La evaluación docente como arma para el acoso laboral y causante del síndrome quemado y estrés en los docentes universitarios del Ecuador
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3578
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n1.2017.417Palabras clave:
Evaluación, acoso laboral, quemado, estrés.Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad reflexionar sobre los principales problemas psicológicos que afectan a los docentes ecuatorianos causados por las evaluaciones docentes. Se hace un análisis del momento de evaluación, en el cual hay que considerar los cambios de salud mental en el ser humano. Se describe como psicológico todo lo que es conocido como trauma, que se genera en un individuo a causa del entorno social que lo rodea. Se consideran también las leyes, reglamentos, criterios, etc. que sirven para evaluar. Todo esto se fusiona en la evaluación y se debe cumplir, pero no se puede dejar a un lado la verdadera calidad del ser humano. Salazar, 2013, realizó un estudio en la Universidad Central del Ecuador y evaluó a 187 docentes universitarios, quienes un 87,2 manifestó haber tenido violencia psicológica. También demostró que el 41,7% se sentían estresados a causa de la observación (evaluación). Vilaret y Ortiz, 2013 se hace referencia el estudio realizado en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, en el año 2013, la cual demostró que el síndrome del burnout a causa de las demandas cognitivas y complejidad de la tarea que se realiza como docente dio un resultado de 26,06% de personas agotadas emocionalmente.
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Citas
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