La Autoevaluación de Instituciones de Educación Superior utilizando el modelo EFQM: Un estudio en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3576

Autores/as

  • Magdalena Emilia Ordoñez Gavilanes Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.1234/ych.v6i1.338

Palabras clave:

Universidad, Gestión de la calidad, Modelo EFQM

Resumen

Este artículo presenta una autoevaluación de los procesos que se desarrollan en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar, sobre la base del Modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), que trata el enfoque
basado en procesos como un concepto de excelencia. Para el desarrollo del trabajo fue necesario realizar un diagnóstico de los procesos, empleando los criterios del modelo en el análisis. En este estudio exploratorio de tipo autodiagnóstico, se utilizó técnicas de recolección de información, concretamente el cuestionario y la entrevista, en la obtención de datos que permitieron conocer la situación actual de la institución. Se identificaron fortalezas y debilidades para posteriormente establecer el escenario de intervención. La investigación propone alternativas de solución a la problemática encontrada que parten desde el punto de vista de la calidad total y la mejora continua de los procesos, con la finalidad de impulsar a la universidad por el camino de la excelencia en la administración de sus procesos internos.

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Ordoñez Gavilanes, M. E. (2017). La Autoevaluación de Instituciones de Educación Superior utilizando el modelo EFQM: Un estudio en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3576. Yachana Revista Científica, 6(1). https://doi.org/10.1234/ych.v6i1.338

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación