Integración del uso de suelos y transporte para avanzar hacia la sostenibilidad de Guayaquil.

  • Luis Alberto Proaño Sánchez Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Fernando Xavier Proaño Sánchez Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Francisco José Cedeño Morán Universidad de Guayaquil

Resumen

El objetivo de la presente propuesta de investigación es demostrar que a travésde una estrategia integrada de ordenamiento del territorio y transporte, mediante la rehabilitación y redesarrollo de la Parroquias Febres Cordero y Letamendi, se puede liberar a Guayaquil de las patologías ocasionadas por el transporte y crear un hábitat más saludable y socialmente integrado, con beneficios económicos para la ciudad y los inversionistas inmobiliarios.Para demostrar la hipótesis de estudio, se bosquejó un sistema de espacios libres en la ciudad, además de nuevas líneas de transporte y morfologías como estrategia de renovación en las parroquias Febres Cordero y Letamendi, aplicando criterios de urbanismo sostenible desde una perspectiva local. Producto de esta propuesta integrada, la ciudad contaría con un ambiente libre de contaminación vehicular en las parroquias intervenidas, aproximadamente 1.500 hectáreas adicionales de áreas verdes, 76.000 viviendas, 90.000 locales comerciales, 115.000 oficinas, 255 hectáreas de equipamientos públicos, y beneficio privado que bordearía los US$2.000 millones de dólares en términos de Valor Presente Neto.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Proaño Sánchez, Universidad Católica Santiago de Guayaquil
Máster en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universidad Politécnica de Catalunya, España, Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid, España y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Fernando Xavier Proaño Sánchez, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Contador Público Autorizado de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Master en Economía por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, M.B.A. de ESEUNE Business School, España.
Francisco José Cedeño Morán, Universidad de Guayaquil
Ingeniero en Gestión Empresarial de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Abogado de la Universidad de Guayaquil, M.A.E. de la Universidad de Guayaquil.
Publicado
2016-09-19
Sección
Área Ciencias del Diseño y la Construccción