La evaluación docente como arma para el acoso laboral y causante del síndrome quemado y estrés en los docentes universitarios del Ecuador

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3578

Autores/as

  • Mélida Rocío Campoverde Méndez Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n1.2017.417

Palabras clave:

Evaluación, acoso laboral, quemado, estrés.

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad reflexionar sobre los principales problemas psicológicos que afectan a los docentes ecuatorianos causados por las evaluaciones docentes. Se hace un análisis del momento de evaluación, en el cual hay que considerar los cambios de salud mental en el ser humano. Se describe como psicológico todo lo que es conocido como trauma, que se genera en un individuo a causa del entorno social que lo rodea. Se consideran también las leyes, reglamentos, criterios, etc. que sirven para evaluar. Todo esto se fusiona en la evaluación y se debe cumplir, pero no se puede dejar a un lado la verdadera calidad del ser humano. Salazar, 2013, realizó un estudio en la Universidad Central del Ecuador y evaluó a 187 docentes universitarios, quienes un 87,2 manifestó haber tenido violencia psicológica. También demostró que el 41,7% se sentían estresados a causa de la observación (evaluación). Vilaret y Ortiz, 2013 se hace referencia el estudio realizado en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, en el año 2013, la cual demostró que el síndrome del burnout a causa de las demandas cognitivas y complejidad de la tarea que se realiza como docente dio un resultado de 26,06% de personas agotadas emocionalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, D. (noviembre de 2014) Propuesta de Reforma para establecer el Acoso Laboral en el Código de Trabajo (Tesis de Grado, Universidad Central del Ecuador, Quito). Recuperada de goo.gl/scYZWJ

Ayuso, J. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout. Revista Iberoamericana de Educación, 39(3), pp. 1-14. Recuperado de goo.gl/Z71an

CCEAACES. (2014). Reglamento para los procesos de autoevaluaci ́on de las Instituciones, Carreras y Programas del Sistema de E ducación Superior. Recuperado de goo.gl/CXQsAe

Gavilanes, P. (abril de 2015). Diseño de una campaña gráfica para la prevención del acoso moral laboral en el personal de la PUCE. (Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito). Recuperada de goo.gl/b4JQHA

Lara, J. y Pando, M. (enero-abril de 2014). El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público. Ciencia & Trabajo, 16(49), pp. 43-48. Recuperado de goo.gl/BSWD16

Lee, R. y Ashford, B. (abril de 1993). A Longitudinal Study of Burnout among Supervisors and Managers: Comparisons between the Leiter and Maslach (1988) and Golembiewski et al. (1986) Models [Abstract]. ScienceDirect, 54(3), 369-398. Doi: https://doi.org/10.1006/obhd.1993.1016

Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, España: Martínez Roca.

Marulanda, I. (2007), Estrés laboral enemigo silencioso de la salud mental y la satisfacción con la vida. Bogotá, Colombia: Universidad de Los Andes.

Ministerio de Relaciones Laborales. (27 de septiembre de 2013). Factores y riesgos laborales psicosociales: nuevos riesgos laborales emergentes e introducción a la evaluación. Recuperado de goo.gl/s8RjMu

Van-Der, C. y Gómez, J. (2006). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Recuperado de goo.gl/PjnAkc

Vilaret, A. y Ortiz, A. (diciembre de 2013). Carga mental y síndrome de Burnout en docentes a tiempo completo de una Universidad de Quito. Revista Eídos, 6.Recuperado de goo.gl/7CTRif

Salazar, F. (mayo de 2013). El Estrés Laboral en la relación de dependencia. La Prevalencia del Estrés laboral en Profesores de la Carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (Tesis de maestría, Universidad Central del Ecuador, Quito). Recuperada de goo.gl/pAz5hW

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Campoverde Méndez, M. R. (2017). La evaluación docente como arma para el acoso laboral y causante del síndrome quemado y estrés en los docentes universitarios del Ecuador: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3578. Yachana Revista Científica, 6(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n1.2017.417

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación