La inserción de los juegos ancestrales practicados por los moradores de la Provincia de Santa Elena

Ana Gallegos Samaniego, Patricia Ortega Ramírez

Resumen


El juego se considera una actividad de connotación universal, propia de todas las épocas, afín a todas las etnias y presente en todas las condiciones de vida. Estas cualidades inspiraron al hombre, a lo largo de toda su supervivencia, a inventar juegos, sin olvidar aquellos cuya práctica le legaron sus progenitores.
En el ámbito educativo, es una herramienta importante para adquirir habilidades y destrezas no solo motrices, sino también sociales y afectivas que forman parte de la estructura de la personalidad del individuo. Esto indica que en las escuelas y también en los hogares, el niño debe disfrutar de estos momentos de interacción lúdica. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende, la solidaridad se forma, se consolida el carácter y se estimula el poder creador.
Es de suprema importancia la recuperación de todos estos juegos ancestrales, tomados de la naturaleza de la atracción a lo desconocido, de la admiración a lo incomprendido y del coexistir cotidiano con el medio, para acoplarlos en el currículo de educación infantil para los niños de la generación actual, que se encuentran invadidos con la tecnología y que lejos de apreciar sus beneficios, adquieren una absoluta dependencia para realizar estas actividades recreativas. En este contexto se realizaron encuestas a los adultos mayores de las comunas de la zona norte de la provincia de Santa Elena, y se logró determinar que los juegos ancestrales se están dejando de practicar y están quedando en el olvido. La presente investigación no ha sido referenciada por lo que toma relevancia su estudio.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Científica Yachana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.