Innovación curricular de la carrera de Administración de Empresas y su visión prospectiva en la formación de los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.

Autores/as

  • Rosa Hinojosa Dazza Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.1234/ych.v5i1.280

Palabras clave:

Innovación, rediseño, acreditación

Resumen

La innovación curricular es un componente importante en las Instituciones de
Educación Superior (IES), se encuentra avalada en la constitución del 2008, en
donde se indica que la educación superior es un bien público, que forma parte de un proceso colectivo con un aporte crítico, obteniendo perspectivas amplias en valores éticos y morales que coadyuvan a la formación ciudadana del sujeto que aprende, en los diferentes ambientes de aprendizaje, aplicando metodologías de aprender a emprender, enseñando al futuro profesional a desarrollar estrategias que ayuden a mejorar su estilo de vida y a triunfar en la carrera que ha optado. Esto implica el rediseño curricular de las distintas carreras, el que comprende no solo la reestructuración de los contenidos de aprendizaje, sino que incluye la diversificación de la institución, teniendo como base a la investigación y producción científica; el presente trabajo se articula con el proceso de transformación de los diseños curriculares que se desarrollan en el país, permitiendo de esta manera la acreditación de las carreras de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE en concreto de la facultad de Ciencias Administrativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F., González, M., Batista, L., Pla, R., Laffita, R., Quintero, G., ..., Jiménez, S. (2000). Diseño curricular. Instituto Latinoamericano y Caribeño. Ciudad de la Habana, Cuba.

Clark, B. (1991). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Nueva Imagen.

Larrea, E. (2012). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. Algunas consideraciones para orientar el proceso de construcción del nuevo modelo de formación universitaria. Recuperado de http://goo.gl/vbNLAq

Litwin, E. (septiembre-diciembre, 2006). El currículo universitario: perspectiva teóricas y metodológicas para el análisis y el cambio.Revista Educación y Pedagogía, 18(46), pp. 25-31. Recuperado de https://goo.gl/UkF0Uv

Litwin, E. (2007). El Curriculum Universitario: perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis y el cambio. En Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humaas (Eds.). Aportes de las ciencias sociales y humanas al análisis de la problemática universitaria (pp. 79-87). Recuperado de https://goo.gl/ZbznbK

Mejía, H. (23 de enero de 2013). Teoría curricular. En Slide Share. Recuperado de http://goo.gl/c7ZMo2

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. (2015). Modelo Pedagógico.

Pinto, M. (2012). Líneas estratégicas para el currículo en el subsistema de Educación Básica venezolano [Tesis doctoral]. IPLAC. La Habana, Cuba.

Ramírez, I. (S/F). Los orígenes de la problemática curricular. La teoría curricular: El currículum. Sus tipos.Recuperado de http://goo.gl/kn97u5

Publicado

2016-09-19

Cómo citar

Hinojosa Dazza, R. (2016). Innovación curricular de la carrera de Administración de Empresas y su visión prospectiva en la formación de los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Yachana Revista Científica, 5(1). https://doi.org/10.1234/ych.v5i1.280

Número

Sección

Área Ciencias Económicas y Administrativas