Una mirada a la protección de los conocimientos tradicionales agrícolas desde el contexto latinoamericano.

Autores/as

  • Yeney Acea Valdés Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n1.2016.288

Palabras clave:

Conocimientos tradicionales, propiedad intelectual, población indígena, agricultura

Resumen

Los conocimientos tradicionales constituyen saberes y experiencias que se trasmiten de generación en generación o resultan del proceso de experimentación contemporánea; sobre la base de los nutrientes sociales, medioambientales y económicos. En el sector de la agricultura los conocimientos agrícolas han constituido y constituyen la solución inmediata y oportuna ante la escasez de alimentos, la carencia de abonos, el exceso de agroquímicos o las inclemencias del tiempo. Las comunidades autóctonas latinoamericanas poseen un amplio caudal en el terreno de los conocimientos tradicionales, dentro del cual ocupan un lugar especial los saberes del sector agrícola. El objetivo del presente ensayo es identificar espacios en el marco de los ordenamientos jurídicos de América Latina que ofrezcan algún tipo de protección a los conocimientos tradicionales agrícolas, así como analizar el tratamiento del tema en el contexto de grupos existentes en la propia región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amalia, T. (2014). Cuadernos de Comunicación e Innovación, (2301-1408), 1–58.

BENJAMÍN GARCÍA. (2001). Educación , capital humano y crecimiento, (1405-0269), 6–18.

Bucarey, A., & Urzúa, S. (2013). El retorno económico de la educación media técnico profesional en Chile, 129(0716-1115), 1–48.

Cardona, M., Montes, I. C., Vásquez, J. J., Villegas, M. N., & Brito, T. (2007). Capital humano: una mirada desde la educación. Serie Cuadernos de Investigación, (1692-0694), 1–30.

Colom, R. (2009). Educación y capital humano. Psicothema, 21(0214-9915), 446–452.

Destinobles, A. G. (2005). El Modelo de Mankiw , Romer y Weil ( 1992 ) en el Programa de Investigación Neoclásico. Revista de La Facultad de Econonomía, BUAP., 10(1665-1219), 5–31.

Ecuador, P. D. del. (2006). Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006-2015.

Educativos, C. de E. (2013). 50 años de historia del Centro de Estudios Educativos. Origen, permanencias y transformaciones en su identidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIII(0185-1284), 153–178. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27028898006

Enrique, F., Meneses, G., & Camelo, Z. (2011). Gasto público en educación frente al comportamiento de los principales agregados económicos en Latinoamérica, (2248-6046), 27–38.

Galo, P., & Bruto, P. I. (2015). mayo 21 19:302015.

Gómez, P., & López, J. (2011). Capital Humano y Crecimiento Economico, 21, 105–130. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4115445.pdf

Juan, B. (2006). Educacion Superior en Venezuela, 4(1690-3293), 33–37.

Kliksberg, B. (1999). Capital social y cultura, claves esenciales del desarrollo. Revista de La CEPAL 69, 85–102. Retrieved from http://repositorio.cepal.org/handle/11362/12190

Larrea, A. (2011). El Buen Vivir como contrahegemonía en la Constitución. Utopía Y Praxis Latinoamericana, (1315-5216), 11.

Luisa, buey maria. (2010). Educacion Inclusiva. Revista Española de Orientación Y Psicopedagogía, 21(1139-7853), 358–366. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785016

Mendoza, J. E. (2013). Migración de retorno, niveles educativos y desarrollo socioeconómico regional de México. Estudios Sociales, 42(0188-4557), 55–85. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-45572013000200003&script=sci_arttext

OCE, & Hernández Arenas, A. (2004). Calidad Educativa . Retrieved from http://observatorio.org/colaboraciones/2004/CALIDAD EDUCATIVA - AnalineHArenas 26 feb 04.pdf

Orellana, M. (2011). Hechos estilizados del ciclo económico de Ecuador: 1990 - 2009. Universitas: Revista de Ciencias Sociales Y Humanas, 15(1390-3837), 53 – 84.

Pacheco, J. (2013). ENSAYO SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO , DESEMPLEO Y DESIGUALDAD EN ECUADOR.

Paladines, C. (2015). Perspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato. Ecuador: 2007-2013, (0328-9702).

Posso, C. M. (2010). Desigualdad salarial en Colombia 1984-2005: cambios en la composición del mercado laboral y retornos a la educación postsecundaria. Desarrollo Y Sociedad, 66(0120-3584), 65–114.

Rubio, C. H., & Hernández Rubio, C. (2002). La teoría del crecimiento endógeno y el comercio internacional. Cuadernos de Estudios Empresariales, 12(1131-6985), 95–112.

Ruiz, G. A. (2014). Editorial / Editorial América Latina ante la Educación, (1698-7799).

SALA, X.-I.-M. (1994). APUNTES DE CRECIMIENTO ECONOMICO. (A. BOSCH, Ed.) (Antoni Bos). España. Retrieved from https://books.google.com.ec/books?id=YRNZvlryHLoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=true

Sapelli, C. (2003). TASA DE RETORNO DE EDUCACION EN CHILE, (0716-7334), 1990–1998.

Tedesco, J. C. (1998). Educación, mercado y ciudadanía. Nómadas (Col.), (0121-7550), 29–39. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105114273004

Tobergte, D. R., & Curtis, S. (2013). BECAS. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(1098-6596), 1689–1699. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Unesco. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009, 1–9.

Vásquez, L. B., Regalado, J. G., & Balda, F. G. (2002). Estimación de la tasa interna de retorno a la educación en el Ecuador, 1–10.

Vicente, A. (2011). Crecimiento y progreso social en el ecuador, (1390-132X).

Vidal, G., Rodríguez, S., Vivar, M., & Campdesuñer, P. (2016). Estudio sobre los emprendimientos de la economía simple en el Ecuador, (1027-2127).

Villares, Venancio, S. (2008). El valor económico de la educación a través del pensamiento económico en el Siglo xx. Revista de La Educación …, XXXVII(0185-2760.), 45–61. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602008000300004&script=sci_arttext

Groningen Growth and Development Centre (2013). Penn World Table 8.0: Capital Stock at Current PPPs, 2011. Data-Planet™ Statistical Ready Reference by Conquest Systems, Inc. [Data-file]. Dataset-ID: 071-001-009. http://dx.doi.org/10.6068/DP14176190FD06

Descargas

Publicado

2016-09-19

Cómo citar

Acea Valdés, Y. (2016). Una mirada a la protección de los conocimientos tradicionales agrícolas desde el contexto latinoamericano. Yachana Revista Científica, 5(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n1.2016.288

Número

Sección

Ensayos