La producción del conocimiento a través de la educación no formal en programas sociales.

Cinthya Isabel Game Varas

Resumen


La educación no formal surge de la problemática social de la construcción
ciudadana, que promueve una educación alternativa con acciones que fortalecen
la convivencia social y su desarrollo a lo largo de toda la vida. Reconocer la educación como una práctica social es como se la concibe dentro de programas sociales, con el fin de favorecer a los procesos de aprendizaje.
Sus lógicas disciplinarias y políticas educativas gestionan la producción del
conocimiento. El presente trabajo busca mostrar las exigencias del mundo
globalizado, junto a las necesidades de la convivencia pacífica, que deben
prepararse para incorporar nuevos modelos de producción de conocimiento
para el desarrollo de las personas; así como su desarrollo social, cultural económico en los países. De esta manera, la nueva educación tendría la tarea
de pensarse y reestructurarse, para garantizar las transformaciones que ella
necesite. Al resignificar el aprendizaje, se establecerían otras perspectivas que
requerirán de nuevas tendencias en pro de la transferencia del conocimiento,
para así responder a los nuevos contextos de estudio sobre una realidad. este contexto, la flexibilidad para elaborar estrategias que permitan llegar con
propuestas educativas para todos, se presentaría como una oportunidad para
aprender. Esta estrategia serviría de puente entre la reinserción al conocimiento
y la producción de conocimiento, dentro de nuevos espacios que permitan continuidad educativa de los aprendices-ciudadanos.


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