Impacto del contenido de revistas de orientación en la solución de conflictos familiares. Caso Revista Vive

Katherine Mercedes Calero Cedeño, María Godoy Zúñiga, María Tinoco

Resumen


Con la incorporación del periodismo de servicio en Ecuador, varias revistas atienden las inquietudes familiares de sus seguidores impactando en los hogares  ecuatorianos. Por este motivo, el presente estudio tiene como objetivo analizar los aspectos de la Revista Vive, como medio de comunicación de impacto en la solución de conflictos familiares. A través de una revisión bibliográfica y con la aplicación de una encuesta a los suscriptores y lectores de la revista, se determinó que hay una relación entre los temas desarrollados en este medio comunicativo y los cambios conductuales que su contenido genera en las familias de sus seguidores. Esta metodología permitió concluir que el periodismo de servicio es una estrategia que contribuye en el mejoramiento conductual de aquellos hogares que constituyen su público objetivo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Armentia, J. I. (s.f.). El diario de Servicios: Un modelo para un nuevo siglo [Curso de Doctorado en línea]. Recuperado de http://www.ehu.eus/jiarmentia/doctorado/doctorado2005/contenidos.html

Benoit, M. (2006). El impacto de la televisión y otros medios en el desarrollo de las niñas y los niños. En Holistika. Recuperado de http://www.holistika.net/infancia/infancia/el_impacto_de_la_television_y_otros_medios_en_el_desarrollo_de_las_ninas_y_los_ninos.asp

Camacho, I. (2010). La especialización en el periodismo: formarse para informar (Vol. 32). Sevilla, España: Comunicación Social S.C.

Código Deontológico Revista Vive (25 de junio de 2013). Misión y visión

de la Revista VIVE. Recuperado de http://revistavive.com/wp-content/

uploads/2016/10/C%C3%B3digodeontol%C3%B3gico-VIVE-2016.pdf

Diezhandino, M. (1994). Periodismo de servicio. Barcelona, España: Bosch.

Fonseca, R. y Prieto de Alizo, L. (2010). Las emociones en la comunicación persuasiva, desde la retórica afectiva de Aristóteles. Quórum Académico, 7(1), 7894. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199014952005

Froufe, S. (1998). Familia y medios de comunicación. En J. Aguaded

Gómez, Comunicar: Familia, escuela y medios de comunicación (10 ed., pág. 226). Salamanca, España: Grupo Comunicar.

Gálvez Vera, M. G. (2006). Las revistas, rasgos que las caracterizan. Guayaquil, Ecuador: Autor.

Gálvez, M. (2016).Comunicación Oral. Guayaquil, Ecuador: Autor.

Muñoz-Torres, J. (1997). Aproximación al concepto de información periodística. En F. Esteve (Coord.), Estudios sobre información periodística especializada (pp. 25-41). Valencia, España: Fundación Universitaria San Pablo.

Muñoz, J. (2011). Periodismo social, desde la gente, para la gente. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.

Nuevo, M. (1994). Hacer Familia. (M. Nuevo, Productor) Recuperado el 14 de 08 de 2016, de Hacer Familia: http://www.hacerfamilia.com/acercade.html

Muñoz-Agudelo, J. (2015). Periodismo social, desde la gente, para la gente (Tesis de Grado, Corporación Universitaria Lasallista, Caldas, Colombia). Recuperada de http://repository.lasallista. edu.co/dspace/bitstream/10567/272/1/PERIODISMO%20SOCIAL%2C%20DESDE%20LA%20GENTE%2C%20PARA%20LA%20GENTE.pdf

Salazar, R. (2003). Hacia un periodismo ágil y creativo: la experiencia de la revista de transporte Señales (1996-1998). (Tesis de Grado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú). Recuperada de

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Tesis/Human/Salazar_HR/salazar_hr.htm

Villarreal, C. (2007). La orientación familiar: una experiencia de intervención. Revista Educación, 31(2), 79-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44031206.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2017 Yachana Revista Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.