Características energéticas de una placa fotovoltaica, por variación de ángulo de inclinación, frente a la radiación solar en Ecuador.

Autores/as

  • Germán Alfredo Mora Trujillo Universidad Técnica del Norte

Resumen

La ubicación geográfica del Ecuador, lo convierte en un país rico en energías renovables, por ello el gobierno impulsa el cambio de matriz energética nacional.
Actualmente el Ecuador dispone de un atlas de radiación solar elaborado por el CONELEC, en donde se presentan valores promedios de radiación solar en Wh/m2/día. El atlas de radiación solar, es importante para determinar extensas zonas geográficas con alto potencial. Para el diseño de una instalación solar fotovoltaica, es necesario contar con registros de radiación solar confiables, por lo que, los datos de intensidad fueron analizados los registrados en la estación meteorológica instalada en el campus universitario. El proyecto consiste en la instalación de veinte paneles solares fotovoltaicos monicritalinos de 190 Wp y 200 Wp, además un inverso de corriente de 3000 W, equipado con un interface de comunicación que precisa el suministro de un elemento electrónico de registro y monitoreo de la producción del inversor, como producto de la generación en los paneles solares. El sistema estará conectado a la red interna de universidad que luego abastecerá a la iluminación de la cancha con luminarias tipo LED.
Igualmente se implementara un sistema de control de la producción diaria de energía (Kw/h) y el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, con el fin de hacer las comparaciones del uso de energía renovable frente a la convencional, lo que permitirá estimar el beneficio económico y ambiental. Esta investigación, permitirá registrar información precisa para diseñar instalaciones solares fotovoltaicas teniendo en cuenta la incidencia de la radiación solar en una placa fotovoltaica por variación de ángulo de inclinación frente al sol y determinar el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-16

Cómo citar

Mora Trujillo, G. A. (2015). Características energéticas de una placa fotovoltaica, por variación de ángulo de inclinación, frente a la radiación solar en Ecuador. Yachana Revista Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/149

Número

Sección

Línea 4. Desarrollo Tecnológico y Cambio de Matriz Productiva