El proceso de enseñanza-aprendizaje y la investigación formativa, una relación necesaria en la universidad del siglo XXI

Autores/as

  • Adalberto Menéndez Padrón Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
  • Daisy de la Caridad Pérez Mato Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v.n.2016.440

Resumen

El estudio tuvo como objetivo valorar los resultados preliminares de un proyecto investigativo sobre el mejoramiento de las competencias investigativas en los docentes no investigadores de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, y su repercusión en el desempeño de los estudiantes para enfrentar con éxito sus proyectos de titulación. Se diagnosticó, mediante la revisión del plan de titulación que debían presentar los estudiantes y con una encuesta, la situación actual de un grupo de 40 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. El resultado del diagnóstico evidenció serias carencias en el desarrollo de las competencias investigativas, lo que llevará a la necesidad de la proyección de un proceso de enseñanza-aprendizaje que potencie el mejoramiento en la formación y desarrollo de las competencias investigativas de docentes y estudiantes para la elevación de la calidad de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

KOTTAK, P. (2003). Antropología Cultural. Madrid: McGraw Hill.

LAMÍQUIZ, V. (1985). Sociolingüística andaluza: Metodología y estudios (No. 59). P. C. Cano (Ed.). Universidad de Sevilla.

LITERATURA DEL SIGLO XX. (2015). Tomo II. Gil Gilbert, E.; y otros. Loja, Ecuador: Editorial UTPL.

LITERATURA DEL SIGLO XX. (2015). Tomo III. Icaza, J.; y otros. Loja, Ecuador: Editorial UTPL.

LITERATURA DEL SIGLO XX. (2016). Tomo VI. Rojas, A.; y otros. Loja, Ecuador: Editorial UTPL.

MOLANO, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69-84.

MOLINA, Y. (2016). «Estudio introductorio». En Literatura del siglo XX. Ángel Felicísimo -Rojas. (pp. 117-121). Loja, Ecuador: Editorial UTPL.

MOLINER, M. (2007). Diccionario de la lengua española. Diccionario de la Lengua Española.

MORA, T. (2006). Modismos del lenguaje popular ecuatoriano. Loja, Ecuador: Editorial Industria Gráfica Amazonas.

MORA, G. (2007). «El cinismo idealista de Alejandro Carrión». (Dossier: Narradores ecuatorianos de la década de 1950).

MORENO FERNÁNDEZ, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje.

NIÑO, V. M. (2013). Fundamentos de semiótica y lingüística. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

ORDÓÑEZ, R. (2005). La herencia sefardita en la provincia de Loja. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Quito.

ORTEGA, A. (2004). «Homenaje a Ángel F. Rojas, Alicia Yánez Cossío y Carlos Joaquín Córdova Malo». Obras Completas. I. Novela, volumen II.

Edición: Fausto Aguirre Tirado. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja (pp. 639-647).

ORTEGA, B. (2005). Con mi guitara y mi canto. Añoranzas. Loja, Ecuador: Editorial UTPL.

ORTEGA, R. (2011). Sucedió en mi provincia. Loja, Ecuador: Sexta edición, Editorial Universitaria.

PALADINES, F. (2005). Identidad y raíces. Loja, Ecuador: Editorial UTPL.

_____________. (2006). Loja de arriba abajo. Loja, Ecuador: Editorial Industria Gráfica Amazonas.

PLACENCIA, M. «Epílogo: Entrañas, raíces y esencias». En identidad y raíces de Félix Paladines. (pp. 117-186). Loja, Ecuador: Editorial UTPL.

PERIS, E., CEREZO, E. (2008). Diccionario de términos clave de ELE. SGEL.

PINZA, B. (2014). Fisionomía, Identidad y Talento Lojano. Loja, Ecuador: Editorial Gustavo A. Serrano, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Loja.

PUCHA, E. (2006). Huellas, leyendas y tradiciones. Loja, Ecuador: Editorial Offset Imagen.

RIBADENEIRA, E. (2004). «De lo juvenil a lo épico». Obras Completas. I. Novela. Edición: Fausto Aguirre Tirado. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja. (pp. 699-723).

RODRÍGUEZ CASTELO, H. (2004). «El éxodo de Yangana, canto de un pueblo». Obras Completas. I. Novela. Edición: Fausto Aguirre Tirado. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja. (pp. 749-766).

RODRÍGUEZ-ARENAS, F. (2007). «Estudio introductorio». El éxodo de Yangana: Conciencia histórica e innovación literarias. (pp. 7- 49). Sockcero, Inc.

RODRÍGUEZ, M. (2008). Baratijas literarias. Tomo I, II. Loja, Ecuador: Editorial UTPL.

ROJAS, A. F. (2004). El éxodo de Yangana: novela. Obras Completas. I. Novela. Edición: Fausto Aguirre Tirado. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja. (pp. 337- 680).

__________:. (2007). El éxodo de Yangana: novela. Stockcero, Inc.

__________: (2011). El éxodo de Yangana: novela. Quito, Ecuador: Editorial Libresa.

__________: (s.f.). La novela ecuatoriana. Clásicos Ariel. Tomo 29. Guayaquil, Ecuador: Editorial Cromograf S. A.

SALAZAR ESTRADA, Y. (2010). El pensamiento ideológico, liberal y socialista en la obra narrativa y ensayística de Ángel Felicísimo Rojas. Loja, Ecuador: Editorial Gustavo A. Serrano, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Loja.

_____________________: (2013). La migración en la novelística lojana: la representación del proceso migratorio y del sujeto migrante en la novelística lojana. Loja, Editorial Gustavo A. Serrano, de la Casa de la Cultura de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Loja.

SAWICKA-STĘPIŃSKA, B. Estilización dialectal en los cuentos de Enrique Gil Gilbert de la recopilación Los que se van: función literaria y análisis lingüístico.Uniwersytet im. Adama Mickiewicza w Poznaniu.

THON, S. (2010). La identidad lingüística argentina a través de Borges y Puig. Arbor, 186 (741), 117-127.

TOSCANO MATEUS, H. (1953). El español en el Ecuador. Revista de filología española, 61, 41-44. Madrid.

TORRE, C. (2002). «Estudio introductorio». En Atahuallpa. Quito: Editorial Cargraphics, S. A.

VARGAS LLOSA, M. (1990). La verdad de las mentiras. Barcelona: Seix Barral.

VV. AA. (2010): Diccionario de americanismos. Lima: Santillana.

VV. AA. (2014). Diccionario de la lengua española. Planeta Publishing.

Descargas

Publicado

2018-04-26

Cómo citar

Menéndez Padrón, A., & Pérez Mato, D. de la C. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje y la investigación formativa, una relación necesaria en la universidad del siglo XXI. Yachana Revista Científica. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v.n.2016.440

Número

Sección

Línea 3. Gestión del Conocimiento