Radio, enseñanza superior y formación periodística: un estudio desde la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.

Adriam Camacho Domínguez, María Teresa García Negrín, Aimara Rodríguez Fernández

Resumen


El presente trabajo de carácter teórico constituye un primer avance de los resultados previstos en el Proyecto de Radio Universitaria en el que participan los autores como docentes-investigadores de la carrera Periodismo en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. En este sentido se aprovecha la finalidad de la implementación de una radio universitaria para fundamentar la utilidad de esta en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje,
particularmente de la profesión del periodismo, dada la intención formativa que debe contemplar todo proyecto investigativo de la educación superior. Para la socialización de este resultado ha sido de esencial importancia el estudio y sistematización de diversas teorías acerca de la comunicación. Igualmente se profundizó en el papel de la radio en el ámbito comunicacional teniendo en cuenta además sus características y potencialidades en las universidades en su estrecha relación con los entornos comunitarios y sus posibilidades de vínculo directo con el proceso educativo. Por otra parte resultó de utilidad el estudio y reflexión de conceptuaciones pedagógicas, en lo fundamental, la competencia comunicativa. En este sentido, los autores llegan a conclusiones que resaltan que
es indispensable proponer la vía de las estrategias educativas desde la radio, de manera que se consolide una visión inclusiva, identitaria y pluricultural en el estudiante universitario, a la vez que en su entorno comunitario.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Yachana Revista Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.