Identificación de las necesidades de los productores de arroz en la zona de Yaguachi, para realizar una producción sana, rentable y sustentable

Autores/as

  • Luis Cortez Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Félix León Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v1.n1.2012.176

Resumen

El estudio responde a la necesidad de los cultivadores de arroz, de desarrollar mejores  labores agrícolas, incrementar sus volúmenes de producción y rendimiento en las cosechas y de convertir esta actividad en un pilar para el sustento familiar y para el desarrollo en el cantón Yaguachi de la provincia del Guayas. El proyecto permitirá alcanzar el desarrollo de un proceso de producción  de cultivos ecológicos u orgánicos de arroz para lo cual deberá darse solución a los inconvenientes que afrontan para su implementación.

La propuesta consiste en un programa de capacitación, unido al desarrollo de un plan estratégico para  la  implementación del proceso de transición de la agricultura tradicional a agricultura orgánica.

Los objetivos se alcanzarán al garantizar una producción de arroz sana, rentable y sustentable, y la transferencia  tecnológica  a otras zonas del  país,  donde  los  organismos  gubernamentales y las asociaciones  campesinas  estén dispuestos  al mejoramiento  del lugar y de la producción  agrícola. Iniciando  con análisis previos del suelo, clima, disponibilidad  de agua, variedad de semilla y tipo de labores agrícolas que se desarrollan.

Se  recomienda contar con asociaciones que asuman la propuesta, dispongan de los recursos necesarios y se encarguen de su ejecución  para obtener  su concurso  en el desarrollo  de un plan estratégico generador de un marco de acción con responsabilidades y compromisos  que den fe a los agricultores  sobre  la seriedad del proceso. A la empresa privada y a las universidades se recurrirá como entes de apoyo, investigación y asesoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Cortez, L., & León, F. (2016). Identificación de las necesidades de los productores de arroz en la zona de Yaguachi, para realizar una producción sana, rentable y sustentable. Yachana Revista Científica, 1(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v1.n1.2012.176

Número

Sección

Artículos científicos