Mejoramiento de las competencias investigativas en los docentes no investigadores de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.

Autores/as

  • Adalberto Menéndez Padrón Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.
  • Rosa Elena Ordóñez Vivero Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.
  • Daysi de la Caridad Pérez Mato Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n1.2016.285

Palabras clave:

Competencias investigativas, investigación, innovación, investigación formativa

Resumen

A partir de la experiencia docente y de las evidencias empíricas detectadas por los autores, en su quehacer como educadores de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, han constatado que existen carencias en los profesores que no se desempeñan como docentes investigadores para dirigir con éxito la investigación formativa de los estudiantes. Esto propicia el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar el proceso de formación de las competencias investigativas de los docentes no investigadores de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil? Lo que derivó un proyecto investigativo que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las competencias investigativas de los profesores de las Unidades Académicas que no se desempeñan como docentes investigadores en esta universidad, como vía para potenciar la investigación formativa de los estudiantes. El trabajo es una aproximación a los resultados que se han alcanzado hasta la fecha, o sea, una sistematización teórica que permitió la determinación de una variable con su operacionalización en dimensiones e indicadores para la realización del diagnóstico, para demostrar científicamente que las evidencias empíricas avalan la necesidad del proyecto y la propuesta de una solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J., y Jurgenson, G. (2007). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México D.F., México: Ediciones Paidós.

Consejo de Educación Superior. (2013). Reglamento de Régimen Académico. RPC-SE-13.No.051-2013, 21 de noviembre de 2013. Recuperado de http://goo.gl/Grnj6m

Delgado, J., y Gutiérrez, J. (2007). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación(5ª ed.). México D.F., México: McGraw-Hill / Interamericana Editores.

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., y Villagómez, A. (2013). Metodología de la investigación científica y elaboración de tesis (3ª ed.). Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Taylor, S., y Bogdan, R. (2006). Introduction to Qualitative Research Methods. The Search for Meanings. [Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados]. Barcelona, España: Ediciones Paidós

Torres, P. (2012). Estudio de evaluación del desempeño profesional de los técnicos de nivel medio. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. (Resultado de Investigación)

Torres, P. (2014). Manual para la evaluación del desempeño profesional de los técnicos de nivel medio. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Unesco. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors (pp. 95-109). Recuperado de http://goo.gl/x3JI7D

Descargas

Publicado

2016-09-19

Cómo citar

Menéndez Padrón, A., Ordóñez Vivero, R. E., & Pérez Mato, D. de la C. (2016). Mejoramiento de las competencias investigativas en los docentes no investigadores de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Yachana Revista Científica, 5(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n1.2016.285

Número

Sección

Área Ciencias de la Educación