El consumo simbólico y la demanda televisiva de los programas infantiles.

José Chica, Amalia Gabino

Resumen


Este artículo tiene como propósito analizar el consumo simbólico y la demanda televisiva de los programas infantiles. Para ello se aplican la técnica de la comparación y el análisis crítico de los contenidos televisivos infantiles de otros países. Es pertinente señalar que los recursos e instrumentos metodológicos empleados en las otras instancias investigativas consultadas, son válidos y similares a los de nuestro estudio. El trabajo propone un formato televisivo que cubra las necesidades de las audiencias infantiles, que refleje la diversidad nacional y se integre también al mundo globalizado, a partir de programas infantiles que reflejen una identidad cultural y simbólica. Se pretende profundizar en el estudio de la narrativa icónica; para ello se utilizó una escaleta televisiva aplicada a tres programas infantiles durante una semana, pero desde una perspectiva multidisciplinaria, examinando el contenido, personajes, tiros de cámara, planos de imágenes, sonido y observación descriptiva. Se determinó que los valores culturales y simbólicos de la programación televisiva tienen una importancia social y su incidencia se puede asociar a los fenómenos culturales y comunicativos del telespectador.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Científica Yachana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.