Habilidades investigativas del docente universitario: Un estudio en la extensión Cañar, Universidad Católica de Cuenca.

Autores/as

  • Priscila Isabel Ruíz Alvarado Universidad Católica de Cuenca
  • Renán Teodoro Rodríguez Pillaga Universidad Católica de Cuenca
  • Magdalena Emilia Ordoñez Gavilanez Universidad Católica de Cuenca
  • Ida María Hernández Ciriano Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n1.2016.283

Palabras clave:

Habilidades investigativas, acciones y operaciones, sistematización de las acciones, competencias

Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre las habilidades investigativas de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca, sede Cañar. Se presenta una panorámica acerca de la investigación en la universidad con especificidades
propias de la sede de Cañar. Se exponen fundamentos y referentes teóricos acerca del tema de las habilidades, sobre lo que se fundamenta que para que una acción devengue habilidad, su ejecución debe ser sometida frecuencia, periodicidad, flexibilidad y complejidad. Se explican los resultados de un estudio exploratorio de tipo autodiagnóstico. En ese trabajo se manifestó la necesidad de capacitar a los docentes en el tema de las habilidades para la investigación. Se reveló que las habilidades para formular problemas científicos, proyectar los componentes de la investigación por etapas y formular hipótesis para la investigación requieren mayor sistematización y ejercitación de sus componentes funcionales, las acciones y operaciones.

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Citas

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Publicado

2016-09-19

Cómo citar

Ruíz Alvarado, P. I., Rodríguez Pillaga, R. T., Ordoñez Gavilanez, M. E., & Hernández Ciriano, I. M. (2016). Habilidades investigativas del docente universitario: Un estudio en la extensión Cañar, Universidad Católica de Cuenca. Yachana Revista Científica, 5(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n1.2016.283

Número

Sección

Área Ciencias de la Educación