La gestión comercial como dimensión clave en la dirección estratégica de empresas importadoras y comercializadoras de materias primas en el Ecuador

Autores/as

  • Rafael Alberto Iturralde Solórzano Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n2.2016.376

Palabras clave:

Gestión Comercial, Dirección Estratégica, Desarrollo Empresarial

Resumen

La dirección estratégica es clave para las empresas que deseen mantenerse en un mercado altamente competitivo y más aún si sus expectativas son de crecimiento sostenible. Este artículo presenta una de las seis dimensiones fundamentales que conforman un modelo moderno de dirección estratégica, como lo es la Gestión Comercial. Se logra demostrar estadísticamente que, aun cuando esta dimensión podría a la vista de muchos ser obviamente fundamental, no todas las empresas la desarrollan adecuada y sistemáticamente, por medio de los elementos que la componen. Con base a encuestas aplicadas en empresas importadoras y comercializadoras de materias primas en el Ecuador, se establecen y describen estos elementos. Se muestra el modelo de negocios lógico que debería seguirse en este mercado y principalmente se propone un modelo alterno de negocios alineado con el Plan Nacional del Buen Vivir que articula sus objetivos con los objetivos empresariales macro, en particular con el legítimo derecho de estas
empresas a sostenerse en el largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución del Ecuador 2008 [Decreto Legislativo No. 0]. Registro Oficial No. 449, 20 de octubre de 2008. Recuperado de http://goo.gl/nzi9t6

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior [Decreto Legislativo No. 0]. Registro Oficial No. 298, 12 de octubre de 2010. Recuperado de http://goo.gl/aGJvey

Consejo de Educación Superior. (2013). Reglamento de Régimen Académico [RPC·SE·13·No.OS1·2013]. Recuperado de goo.gl/guccjG

Consejo Universitario de la ULVR. (8 de mayo de 2015). Disposiciones reglamentarias para los/las estudiantes de la ULVR.

Descargas

Publicado

2017-06-21

Cómo citar

Iturralde Solórzano, R. A. (2017). La gestión comercial como dimensión clave en la dirección estratégica de empresas importadoras y comercializadoras de materias primas en el Ecuador. Yachana Revista Científica, 5(2). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v5.n2.2016.376

Número

Sección

Área de Ciencias Económicas y Administrativas