La plataforma virtual como herramienta andragógica. Una mirada crítica a su aplicación

José Luis Férez Vergara

Resumen


El presente artículo muestra puntualmente el uso de las plataformas virtuales como herramienta educativa en la instituciones de educación superior, esquematizando una crítica que evidencia los pormenores de su aplicación y la importancia de establecer una simbiosis entre las estructuras educativas y la tecno informática, tanto para su enfoque, como para el alcance de los objetivos pedagógicos con los que nacen las plataformas virtuales. El objetivo fue identificar la eficiencia del uso de plataformas informáticas en el aprendizaje de los estudiantes, de manera que se pueda conocer si el aprendizaje virtual es favorable o no. Existe un factor pedagógico muy importante que se debe describir y es el hecho que en los elementos que conforman las plataformas virtuales se cuente con vínculos de reforzamiento de la actividad docentes, además de los tutoriales o tareas programadas para lo cual se ha creado un menú de opciones para el estudiante y abanico de oportunidades que están estructuradas desde la parte tecnológica e informática. Conclusión: Las plataformas virtuales deben ser desarrolladas bajo una mirada pedagógica y andragógica, donde se incluyan elementos taxonómicos que permitan al discente desarrollarse en un subproceso de aprendizajes y contribuir de esa forma al fortalecimiento de competencias en el área social, laboral biopsicosocial e intelectual.


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Referencias


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