Formación para la función directiva escolar en la zona 8. Un analisis a partir de las percepciones de los directores

Elsy Rodríguez-Revelo

Resumen


La presente comunicación recoge algunas percepciones de directores
exdirectores escolares de centros públicos de Ecuador acerca de la formación,
inicial y permanente, para el ejercicio de su función directiva. Los datos fueron
obtenidos mediante entrevistas en profundidad a directores en funciones,
exdirectores, y a un asesor educativo. Parte del material empírico se obtuvo
además en grupos de discusión con directores de centros públicos. Los resultados de la presente investigación recogen las opiniones de estos. En la exploración hemos constatado que los directores no han recibido una formación específica antes de aceptar el puesto. De igual forma, el docente durante su permanencia en el cargo como director no recibe preparación. Sin embargo, tanto directores como exdirectores consideran la formación como un factor importante del que carecen, ya que la función directiva constituye una tarea diferente a la labor docente. Asimismo, constatan que el aprendizaje sobre el error no siempre proporciona las herramientas necesarias para desempeñar una función eficaz, pues no responde las necesidades del centro que ellos dirigen. De la indagación también emerge que 8 de 31 directores, al asumir el cargo, tienen conocimientos básicos en técnicas de gestión, aunque dichos conocimientos constituyen tan solo la punta del iceberg de la formación para la función directiva.


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