La gerencia educativa de las instituciones desde un enfoque pedagógico.
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n1.2016.286Palabras clave:
Gerencia, enfoque pedagógico, instituciones, funciones, administraciónResumen
El presente trabajo realiza la sistematización de algunas experiencias teóricas, prácticas y metodológicas del autor, en el campo de la gerencia de instituciones educativas en Cuba y otros países de América Latina. Se ha tratado de acercar al contexto ecuatoriano a partir de sus vivencias profesionales, en este último año de trabajo el intercambio con docentes y estudiantes de la educación parvularia y el estudio de documentos programáticos, legales y metodológicos que regulan la educación en Ecuador, así como la Propuesta de Currículo Genérico para las carreras de educación, los que han permitido comprobar la vigencia de planteamientos de la UNESCO y trabajos teóricos relacionados con la educación del futuro de finales del siglo pasado. Desde esa mirada, se realiza un análisis de las funciones clásicas de administración llevadas a la gerencia en las instituciones educativas.
Descargas
Citas
Consejo de Educación Superior. (mayo de 2015). Propuesta del currículo genérico de las carreras de educación. Recuperado de http://goo.gl/9aLiG7
Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro (pp. 91-103) [Compendio]. Informe a la UNESCO de la Comisión interna sobre la educación para el siglo XXI. Recuperado de http://goo.gl/EmdYU2
Diccionario de la Lengua Española. (2014). México: Océano Práctico.
Gerenciar. (s. f.). En The Free Dictionary by Farlex. Recuperado de http://goo.gl/ks5NKU
Morín, E. (1999). Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro. Recuperado de http://goo.gl/eiDo4Y
Pino, E., Rodríguez, A., Saavedra, A., Gómez, J., y Almaguer, A. (2011). Desafíos de la dirección científica en las instituciones educativas [Curso 78]. Recuperado de http://goo.gl/5sS2xtGerenciar. (2013)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia