Impacto de la creación de Ecosistemas de Innovación Social en las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador

Autores/as

  • Verónica Ochoa Hidalgo Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
  • Rosa Dolores Hinojosa Dazza Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
  • Susana Marlene Hinojosa Dazza Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v.n.2016.441

Resumen

El objetivo del presente artículo es exponer como el Espacio de Innovación de la ULVR fomenta iniciativas empresariales y sociales a través del acompañamiento integral a emprendedores con potencial de innovación y competitividad. La metodología de investigación utilizada en el presente trabajo es de tipo descriptiva y documental; con enfoque cualitativo, las técnicas aplicadas son la observación y la entrevista. Entre los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos, se concluyó que las Instituciones de Educación Superior de Guayaquil carecen de conocimientos con respecto a los ecosistemas de innovación, por lo cual es necesario la implementación de espacios dentro de estas instituciones, por otro lado, la información obtenida permitió conocer si esta iniciativa de impulso al emprendimiento e innovación está logrando los objetivos que se plantearon para la primera etapa de su implementación como es el de estructurar el sistema político institucional del centro de investigación y transferencia tecnológica de la ULVR; desarrollar estrategias innovadoras y portafolios de productos para el espacio de innovación y fortalecer las competencias, destrezas, habilidades de los profesionales del espacio de innovación, transferir conocimientos y resultados a nivel nacional e internacional.

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Citas

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Publicado

2018-04-26

Cómo citar

Ochoa Hidalgo, V., Hinojosa Dazza, R. D., & Hinojosa Dazza, S. M. (2018). Impacto de la creación de Ecosistemas de Innovación Social en las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador. Yachana Revista Científica. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v.n.2016.441

Número

Sección

Línea 3. Gestión del Conocimiento