Desafíos pedagógicos ante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior del Ecuador

Amalín Ladaysé Mayorga Albán, Yonaiker Navas, Silvia Pacheco Mendoza

Resumen


El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha cambiado la visión que se tenía en cuanto a su uso, actualmente se concibe a las TICS como una herramienta que permite el acceso al conocimiento, mediante la inclusión de éstas en los diseños curriculares de todos los niveles de enseñanza. Es importante en este proceso resaltar el rol del docente, algunos conciben a las TIC como objeto de conocimiento y otro como simples herramientas didácticas. El uso adecuado de las TICS conducen al desarrollo de las ciencias, y fortalece el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario en todos los niveles educativos, este proceso se manifiesta como un desafío pedagógico en la incorporación de las TIC a las aulas como objeto de conocimiento y estudio, como un escenario virtual de enseñanza y aprendizaje y como herramienta fortalecedora de habilidades meta cognitivas. La tecnología está cada vez más supeditada a los retos que tienen los docentes al momento de impartir el aprendizaje, la educación superior no es la excepción, y en este nivel se hace presente a través del uso de plataformas, programas y herramientas utilizadas por docentes y estudiantes. En Ecuador se determina que entre los 19 problemas principales del Régimen Académico, se encuentra la debilidad o ausencia de uso de TIC para aprendizaje en todas las modalidades.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Científica Yachana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.