La inserción de los juegos ancestrales practicados por los moradores de la Provincia de Santa Elena
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v1.n1.2012.177Resumen
El juego se considera una actividad de connotación universal, propia de todas las épocas, afín a todas las etnias y presente en todas las condiciones de vida. Estas cualidades inspiraron al hombre, a lo largo de toda su supervivencia, a inventar juegos, sin olvidar aquellos cuya práctica le legaron sus progenitores.
En el ámbito educativo, es una herramienta importante para adquirir habilidades y destrezas no solo motrices, sino también sociales y afectivas que forman parte de la estructura de la personalidad del individuo. Esto indica que en las escuelas y también en los hogares, el niño debe disfrutar de estos momentos de interacción lúdica. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende, la solidaridad se forma, se consolida el carácter y se estimula el poder creador.
Es de suprema importancia la recuperación de todos estos juegos ancestrales, tomados de la naturaleza de la atracción a lo desconocido, de la admiración a lo incomprendido y del coexistir cotidiano con el medio, para acoplarlos en el currículo de educación infantil para los niños de la generación actual, que se encuentran invadidos con la tecnología y que lejos de apreciar sus beneficios, adquieren una absoluta dependencia para realizar estas actividades recreativas. En este contexto se realizaron encuestas a los adultos mayores de las comunas de la zona norte de la provincia de Santa Elena, y se logró determinar que los juegos ancestrales se están dejando de practicar y están quedando en el olvido. La presente investigación no ha sido referenciada por lo que toma relevancia su estudio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia