Desafíos pedagógicos ante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior del Ecuador

Autores/as

  • Amalín Ladaysé Mayorga Albán UNEMI
  • Yonaiker Navas UNEMI
  • Silvia Pacheco Mendoza UNEMI

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v3.n2.2014.24

Palabras clave:

Desafíos pedagógicos, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Educación Superior

Resumen

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha cambiado la visión que se tenía en cuanto a su uso, actualmente se concibe a las TICS como una herramienta que permite el acceso al conocimiento, mediante la inclusión de éstas en los diseños curriculares de todos los niveles de enseñanza. Es importante en este proceso resaltar el rol del docente, algunos conciben a las TIC como objeto de conocimiento y otro como simples herramientas didácticas. El uso adecuado de las TICS conducen al desarrollo de las ciencias, y fortalece el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario en todos los niveles educativos, este proceso se manifiesta como un desafío pedagógico en la incorporación de las TIC a las aulas como objeto de conocimiento y estudio, como un escenario virtual de enseñanza y aprendizaje y como herramienta fortalecedora de habilidades meta cognitivas. La tecnología está cada vez más supeditada a los retos que tienen los docentes al momento de impartir el aprendizaje, la educación superior no es la excepción, y en este nivel se hace presente a través del uso de plataformas, programas y herramientas utilizadas por docentes y estudiantes. En Ecuador se determina que entre los 19 problemas principales del Régimen Académico, se encuentra la debilidad o ausencia de uso de TIC para aprendizaje en todas las modalidades.

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Publicado

2014-12-12

Cómo citar

Mayorga Albán, A. L., Navas, Y., & Pacheco Mendoza, S. (2014). Desafíos pedagógicos ante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior del Ecuador. Yachana Revista Científica, 3(2). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v3.n2.2014.24

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación