Proceso artesanal de extracción, manejo y secado de las fibras naturales de banano (Musa paradisiaca) en la Parroquia El Retiro de la Provincia de El Oro

Linda Maldonado

Resumen


Ecuador es considerado un país bananero. En muchas de sus provincias existen grandes plantaciones de banano y que se aprovecha solo el fruto. Se desechan su pseudotallo y otras partes, que pocas veces se emplean como abono. El objetivo del  proyecto es darle un valor agregado a este  residuo, aprovechando toda la fibra natural que posee para utilizarla en la obtención de panelería y enchapes del tipo Fibra de densidad media, conocidos por su sigla en inglés MDF.

El presente artículo tiene como propósito dar a conocer el proceso de extracción de las fibras de una forma absolutamente artesanal que se inicia a partir de la selección y corte del pseudotallo, su  desvainado y la separación  de cada uno de los tipos de fibras. Estas se clasifican en suaves, duras  y la denominada  malla. Una vez obtenidas las fibras, se procede a secarlas, se observan detenidamente y se tiene en cuenta las horas de exposición al sol, y las que permanecen a la sombra, prestando  especial atención  al color que adquieren  de acuerdo con la radiación solar, y el tiempo de cortado el pseudotallo.

Se consideró aplicarle color a la fibra y se tiñó mediante un proceso de cocción, durante el cual se le agrega  tinte  vegetal  de color turquesa. Posteriormente concluimos que  para el objeto de nuestro estudio  no es necesario  que tengan colores  artificiales,  pero sí sería ideal, aumentar  la intensidad de su color natural después del secado, eso realzaría la textura de los paneles y enchapes que se desean obtener.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Científica Yachana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.