Integración del uso de suelos y transporte para avanzar hacia la sostenibilidad de Guayaquil.
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n1.2016.277Palabras clave:
Planificación urbana, renovación urbana, diseño urbano, transporte público, espacio abiertoResumen
El objetivo de la presente propuesta de investigación es demostrar que a través
de una estrategia integrada de ordenamiento del territorio y transporte, mediante la rehabilitación y redesarrollo de la Parroquias Febres Cordero y Letamendi, se puede liberar a Guayaquil de las patologías ocasionadas por el transporte y crear un hábitat más saludable y socialmente integrado, con beneficios económicos para la ciudad y los inversionistas inmobiliarios.
Para demostrar la hipótesis de estudio, se bosquejó un sistema de espacios libres en la ciudad, además de nuevas líneas de transporte y morfologías como estrategia de renovación en las parroquias Febres Cordero y Letamendi, aplicando criterios de urbanismo sostenible desde una perspectiva local. Producto de esta propuesta integrada, la ciudad contaría con un ambiente libre de contaminación vehicular en las parroquias intervenidas, aproximadamente 1.500 hectáreas adicionales de áreas verdes, 76.000 viviendas, 90.000 locales comerciales, 115.000 oficinas, 255 hectáreas de equipamientos públicos, y beneficio privado que bordearía los US$2.000 millones de dólares en términos de Valor Presente Neto.
Descargas
Citas
Buchwald von, F. (2014). Movilidad Urbana de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador: Dirección de Publicaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Comisión de Tránsito del Ecuador. (2012). Resumen de Accidentes de Tránsito Enero-Diciembre/2012. Recuperado de http://goo.gl/wla5v0
Deustche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ). (1999). Land Use Planning and Urban Transport, GTZ, module 2.
Google Maps. (2016). Mapa urbano de la ciudad de Guayaquil. Recuperado de https://goo.gl/ebtwNk
INEC. (2016). Anuario de Estadística de Transporte. Recuperado de http://goo.gl/TEY95PINEC. (2011). Asi es Guayaquil Cifra a Cifra. Recuperado de http://goo.gl/Ng6Rby
Jacobs, J. (1961). The dead and Life of Great American Cities. New York: Modern Library Edition.
Mallach, A., y Lavea, B. (2013). Regenerating America’s Legacy Cities.Cambridge, MA.
Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos del Ecuador. (s. f.). Balance Energético Nacional 2013. Recuperado de http://goo.gl/Gb7y0Y
Ministerio del Ambiente. (2010). Plan Nacional de la Calidad de Aire. Recuperado de http://goo.gl/Z8qk4N
Municipalidad de Guayaquil. (2013). Términos de Referencia para el diseño del modelo de gestión y control del tráfico para la ciudad de Guayaquil, Versión Preliminar. Guayaquil.
Obando, M. (marzo de 2016). Una estrategia de uso de suelos y transporte para mejorar la movilidad urbana de Guayaquil (Tesis de grado). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia