Habilidades investigativas del docente universitario: Un estudio en la extensión Cañar, Universidad Católica de Cuenca.

Priscila Isabel Ruíz Alvarado, Renán Teodoro Rodríguez Pillaga, Magdalena Emilia Ordoñez Gavilanez, Ida María Hernández Ciriano

Resumen


Este artículo presenta un estudio sobre las habilidades investigativas de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca, sede Cañar. Se presenta una panorámica acerca de la investigación en la universidad con especificidades
propias de la sede de Cañar. Se exponen fundamentos y referentes teóricos acerca del tema de las habilidades, sobre lo que se fundamenta que para que una acción devengue habilidad, su ejecución debe ser sometida frecuencia, periodicidad, flexibilidad y complejidad. Se explican los resultados de un estudio exploratorio de tipo autodiagnóstico. En ese trabajo se manifestó la necesidad de capacitar a los docentes en el tema de las habilidades para la investigación. Se reveló que las habilidades para formular problemas científicos, proyectar los componentes de la investigación por etapas y formular hipótesis para la investigación requieren mayor sistematización y ejercitación de sus componentes funcionales, las acciones y operaciones.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Científica Yachana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.