Determinación de tidiazurón (tdz) para la fase de multiplicación in vitro de caimito (chrysophylum cainito l.)

Autores/as

  • Laura Parismoreno Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Agrarias
  • Fabian Gordillo Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Agrarias
  • E. Santos Escuela Superior Politécnica del Litoral, Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.1234/ych.v5i2.374

Palabras clave:

Cultivo in vitro, propagación de plantas, tidiazurón

Resumen

El caimito tradicionalmente se propaga de manera vegetativa mediante acodos,
ya sea aéreo o terrestre, e injertos. El cultivo in vitro se utiliza para estimular el crecimiento y favorecer la formación de raíces. Se ha demostrado la eficiencia y aumento de la regeneración de brotes mediante el uso de tidiazuron (TDZ). Para lograr los objetivos propuestos, se obtuvieron explantes como yemas axilares y apicales; de los cuales se realizaron cortes de 4-5 cm para la siembra en medio de cultivo estéril. Se esperó que los explantes logren establecerse con varias hojas y observar yemas. Las yemas brotadas se replicaron en el medio de multiplicación MS ½; adicionando reguladores de crecimiento TDZ en dosis de 0, 0.5, 1, 1.5 y 2 mg/L-1, G3 en dosis única de 1 mg/L-1, Phytagel 2 g L, sacarosa 40 g/L; y se mantuvieron a 25 °C y con intensidad de 5.000 lux durante 16 h/día. Las variables que se midieron fueron: número de brotación y longitud de los brotes a los 30 y 90 días después de iniciada la siembra. Los explantes tratados con 0.5 mg/l de TDZ, se logró el mayor número de brotes lo que evidenció la eficiencia de las fitohormonas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

RIBADENEIRA, E. (2004). «De lo juvenil a lo épico». Obras Completas. I. Novela. Edición: Fausto Aguirre Tirado. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja. (pp. 699-723).

RODRÍGUEZ CASTELO, H. (2004). «El éxodo de Yangana, canto de un pueblo». Obras Completas. I. Novela. Edición: Fausto Aguirre Tirado. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja. (pp. 749-766).

RODRÍGUEZ-ARENAS, F. (2007). «Estudio introductorio». El éxodo de Yangana: Conciencia histórica e innovación literarias. (pp. 7- 49). Sockcero, Inc.

RODRÍGUEZ, M. (2008). Baratijas literarias. Tomo I, II. Loja, Ecuador: Editorial UTPL.

ROJAS, A. F. (2004). El éxodo de Yangana: novela. Obras Completas. I. Novela. Edición: Fausto Aguirre Tirado. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja. (pp. 337- 680).

__________:. (2007). El éxodo de Yangana: novela. Stockcero, Inc.

__________: (2011). El éxodo de Yangana: novela. Quito, Ecuador: Editorial Libresa.

__________: (s.f.). La novela ecuatoriana. Clásicos Ariel. Tomo 29. Guayaquil, Ecuador: Editorial Cromograf S. A.

SALAZAR ESTRADA, Y. (2010). El pensamiento ideológico, liberal y socialista en la obra narrativa y ensayística de Ángel Felicísimo Rojas. Loja, Ecuador: Editorial Gustavo A. Serrano, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Loja.

_____________________: (2013). La migración en la novelística lojana: la representación del proceso migratorio y del sujeto migrante en la novelística lojana. Loja, Editorial Gustavo A. Serrano, de la Casa de la Cultura de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Loja.

THON, S. (2010). La identidad lingüística argentina a través de Borges y Puig. Arbor, 186 (741), 117-127.

TOSCANO MATEUS, H. (1953). El español en el Ecuador. Revista de filología española, 61, 41-44. Madrid.

TORRE, C. (2002). «Estudio introductorio». En Atahuallpa. Quito: Editorial Cargraphics, S. A.

VARGAS LLOSA, M. (1990). La verdad de las mentiras. Barcelona: Seix Barral.

Publicado

2017-06-21

Cómo citar

Parismoreno, L., Gordillo, F., & Santos, E. (2017). Determinación de tidiazurón (tdz) para la fase de multiplicación in vitro de caimito (chrysophylum cainito l.). Yachana Revista Científica, 5(2). https://doi.org/10.1234/ych.v5i2.374

Número

Sección

Ciencias de la Vida y Biodiversidad