El consumo simbólico y la demanda televisiva de los programas infantiles.

Autores/as

  • José Chica Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Amalia Gabino Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v1.n1.2012.187

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar el consumo simbólico y la demanda televisiva de los programas infantiles. Para ello se aplican la técnica de la comparación y el análisis crítico de los contenidos televisivos infantiles de otros países. Es pertinente señalar que los recursos e instrumentos metodológicos empleados en las otras instancias investigativas consultadas, son válidos y similares a los de nuestro estudio. El trabajo propone un formato televisivo que cubra las necesidades de las audiencias infantiles, que refleje la diversidad nacional y se integre también al mundo globalizado, a partir de programas infantiles que reflejen una identidad cultural y simbólica. Se pretende profundizar en el estudio de la narrativa icónica; para ello se utilizó una escaleta televisiva aplicada a tres programas infantiles durante una semana, pero desde una perspectiva multidisciplinaria, examinando el contenido, personajes, tiros de cámara, planos de imágenes, sonido y observación descriptiva. Se determinó que los valores culturales y simbólicos de la programación televisiva tienen una importancia social y su incidencia se puede asociar a los fenómenos culturales y comunicativos del telespectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Chica, J., & Gabino, A. (2016). El consumo simbólico y la demanda televisiva de los programas infantiles. Yachana Revista Científica, 1(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v1.n1.2012.187

Número

Sección

Artículos de revisión