DIFICULTADES EN LA APLICACIÓN DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO

Silvia Coello, Jorge Flores

Resumen


El propósito de este estudio fue el determinar los conceptos en acción y teoremas en acción que tienen los estudiantes cuando aplican el cálculo diferencial e integral en la resolución de problemas de campo eléctrico utilizando la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud.  Participaron en este estudio seis estudiantes registrados en un curso de física básico con cálculo en el tópico de electromagnetismo y que tiene como prerrequisito el cálculo diferencial y como correquisito el cálculo integral. Los estudiantes resolvieron un problema de campo eléctrico que involucró el uso del cálculo diferencial e integral utilizando el pensamiento en voz alta y a partir de la resolución del problema se establecieron los conceptos en acción y teoremas en acción equivocados. Los conceptos en acción y teoremas de acción incorrectos se presentan principalmente en la representación gráfica del problema y se concentran más en el dominio del cálculo diferencial e integral. Esto en gran medida se debe a que los esquemas de resolución de problemas del cálculo diferencial e integral no se transfieren adecuadamente a la resolución de problemas de física con este componente.

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