Temática

Se contempla la publicación de trabajos realizados en las siguientes áreas: 

Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias del Diseño y la Construcción, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias de la Vida y Biodiversidad, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación.

Tipo de contribuciones

Artículos, revisiones de la literatura (estado del arte), ensayos, recensiones y cartas al editor

 

Artículos originales: Entre 15 a 20 páginas. Estructura: Introducción, Material y Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Referencias, Anexos.

Revisiones de la literatura (estado del arte): Entre 12 a 15 páginas. Estructura: Introducción, Material y Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Referencias.

Ensayos: Entre 15 a 18 páginas. Estructura: Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Referencias.

Recensiones: Entre 4 a 5 páginas. Estructura: Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Referencias.

Cartas al editor: 1 página.

 

Forma de presentación

Las propuestas deben ser trabajadas en documento de Microsoft Word (.doc / .docx). Escritas en tercera persona.

Tamaño de hoja: A4, márgenes de 2.5 cm. por lado.

Tipografía: Times New Roman, 12 puntos.

Alineación e interlineado: Texto justificado a 1 ½ espacios, sin espacios adicionales entre párrafos. Sin sangría ni tabulaciones. Escritura a una sola columna. No añadir saltos de página.

 

La propuesta será enviada en dos archivos:

Archivo 1:

Identificación del trabajo:

-           Título de la propuesta.

-           Nombre completo del(los) autor(es). Grado académico de grado y posgrado. Filiaciones (de no tenerla, colocar, Investigador Independiente), sin abreviaturas: nombre de la institución, dirección postal, teléfono y correo electrónico (únicamente del autor corresponsal). ORCID Code (https://orcid.org/). Máximo 3 autores por manuscrito.

-           Línea a la que contribuye.

-           Declaratoria de que la propuesta es inédita y original (LINK AQUÍ).

Archivo 2:

Archivo conteniendo el manuscrito, totalmente anonimizado.

 

Estructura del contenido

Título: 2 idiomas (Español e Inglés). Mayúsculas, negrillas, centrado. Nombres científicos en cursivas. Conciso, claro, relevante, atrayente al lector, que transmita los principales temas del estudio planteado, de no más de 18 palabras.

Resumen: En Español e Inglés (máximo 250 palabras), en un solo párrafo. No se aceptarán traducciones automáticas (p.ej.: Traductor de Google). Debe contener: la justificación del tema (¿por qué se lo ha realizado?), los objetivos (¿para qué?), la metodología (¿cómo?), los resultados más importantes (¿qué se ha descubierto?), las conclusiones más relevantes (¿por qué el estudio es útil?).

Palabras clave: Entre tres y cinco descriptores, en Español e Inglés, del Tesauro de la UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/). Deben tener relación con el título o línea de investigación; presentar el contenido del escrito.

Código JEL: A dos dígitos.

Introducción: Debe presentar la importancia del tema, la justificación y definición del problema; el alcance de la investigación y los objetivos, apoyado en bibliografía actualizada y vigente.

Material y Método: Describir (en tiempo pasado) la metodología empleada, la muestra y la forma del muestreo; detallar todas las pruebas y parámetros estadísticos, de tal manera que otro investigador pueda reproducir el experimentos; escribirlo con un lenguaje que pueda ser comprendido por el lector no especializado.

Resultados: Se presentan, objetiva e imparcialmente, los resultados más relevantes de la investigación, utilizando para ello figuras o tablas (no las dos formas para un mismo resultado), evitando la duplicidad de datos. Utilice un orden lógico de exposición, esto es, el orden de importancia de los resultados obtenidos, no necesariamente el orden en que fueron realizados. Utilice el tiempo pasado para redactar los resultados, y el tiempo presente para las tablas y figuras.

Discusión: Se expondrá los hallazgos más significativos y se los compara con los datos obtenidos en otras investigaciones verdaderamente comparables (similar Material y Método), sin repetir los datos aportados en el apartado Resultados. Se argumenta cómo los resultados de la investigación pueden aportar a otros investigadores del mismo campo.

Conclusiones: Se señalan los aportes (de mayor a menor relevancia) y las limitaciones, así como se marca la pauta para continuar futuras investigaciones. Indicar si son preliminares (pueden ser ampliadas) o definitivas.

Agradecimientos: Este apartado se presenta, de haberlo, luego de las Conclusiones. Tiene por objetivo agradecer a las personas que han colaborado con la investigación, pero no han participado como autores. Si requiere incluir información acerca del financiamiento, empiece por mencionar a la institución patrocinadora, el código del proyecto, el lugar y tiempo de ejecución, y el tipo de subvención.

Referencias: Irán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente de acuerdo a las normas APA 6ª ed. (a partir de 2020, a la 7ª ed.). Para mayor información visite la página www.apastyle.org

Anexos: Serán ordenados secuencialmente, utilizando para ello letras (anexo A., anexo B,..). Serán publicados en extenso en la versión electrónica. Las tablas y figuras que se coloquen en cada uno de ellos serán numerados secuencialmente de acuerdo al anexo que corresponda (figura A.1, figura A.2, …) (tabla A.1, tabla A.2, …). Tomar en consideración la forma de escritura que se aplica para el manuscrito.

Figuras: Intercaladas en el texto. Numeradas secuencialmente (figura 1, figura 2, …). Colóqueles un título suficientemente explicativo. Elabórelas de tal manera que puedan “leerse solas”, sin recurrir al texto. Utilice elementos visuales que comuniquen claramente los resultados más significativos. Evite repetir datos que pueden presentarse, de mejor forma, en una tabla o en el texto. Por figuras se comprende: Imágenes, gráficos de datos, mapas, esquemas, fotografías, diagramas. Coloque una Nota de la Figura, al pie de la misma, si se necesita explicar lo que se presenta en la figura. Alinearla con el texto para evitar que se “mueva” de su sitio.

Tablas: Intercaladas en el texto. Numeradas secuencialmente (tabla 1, tabla 2, …). Colóqueles un título suficientemente explicativo (claro y conciso) y sus respectivas fuentes. Deben ser enviadas en archivos adjuntos en su formato original (Excel, o similares) llevarán por nombre el título de la tabla, tal como se encuentran dispuestos en el documento. No se aceptarán tablas enviadas como imagen. Úselas para presentar gran cantidad de datos. Evite repetir información que puede presentarse, de mejor forma, en una figura o en el texto. Coloque una Nota de la Tabla, al pie de la misma, para explicar lo que se presenta en la tabla.

Ecuaciones: Numeradas, integradas en el texto, elaboradas con el editor de ecuaciones de Microsoft Word.

Notas al pie: Únicamente para aclaraciones, no para citas, referencias o enlaces a páginas electrónicas (websites).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.