La Autoevaluación de Instituciones de Educación Superior utilizando el modelo EFQM: Un estudio en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar

Magdalena Emilia Ordoñez Gavilanes

Resumen


Este artículo presenta una autoevaluación de los procesos que se desarrollan en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar, sobre la base del Modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), que trata el enfoque
basado en procesos como un concepto de excelencia. Para el desarrollo del trabajo fue necesario realizar un diagnóstico de los procesos, empleando los criterios del modelo en el análisis. En este estudio exploratorio de tipo autodiagnóstico, se utilizó técnicas de recolección de información, concretamente el cuestionario y la entrevista, en la obtención de datos que permitieron conocer la situación actual de la institución. Se identificaron fortalezas y debilidades para posteriormente establecer el escenario de intervención. La investigación propone alternativas de solución a la problemática encontrada que parten desde el punto de vista de la calidad total y la mejora continua de los procesos, con la finalidad de impulsar a la universidad por el camino de la excelencia en la administración de sus procesos internos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios de España (AEVAL) - Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP). (2013). Modelo EFQM de Excelencia 2013 [Documento de interpretación de la versión 2013 del Modelo EFQM para las Administraciones Públicas]. Recuperado de http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Calidad/ModelosCalidadExcelencia/0.Ficheros/EFQM2013Gu%C3%ADa%20AAPp_AEVAL.pdf

Arranz, M., y Rivas, A. (2017). Modelo Europeo de Excelencia en la Gestión (EFQM). Recuperado de http://www.quned.es/mvg/ajax/ops.php?funcion=pdf&op=accion&clase=ConocimientoFichas&where=(estado%3D3)+AND+(estado%3D3)+AND+(estado%3D3)+AND+(estado%3D3)&app=exportacion&idregistro=128&var_funcion=muestraFichaPDF

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del

Ecuador. Recuperado de http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Recuperado de: http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11:ley-organica-de-educacionsuperior&Itemid=137

Bureau Veritas. (s. f.). Sello de excelencia europea EFQM. En Bureau

Veritas. Recuperado de http://www.bureauveritas.es/home/about-us/ourbusiness/our-business-certification/area-of-activity/quality/calidadsello+de+excelencia+efqm

Clemenza, C., Ferrer, J. y Pelekais, C. (septiembre-diciembre de 2005). La calidad como elemento competitivo en las Universidades. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 6(14), 55-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118766004

Del Campo, M., Ferreiro, F. y Camino, M. (2013). Una aplicación del Modelo EFQM a la Educación Superior. Recuperado de

http://2013.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/138.pdf?PHPSESSID=ok51pjdn8ad1d0986ljhm2j097

Galaz, C. (abril de 2014). Evaluación y Aplicación de un Modelo de Calidad a organismos de acreditación en Chile (Tesis de maestría, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile). Recuperada de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116371/

Galaz%20%C3%81lvarez%20Carla.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hurtado, O. (1992). Crisis y reforma de la universidad ecuatoriana. Quito, Ecuador: Fundación Ecuatoriana de Estudios Sociales.

Martínez, C. y Riopérez, N. (2005). El Modelo de Excelencia en la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Revista Educación21(8), 35-65. Recuperado de http://wwwredalyc.org/articulo.oa?id=70600802

Ordoñez, M. (abril de 2014). Diseño de un modelo de Gestión de Procesos de Vinculación con la Colectividad para la Universidad Católica de Cuenca, sede Cañar (Tesis de maestría). Recuperada de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/9637/1/Ordonez_Gavilanes_Magdalena_Emilia.pdf

Rodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., Araneda-Guirriman, C., González-Plitt, M. y Rodríguez-Ponce, J. (2011). El impacto del sistema de aseguramiento de la calidad en el servicio entregado por las universidades privadas en Chile. Imaginare. Revista chilena de ingeniería,

(3), 409-419. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052011000300010

Ruíz, P., Rodríguez, R., Ordoñez, M. y Hernández, I. (enero-junio de 2016). Habilidades investigativas del docente universitario: Un estudio en la extensión Cañar, Universidad Católica de Cuenca. YACHANA, Revista Científica, 5(1), 67-77.

Villarruel, M. (2010). Calidad en la Educación Superior: Un análisis reflexivo sobre la gestión de sus procesos en los Centros Educativos de América. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 8(5), 111-118. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/4730/5164


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Yachana Revista Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.