Cultura Inclusiva: Filosofía de Calidad en la Educación Superior.

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3566

Autores/as

  • Klever Alfredo Delgado Reyes Universidad Laica ELOY ALFARO de Manabi
  • Jorge Rosendo Flores Herrera Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n1.2017.343

Palabras clave:

Inclusión, instituciones de educación superior, filosofía

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar las percepciones que tienen los participantes de una universidad pública del Ecuador para propiciar las condiciones reflexivas necesarias, desde el interior de la comunidad universitaria, mediante el fomento de una cultura inclusiva; como medio de cohesión y unidad para la calidad y calidez de la educación superior. La muestra fue de 30 miembros de una unidad académica, conformada por autoridades académicas, profesores, estudiantes, servidores públicos y trabajadores. Este grupo fue seleccionado de manera aleatoria. Se aplicó un cuestionario, utilizando la Escala de Likert; consistente en diez ítems redactados en proposición afirmativa. El procedimiento básico seguido en la presente investigación, fue el siguiente: (1) Seleccionar las dimensiones y los indicadores correspondientes. (2) Elaborar el cuestionario con sus diferentes ítems y opciones de respuestas. (3) Pilotear el cuestionario con una muestra semejante a la población objeto del estudio. (4) Revisar el cuestionario de acuerdo con las observaciones dadas por la muestra piloteada. (5) Seleccionar la muestra de manera aleatoria. (6) Administrar el cuestionario. Los resultados evidencian la correspondencia con las bases teóricas que fueron consideradas y que a su vez conforman la estructura del presente trabajo investigativo; pues en definitiva el proceso de inclusión es una tarea colectiva que involucra a todos los miembros de la comunidad universitaria, como parte de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Málaga, Aljibe, Vol.77

Ávila, A. & Esquivel, V. (2009). Educación inclusiva en nuestras aulas. República Dominicana, Vol.37

Meléndez, L. (2004). Implicaciones de la diversidad personal y cultural en el escenario educativo. Conferencias Magistrales: Ciclos Anuales 2002-2003 (págs. 53-83). San José, Editorama.

Morales, D. M. (2011) ¿Qué significa una universidad inclusiva? Aporte desde las neurociencias y la experiencia de aprendizaje mediado. México, D.F.

Rivadeneira, M. (2013). Diálogo Intercultural: por un nuevo pacto social en la educación superior. Ecuador.

Salas, Y. (2014). Educación intercultural en la carrera de Informática Empresarial de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica: una observación in situ. Costa Rica.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Delgado Reyes, K. A., & Flores Herrera, J. R. (2017). Cultura Inclusiva: Filosofía de Calidad en la Educación Superior.: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3566. Yachana Revista Científica, 6(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n1.2017.343

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación