Factores que Inciden en el Proceso de Escritura Científica
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v.n.2016.437Resumen
El propósito de esta investigación cualitativa fue explorar los factores que inciden en el desarrollo del proceso de escritura científica de cinco investigadores de una universidad privada ecuatoriana, utilizando como marco de referencia teórico la Teoría de la Actividad. Los participantes en este estudio fueron seleccionados utilizando el muestreo con propósito y que además, cumplen las siguientes condiciones: dos años de experiencia trabajando en proyectos de investigación y publicaciones en revistas nacionales o extranjeras. Para la obtención de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada, la misma que tuvo una duración entre 10 y 15 minutos. La transcripción de los datos indicó que la actividad de la escritura científica es un proceso que exige un continuo aprendizaje no solo de los enfoques de investigación sino sobre el contenido mismo de la investigación y que se ha originado por las demandas del entorno, particularmente por las exigencias del Sistema de Educación Superior y que ha sido moldeado por las herramientas que la sociedad ha puesto a disposición de los investigadores. Este proceso se ha alimentado con la capacitación recibida y con la autoformación. Además, fue progresando lentamente y requiere de mucha planificación y organización.
Descargas
Citas
Allport, G. W. (1965). La personalidad. Su configuración y desarrollo. La Habana: ER.
Антохина В.А. (2003). Развивающее обучение в современной школьной практике: тенденции, противоречия, перспективы. (La enseñanza desarrolladora en la práctica escolar contemporánea: tendencias, contradicciones, desafíos). Психологическая наука и образование, 3, 58-67.
Arias, G. (1999). Acerca del valor teórico y metodológico de la obra de l. S. Vygotsky. Revista cubana de psicología, 16 (3), 19-28.
Асмолов, A. (1993). Социальная биография культурно-исторической психологии. Л. С. Выготский u А. Р Лурия. Москва: Педагогика-Пресс. (Biografía social de la psicología histórico-cultural de L.S. Vigotsky y A.R. Luria).
Bересов, Н. Н. (2007). Культурно-историческая психология ЛС Выготского: трудная работа понимания (заметки читателя). Заметки читателя.[Электронный ресурс]. Режим доступа: http://nveresov. narod. ru/NLO. pdf. (La psicología histórico cultural de L.S. Vigotsky: el difícil trabajo de su comprensión).
Божович, Л. И. (1981). Значение культурно-исторической концепции ЛС Выготского для современных исследований психологии личности. (La concepción de la concepción histórico-cultural para las investigaciones contemporáneas de la psicología de la personalidad). Научное творчество ЛС Выготского и современная психология, 24-30. Recuperado de www.sad26.ru/library-6-bozhovich
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. y Silverio, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana: Colección Proyectos.
Давыдов В.В. (1996). Проблемы развивающего обучения в трудах Л.С. Выготского. Bестник, 1. (Problemas de la enseñanza desarrolladora en los trabajos de L.S. Vigotsky). Recuperado de www.experiment.lv/rus/biblio/...1/v1_davidov_problemi.htm
D ́Angelo, O. (2011). Perspectiva socio-histórico-cultural, humanista-crítica y compleja en la formación de competencias humanas. Retos y problemas. La Habana: CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.
D’Antoni, M. (2009). Vigotsky, desarrollo infantil y aportes para el aula costarricense. Actualidades Investigativas en Educación, 9(1), 1-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3104722
Elkonin, D. y Davidov, V. (2004). La enseñanza desarrolladora por el sistema de D.B. Elkonin y V.V. Davidov: en el camino hacia la escuela de adolescentes. Moscú: Progreso.
Fariñas, G. (2008). Maestro. Para una didáctica del aprender a aprender. La Habana: Editorial Félix Varela.
Gibbs, G. (2012). El análisis de los datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Лазарев В.С. (2001). Кризис «деятельностного подхода» в психологии и возможные пути его преодоления. (La crisis del enfoque de la actividad en psicología y posibles vías para su superación). Вопросы философии, 3, 16-28.
Лекторский В.А. (2001). Деятельностный подход: смерть или возрождение (El enfoque de la actividad: muerte o resurrección). Вопросы философии, 2, 3-10.
Luria, A. (1978). Psicología infantil y pedagogía: Investigaciones sobre la formación de la acción consciente en la primera infancia. Infancia y Aprendizaje, 1(1), 24-28.
McMurtry, A. (2006).Linking complexity with cultural historical activity theory. International Journal of Research & Method in Education29 (2), 209–219.
Miettinen, R. (2006). Epistemology of Transformative Material Activity: John Dewey’s Pragmatism and Cultural‐Historical Activity Theory. Journal for the Theory of Social Behaviour, 36(4), 389-408.
Minayo, M. (1997). El desafío del conocimiento. Investigación cualitativa en salud. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Mora, J. A. & Martín, M. (2009). Implicaciones de la psicología de Lëv S. Vygotzky en la concepción de la inteligencia. Revista de historia de la psicología, 30(4), 87-102.
Rico, P.; Santos, E.; Martín-Viaña, V. (2004). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.).
Yasnitsky, А. y Ferrari М. (2008). Rethinking the early history of post-vygotskian psychology: The Case of the Kharkov School. History of Psychology, 11(2), 101–121.
Vigotski, L. (2001). Psicología Pedagógica.Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Zankov, L. (1984). La enseñanza y el desarrollo. Moscú: Editorial Progreso.
Зинченко В.П. (1987). Культурно-историческая психология и психологическая теория деятельности: живые противоречия и точки роста. (La psicología histórico cultural y la teoría psicológica de la actividad: contradicciones vigentes y puntos de crecimiento). Вестник Московского универ ситета. Психология, 14(1).
Zinchenco, V. P. (2003). Развивающее образование. Том II. Нерешенные проблемы развивающего образования. (La instrucción desarrolladora. Tomo II. Problemas no resueltos de la instrucción desarrolladora). Moscú: АПК и ПРО
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia