La gestión comercial como dimensión clave en la dirección estratégica de empresas importadoras y comercializadoras de materias primas en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n2.2016.376Palabras clave:
Gestión Comercial, Dirección Estratégica, Desarrollo EmpresarialResumen
La dirección estratégica es clave para las empresas que deseen mantenerse en un mercado altamente competitivo y más aún si sus expectativas son de crecimiento sostenible. Este artículo presenta una de las seis dimensiones fundamentales que conforman un modelo moderno de dirección estratégica, como lo es la Gestión Comercial. Se logra demostrar estadísticamente que, aun cuando esta dimensión podría a la vista de muchos ser obviamente fundamental, no todas las empresas la desarrollan adecuada y sistemáticamente, por medio de los elementos que la componen. Con base a encuestas aplicadas en empresas importadoras y comercializadoras de materias primas en el Ecuador, se establecen y describen estos elementos. Se muestra el modelo de negocios lógico que debería seguirse en este mercado y principalmente se propone un modelo alterno de negocios alineado con el Plan Nacional del Buen Vivir que articula sus objetivos con los objetivos empresariales macro, en particular con el legítimo derecho de estas
empresas a sostenerse en el largo plazo.
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